El que siembra, cosecha!
Les cuento, a mis padres siempre les gustó sembrar, más que todo árboles frutales, cuando era niña vivíamos en un sector apartado de la ciudad, recuerdo que cuando compraron esa casa ya habían unos arboles y otros los sembraron ellos, habían muchas matas entre esas; icaco, mandarina, manga, mango, guayaba, aguacate, anón, parchita, limón, lechosa, uff muchas más, mí mamá una vez hizo un injerto entre naranja y limón, creo, y teníamos hasta onoto y dos grandes pinos al frente de la casa, Diosss como me encantaba ese terreno.
Lástima que no tengo fotos de esa casa, solo quedan los recuerdos, bonitos recuerdos de esa época.
Ya luego ellos tuvieron que vender, para comprar una casa en la ciudad, aún hay arrepentimiento por no tener el suficiente ingreso para poder quedarse con esa casa de campo.
Lo cierto es que poco a poco volvieron a sembrar, lo bueno es que tenemos buen terreno, hace unos meses atrás estábamos preocupados por la sequía, pero ahora con las lluvias todo volvió a florecer y aquí les traigo fotos de todo lo que tenemos ahorita.
Ésta es de mango hilacha, mostra muy dulce parece manga. Es la favorita de los vecinos y está en la esquina mitad dentro de la casa mitad en la calle, es el orgullo de mi papá junto con la de (Spoiler Alert) aguacate, en la mañana los que caen los apartamos mitad para los que pasan caminando y la otra mitad para nosotros, siempre se dejan en el muro de la casa.
Las de limón son dos, una al lado de la de mango y otra en lo que llaman el conuco, está enfermita, si saben cómo se puede curar avisen, una vecina dice que es por las hormigas.
La de Lechosa, está entre la de limón y la de mango, la que se ve atrás es la de parchita pero esa no ha tenido frutos aún. Y por eso hubo una discusión y casi lo corren de la casa haha es que mi madre dice que ellas (las de parchita) no se pueden tocar hasta que carguen y tal cual porque tenía unos hijitos y mi papá la trato de subir con unas estacas y la carga se perdió.
La de ponsigué es algo rara, ésta mata tiene muchas moscas no sé si sea normal, es la que más palo recibe porque está en la parte del conuco, eso por ahí es abierto y todo el que quiera, conocido, puede entrar a tumbar al igual que de la mata de mango que está en esa parte.
Luego viene la consentida de mamá jaja porque ella hace helados y jugos para vender y ésta es su mayor y principal proveedora. Está al frente de la casa, sí! y ustedes se preguntarán quién tiene una mata al frente de la casa, pues mi mamá, además tiene cemento al rededor, y es la que siempre adorno para navidad.
Por último, está la favorita de papá, donde llega ese hombre siembra una mata de aguacate, se encuentra o mejor dicho, es la razón principal del conuco y sufrió mucho ahora en la sequía de mayo, porque está cerca de una cárcava, hubo un incendio y casi se quema al igual que la de limón, los que vivimos en Venezuela sabemos el problema que tenemos con el agua, pues ese día tuvieron que usar la del tanque para poder alejar la candela. sólo quedó ésta rama, y ahí están los aguacaticos que quedaron.
Hay muchas otras, por ejemplo con la de guayaba está una de piña, ya ha dado 3 piñas en 3 años diría yo, también hay una de patilla que está creciendo, aparte las que mi mamá tiene de cebollín, cilantro, tomate, y así.
¿A ver quién me dice que mata es ésta? Dato: no es fruta.
Espero les haya gustado la cosecha de la familia Uzcategui. Dejándoles este pequeño mensaje:
El que siembra, cosecha, ¡Es verdad! pero trata siempre de sembrar cosas buenas y positivas para que se te dé una buena cosecha. Y siempre comparte, que sea más lo que das que los que recibas.
contenido 100% original con el apoyo del
Proyecto de Curación Comunitaria de Steem @steemcurator04
Buen trabajo, hagamos de Steem algo grande.
Click aquí para entrar a la COMUNIDAD LATINA
Hi, @dianesa3011,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.
Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.
If you would like to support us, please consider the following: