Miel - El mejor sanador de heridas del mundo

in #health6 years ago

miel para heridas 1.jpg
¿Alguna vez habrías adivinado que esta deliciosa comida hecha por las abejas es en realidad una de las medicinas más antiguas de la humanidad? Se remonta a 5.000 años, la miel se ha utilizado con éxito para tratar quemaduras, tos y úlceras. Hipócrates, el médico griego, también elogió los poderes curativos de la miel y propuso muchos tratamientos a base de miel para enfermedades como trastornos de la piel, úlceras y llagas.

En la Primera Guerra Mundial, los médicos alemanes utilizaron una mezcla de miel y aceite de hígado de bacalao para tratar las heridas de bala. Según John Riddle, profesor de ciencia antigua en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, un texto médico escrito en papiro desde 3000 años antes de Cristo. Especifica el uso de la miel para heridas en la cabeza. Él dice que tal vez "la miel ayudó a prevenir la hinchazón y selló la herida para mantener el aire y la infección".
haz piel 2.jpg
Investigaciones recientes muestran que la miel es muy superior a los antisépticos y antibióticos. Investigadores israelíes llevaron la miel a la prueba. Aplicaron el alimento dulce y pegajoso dos veces al día a las heridas de nueve bebés después de dos semanas de tratamiento con antibióticos por vía intravenosa y la limpieza antiséptica diaria no logró curarlos. Después de solo cinco días de tratamiento con miel, las heridas de los bebés mejoraron significativamente. Después de 16 días más, estaban cerrados, limpios y estériles.

En un estudio yemení, la miel demostró tener una ventaja significativa sobre los antisépticos utilizados para las heridas quirúrgicas infectadas. 50 mujeres cuyas heridas se infectaron se dividieron en 2 grupos. Un grupo fue tratado con miel, el otro con antisépticos. Los pacientes en el grupo de miel se recuperaron en 7 a 11 días, mientras que el grupo antiséptico necesitó de 12 a 27 días.

Aunque las cremas y los antibióticos modernos pueden tener efectos curativos, tienen la desventaja de matar tejidos y causar costras y cicatrices. Pero, ¿cuántos de nosotros pensaríamos poner miel debajo de la curita o el vendaje? Al igual que en los estudios anteriores, los resultados de un ensayo clínico de tres años en el University Teaching Hospital en Calabar, Nigeria, mostraron que la miel sin procesar puede curar heridas cuando fallan los apósitos más modernos y los tratamientos con antibióticos. En 59 pacientes tratados por heridas y úlceras externas, la miel fue efectiva en todos los casos excepto en uno. Para sorpresa de los investigadores, las aplicaciones tópicas mantuvieron estériles las heridas estériles hasta que tuvieron tiempo de curarse, mientras que las heridas infectadas se volvieron estériles en una semana. Sorprendentemente, incluso se demostró que la miel elimina el tejido muerto de las heridas persistentes, lo que ayuda a algunos pacientes a evitar injertos de piel o amputaciones.
miel para heridas 2.jpg
Según el European Journal of Medical Research, la miel tópica demostró tener efectos positivos en las infecciones postoperatorias de las heridas debidas a bacterias grampositivas y gramnegativas después de las cesáreas y las histerectomías.

"La miel proporciona un ambiente de curación húmedo, pero previene el crecimiento bacteriano incluso cuando las heridas están muy infectadas", señala el Dr. Peter Molan, de la Unidad de Investigación de la Miel en la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda. "Es un medio muy eficaz de esterilizar rápidamente las heridas muy infectadas, sin los efectos secundarios de los antibióticos, e incluso es eficaz contra las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos".
miel caras 3.jpg
La razón por la cual la miel es capaz de detener la infección puede ser bastante simple. La miel común retiene el agua para que las bacterias en una herida no tengan suficiente agua para multiplicarse. La actividad del agua de la miel inhibe el crecimiento bacteriano. Además, el pH de la miel está entre 3.2 y 4.5, lo suficientemente bajo como para inhibir el crecimiento de muchas bacterias comunes. Sin embargo, se cree que la principal actividad antibacteriana en la miel se debe al peróxido de hidrógeno, que se produce enzimáticamente. El nivel de peróxido de hidrógeno producido es antibacteriano, pero no daña los tejidos celulares.

Aplicaciones:

Aplique miel a los cortes, rasguños o quemaduras y cubra con una venda limpia. Cambie los apósitos de una a tres veces al día, según sea necesario.
Use la miel como un apósito de primeros auxilios donde podría haber tiempo para que se establezca la infección antes de obtener un tratamiento médico.
Para la desinfección interna y como medida preventiva, cada mañana, tome un vaso de agua tibia con una cucharadita de miel y un poco de jugo de limón.
La miel también tiene propiedades para inducir el sueño, sedantes y tranquilizantes.
Salve de lactancia: madres lactantes, trate de cubrir los pezones agrietados y adoloridos con una gasa empapada en miel para prevenir infecciones.
Para la acidez estomacal, tome 1 cucharadita de miel cruda mezclada con 1 cucharadita de vinagre de manzana.
Nota: el calor excesivo (no cocine ni hornee con él) o la exposición prolongada a la luz puede privar a la miel de sus propiedades antibacterianas. Almacenar siempre en un lugar oscuro y fresco.

miel para heridas 3.jpg

Por ser un producto 100% natural La Miel de abeja es recomendado para tratar enfermedades gastrointestinales, Vías Respiratorias, del Hígado y del sistema nervioso central. En caso de que se cristalice a causa del proceso natural se debe poner en agua caliente o baño maría. Administrar con precaución a personas con diabetes o a menores de 2 años. Asesoría Técnica, Contactos y servicio a domicilio Whatsapp: +573167907031 sitio web Facebook e Instagram: https://wp.me/saCP1J-heridas

Sort:  
Hola @hectorharley, veo que estas empezando en Steemit por lo cual te doy la bienvenida, en esta oportunidad aprovecho para compartirte algo sobre la etiquetas:
Tomando en cuenta que éstas son muy importantes para que los post lleguen al nicho que deben de llegar, la etiqueta #steem solo se usa cuando el post tiene como tema principal a la criptomoneda Steem; #steemit solo se usa cuando el post tiene como tema principal a la Red Social Steemit, por ejemplo: cantidad de usuarios hispanos, guías y cursos sobre el tema, proyectos de mejoras, sistemas de seguridad en la red, plataformas de apoyo a la red social, etc.; #spanish, #castellano y #espanol cuando el post está escrito en español; la primera etiqueta es considerada "categoría" y no se puede modificar.
Entra a la lista de tag para que escojas las más apropiadas dándole click aquí.
Puedes indagar algo más sobre las etiquetas entrando por https://steemit.com/trending/ y agregando después de la barra oblicua ( / ) la palabra que desees usar como etiqueta para ver si existe.
Cuenta con nuestro apoyo para que tu experiencia en steemit sea todo un éxito