Sobre juegos y terremotos

Dibujo hecho por el autor
Hace una semana publiqué en esta hermosa comunidad un video referente a terremotos. Más que todo era un juego donde lo que pretendía era simular un movimiento sísmico solo con agitar el celular. Si lo desean, lo pueden ver en el siguiente link, pero lo que menos me esperé fue la ocurrencia de un doble terremoto de a de veras, como dicen los mexicanos. Lo cierto del caso es que a las 6 de la tarde del 24 de junio la tierra en sus entrañas, cerca de San Felipe, estado Yaracuy, creó un foco de movimiento de terribles consecuencias.
Los terremotos, al igual que el clima, tienen sus períodos de retorno, y este, por la localización de los epicentros, se me hace un tanto similar al que ocurrió en Caracas en el año 1967. Desde ese entonces hasta hoy han transcurrido 59 años, y sabrá Pepe si dentro de un periodo similar deberá ocurrir el otro. Claro, este doble terremoto tuvo una mayor intensidad que el de 1967, cuya magnitud fue de 6.7, mientras que la del doblete fue de 7.2 y 7.5, respectivamente. Sin embargo, y ojo con esto, está pendiente un sismo de mayores proporciones todavía, como el que ocurrió en 1812 que devastó a varias ciudades del país. En aquella época los sismógrafos no existían, pero sospecho que quizás hubo varios epicentros, tal vez un trío.
Lo que dicen los sesudos en sismos es que La Guaira se llevó la peor parte debido a la naturaleza de los materiales geológicos, puesto que esta ciudad ha sido erigida sobre un espeso manto de sedimentos que a lo largo de millones de años se han desplazado desde las vertientes de la cadena montañosa del litoral central. En efecto, no es lo mismo que una ciudad tenga su asiento sobre plena roca del basamento, que otra ciudad construida sobre materiales sueltos (arena, grava, arcilla), porque, ante la arremetida de un sismo de altas proporciones, los sedimentos se agitarán mucho más que la roca maciza.
Lo otro que ha observado este humilde servidor en los mapas es que en la zona donde se ubican los epicentros, notamos que en dirección hacia La Guaira el camino se nota más uniforme o con menos relieves (colinas, lomas, montañas), en comparación hacia otros lugares con más obstáculos en el camino. Esto se me hace similar al efecto de la vegetación ante el viento, el que se mueve más fácilmente por donde no hay vegetación o por donde esta es escasa.
Claro, pero lo que más se destaca de toda esta tragedia tan terrible es la clara negligencia de las autoridades competentes, las que no tuvieron la iniciativa de ponerle la lupa a los desarrollos urbanos de esta entidad del norte de Caracas. Por mi parte, opino que en localidades de esta naturaleza no debe permitirse la construcción de megaedificios. Según los videos que han salido por los medios, incluso hay casas o edificaciones de 2 o 3 plantas que también han colapsado, lo que ratifica el incumplimiento de las normas básicas relacionadas con los sismos.
Y hasta el momento en que escribo estas líneas, se han contabilizado cerca de 1000 fallecidos. Que Dios tenga piedad de nosotros.
High-Yield Curation by @steem-seven
Your content has been supported!
Maximize your passive income!
Delegate your SP to us and earn high rewards
Click here to see our Tiered Reward System
We are the hope!
Muchas gracias!
Ciertamente amigo, en estos momentos Venezuela está atravesando una grave tragedia específicamente en Caracas y sus adyacencias... Son muchos los fallecidos y quién sabrá cuántos más... La situación de pérdidas humanas y materiales es incontable y sobre todo demasiado dolorosa que tiene a la gran mayoría de venezolanos con en corazón💔💔💔 fracturado. Esta situación de dos terremotos a la vez tomó al país por sorpresa y dió fuerte. Dios tenga misericordia de Venezuela y todos sus habitantes. 🙏🙏🙏
Amén. Muchas gracias por comentar, vecina. Saludos.
!category 3
No olvides votar a @cotina como tu testigo o establecernos como proxy de voto!
Muchas gracias por revisar y comentar. Saludos.