¿Se te cae el Pelo con frecuencia? ¿No sabes qué hacer para remediarlo?
Aquí te dejo diez causas que producen la Alopecia.
Las consecuencias de la caída del pelo, tanto para el hombre como para la mujer, son muy variables e importantes (sobre todo a nivel emocional), ya que la sociedad actual le da suma importancia a tener una cabellera frondosa y bella.
Con el transcurrir del tiempo, hasta las mejores melenas pierden densidad. No existe distinción de sexo, edad o raza. Los motivos son inumerables a la hora de padecer de una Alopecia.
A medida que cumplimos años, es normal perder densidad en el pelo. Sin percatarnos, cada día se caen entre 50 y 100 cabellos. Aunque existen más de cien tipos de Alopecia, la más usual se denomina efluvio telogénico y afecta primordialmente a las mujeres.
La otra más frecuente es la calvicie común o alopecia androgenética, que es más común en los hombres, aunque cada vez hay más mujeres que la padecen tambien. Se debe a una causa hormonal y genética.
Sea cual sea la causa de la caída del cabello, se debe recibir un diagnóstico y tratamiento de forma específica con un Especialista.
Si alguna vez te has preguntado, ¿por qué me está pasando esto? Pues es hora que sepas que estos son las causas u orígenes más frecuentes:
1 . El estrés físico y emocional.
El Estrés puede provocar la falta de cabello porque afecta el flujo sanguíneo del cuero cabelludo. Aunque, por lo general, la pérdida del cabello por el estrés se recupera rápidamente.
Un modo de aligerar el estrés es descansar plenamente y encontrar una manera para relajarte. Si no puedes resolver tus problemas emocionales por tu propia cuenta, te aconsejo que acudas a un psicólogo que si podrá ayudarte de manera profesional.
2 . Anemia por deficiencia de hierro.
La carencia de Hierro es una de los factores que provoca la Anemia, y por lo tanto, se ve afectado el cuero cabelludo y se produce la pérdida de cabello.
En las mujeres, sobre todo en edad fértil, es causada por la menstruación.
Lo recomendable es agregar más alimentos que contengan hierro (hígado, carne de res o guayabas, por ejemplo). Y si tu estado no mejora, hazte un análisis de hemoglobina y que tu médico te indique un tratamiento.
3 . Alteración de la tiroides.
El hipertiroidismo, la menopausia, la diabetes y el hipotiroidismo pueden ocasionar desequilibrio hormonal en el organismo, y por ende, la Alopecia.
Si presentas estos problemas metabólicos, acude a un Endocrino. Él te hará todos los estudios necesarios y te indicará un tratamiento en esta área.
4 .Cuidados incorrectos.
Los productos inadecuados para el cabello, el uso de algunos tintes o champús, el uso frecuente de la secadora, rizador o plancha, sí pueden debilitar, producir fracturas en el tallo y agravar el problema lastimando físicamente el pelo. Lo notarás porque el pelo aparece despeinado, con las puntas abiertas, muy seco y frágil. Aminora estos daños con un tratamiento cosmético (mascarillas, aceites, siliconas…)
Lo que más se recomienda es limitar el uso de la secadora, plancha y productos químicos; y también, consulta con un profesional para que te recomiende el tratamiento y los productos adecuados (mascarillas, aceites, siliconas…) para el crecimiento sano de tu cabello.
Por cierto, a pesar de que dicen que SLS (los sulfatos) son dañinos para el cabello, no existen pruebas de que provoquen la pérdida del mismo. Al contrario, las investigaciones modernas insisten en que los sulfatos no tienen nada que ver con esto.
5 . Una nueva medicación.
Hay muchos medicamentos que pueden causar un efluvio telogénico:
Caída del cabello caracterizada por la presencia de un número
desproporcionadamente alto de cabellos telogénicos que se caen de
forma sincronizada. También llamado alopecia difusa. Puede deberse a
enfermedades, a estrés o al parto.
Fuente: https://www.corporacioncapilar.es/glosario.php
Los medicamentos para la presión sanguínea alta, antidepresivos, tratamientos de quimioterapias, radioterapias, entre otros, tienen un efecto secundario que provoca la pérdida del cabello. Después que dejes de tomarlos, el cuero cabelludo se restablecerá.
Sin embargo, no termines tu tratamiento por tu propia cuenta. Acude antes a tu consulta médica y que sea el mismo médico que te lo indique.
6 . Dietas estrictas y falta de proteínas.
Perder mucho peso en un lapso corto de tiempo es una gran carga para el organismo y provoca baja inmunidad. Sino sigues una dieta equilibrada, puedes producir un déficit de nutrientes.
Y esto trae como consecuencia, la caída del pelo.
Yo te recomendaría que en vez de hacer dietas tan rigurosas, incluyas una dieta variada a base de carnes, pescados, huevos, vitaminas C, B y otros microelementos saludables. También consulta con tu terapeuta o médico y consigue el complejo de vitaminas que él te indique.
Haz ejercicio físico de manera regular (caminatas cortas o largas, trotar, correr, pasear en bicicleta, nadar, por ejemplo), el cual tendrá un mejor efecto en tu salud.
7 . Justo después del parto.
Despues que la mujer da a luz, se produce una caída alarmante, brusca y autolimitada que ocurre en los dos o tres meses previos al parto y se mantiene pasados tres meses después de dar a luz.
El pelo se recupera prácticamente al 100% a partir del cuarto mes en adelante.
8 . Cambio de temperatura.
El cambio drástico de temperatura puede ser uno de los factores de la pérdida del cabello. Tanto las temperaturas bajas, las temperaturas altas y el fuerte impacto de los rayos ultravioleta vuelven el pelo más delgado.
Siempre cubre tu cabeza con un sombrero, gorra o pañoleta. Si vas a la sauna, por ejemplo, ponte un gorro de ducha.
Fuente
9 .Enfermedades del cuero cabelludo.
Entre las enfermedades del cuero cabelludo están la Psoriasis, Dermatitis seborreica e Infección fúngica (Dermatomicosis), Caspa o pytiriasis y Tiña, entre las mas nombradas y más comunes que causan la calvicie.
Los síntomas como comezón, espinillas y enrojecimiento del cuero cabelludo son motivos para acudir al médico.
10 . Avitaminosis.
La Avitaminosis es la total ausencia de vitaminas en una persona. El término más correcto sería la hipovitaminosis que expresa mejor la idea de un déficit o carencia parcial en la cantidad de una vitamina o un grupo de ellas en el organismo.
Dentro de nuestra dieta balanceada, debemos consumir un grupo de vitaminas del complejo B, entre ellas está la llamada Cobalamina o B12 que ayuda evitar la caida del cabello. La puedes encontrar en el hígado, pescado, carnes y quesos.
¿Qué hacer?
Sino puedes consumir las vitaminas de manera natural, acude a tu médico y consigue el complejo de vitaminas que él te indique.
Espero que este post les haya gustado. No olviden dejar sus ideas y comentarios. Muchísimas gracias de antemano y pronto les traeré más sobre Belleza, Moda y Maquillaje!
Hola, tenía tiempo que no paseaba por aquí. Que excelente material tienes y expones. Espero siga creciendo tu cuenta en seguidores y sea mas conocido tu blog. Te felicito
Hola @paranova Gracias amigo por pasearte de nuevo por aca!!
Hola @mayramartinez.. interesante post, para mi muy propicio pues siempre he tenido pérdida de cabello. Pero creo de acuerdo a lo que leí que sea por el uso frecuente de tintes y la plancha de cabello. Gracias por tus aportes!!!
Me alegra @anaaguilar que te haya gustado y te haya sido útil mi aporte. Gracias!!
Tengo Psoriasis y Dermatitis Seborreica, lo cual según los dermatologos se puede aliviar más no se cura. Mi cabello se continua cayendo sin parar y sin nada que hacer.
Nadie sabe lo que tiene hasta que se le cae.
Hola @jossduarte Bueno, yo no soy dermatóloga, pero lo que tu dermatólogo te dijo es verdad: se alivia, pero no se cura. Lo que te recomiendo es que continues tu tratatamiento con tu Dermatólogo y trates de llevar una vida tranquila y una alimentación balanceada que te ayudará muchísimo. Y bueno, espero que mi artículo te haya ayudado un poco tambien jajajajaja
Mi cabello se cae cual maná del cielo jeje