Concurso mensual de la Increíble India de enero #2: ¡Protector vs. Posesivo!

in Incredible India10 days ago
Saludos a esta distinguida comunidad, que siempre plantea temas interesantes para invitarnos a pensar.

¿Cómo miras las dos "P"? ¡Describe!

Comenzaré mi disertación señalando el significado de ambas palabras: "Protector" significa "el que defiende o cubre". De manera que existen varios tipos de protectores: los solares, los tapones para los oídos y para las orejas, los cascos para proteger de caídas, los tapabocas para protegernos de contagios de virus, etc.

También la protección responde a una conducta que se asocia a afecto y amor. Así pues, normalmente, los padres protegen a sus hijos desde que son pequeños hasta el infinito, y, también existen hijos que protegen a sus padres, sobre todo cuando ya están viejitos.

En cambio, la palabra "posesión" necesita:

Dos elementos para configurarse y ellos son el corpus, que es la cosa en sí, y el animus, que es la intención de tener la cosa como propia, de comportarse respecto a ella como lo haría su dueño. Es decir, la posesión requiere la intención y la conducta de un propietario.

En la posesión existe: el poseedor y lo poseído. Por lo general, esta relación se da por acuerdos o contratos. Así, por ejemplo, cuando decimos frases como "Este es mi hijo" es, porque existe un documento que formaliza la relación paternal entre padres e hijos; igual ocurre cuando nos casamos, ya que se da un acto legal en el que esposo y esposa deciden vivir juntos y compartir o no los bienes materiales que logren de la unión conyugal. De hecho, las mujeres cambian sus apellidos, una vez que se han casado, y si antes se llamaban, por ejemplo, Sol Pérez, pasan a llamarse Sol (de) Acosta. Si este es el apellido de su esposo. Sin embargo, siempre he cuestionado esta situación y me pregunto: ¿Por qué la mujer cambia su nombre para indicar que ella es posesión de su marido. Mientras que el marido sigue llamándose igual?. Al respecto, me pregunto: ¿Será que el esposo no es posesión de su esposa? Dejo esta pregunta para el debate.

image.png

Yo en mi cumpleaños 53 (12-01-2026)

¡Comparte algunas razones detrás de la posesividad en cualquier relación!

La palabra "posesividad" significa:

Cualidad de una persona que muestra un deseo excesivo de controlar, dominar o poseer a otra en una relación, a menudo motivado por la inseguridad, los celos y el miedo a la pérdida.

A la luz de este concepto, la posesividad es una conducta inapropiada, en la que se evidencia falta de autoestima de parte del que se cree "poseedor".

Me explico mejor: En muchas relaciones de amistad, de pareja, incluso, paternal; suele haber personas que se obsesionan con las otras. A tal punto que no dejan que estas piensen, se expresen y actúen con libertad; sino de acuerdo con lo que el "poseedor" desea, lo cual, obviamente, genera roces, desapegos y hasta temores...

Recuerdo que cuando era una chica adolescente, tenía un novio que me decía la ropa que debía lucir, con quién debía tratar y con quién no. En principio, me sentía bien, pues, asociaba estos dictámenes como prueba de amor y protección. Pero, al poco tiempo, me sentí abrumada, entre otras cosas, porque en mi casa también me decían todo lo que debía hacer. De manera que yo vivía mi vida como una marioneta que mi familia y mi novio manejaban a su antojo. Eso se acabó cuando comencé a estudiar en la universidad y encontré que esas conductas no eran expresiones de amor, sino de dominación y hasta de agresión. Fue así como decidí terminar la relación amorosa que tenía y además le puse freno a mi familia, diciéndoles, que yo tenía necesidad de andar con mis propios pies, y de equivocarme, para así aprender de mis errores y forjar mi espíritu de adulto. ¿Cómo terminó el asunto?

Mi novio se buscó otra novia. Se casó con ella. Tuvo dos niñas, y ahora, después de 30 años de matrimonio, ella ha decidido separarse de él, porque se sentía sometida por él. Cuando me enteré de esto, me dolió un poco por ellos, pero al mismo tiempo, me alegré de no haber tenido que vivir tanto tiempo con una persona que necesitaba ayuda psicológica. Por cierto, él se ha hecho consciente de su problema y ahora está recibiendo tratamiento. Esto me parece maravilloso. Somos amigos, en este momento, y siempre lo animo a continuar en su lucha interna.

Por mi parte, me encontré con un hombre maravilloso, que me invita a ser yo misma, y apoya siempre mis proyectos. Sin embargo, cuando él cree que estoy equivocada, argumenta sus planteamientos; no los impone; y yo suelo escucharlo con atención, porque es un hombre de experiencia; sé que me ama, y no quiere nada malo para mí.


WhatsApp Image 2026-01-28 at 14.50.06.jpeg
Mi marido y yo

En lo que respecta a mi familia, les cuento que cuando quise andar sola, me dejaron de ayudar económicamente, entonces me tocó trabajar antes de graduarme en la universidad; y me probé a mi misma que podía trabajar y estudiar al mismo tiempo. Aprendí a organizar mis finanzas; y todo ese saber me ha permitido ser siempre independiente, en lo que respecta a la economía.

¿Crees que ambas "P" existen en cada relación cercana? ¡Comparte algunas ventajas y desventajas de ambas "P"!

Todos los seres humanos, podemos llegar a ser protectores y posesivos a la vez. Sin embargo, ambas conductas llevadas al límite pueden causarnos serios problemas en la convivencia con los demás; y también con nosotros mismos, pues, las consecuencias de ser posesivos suele ser la soledad, ya que la mayoría de las personas se van de nuestro lado. El detalle es que muchas personas, con características posesivas, no se percatan de lo negativo que puede resultar esta conducta para mantener las relaciones interpersonales sanas; en cambio, se creen dueños de la verdad, y esto los condena a hundirse cada vez más en sus problemas psicológicos y emocionales.



image.png
Mi hermana-mamá y yo

Mi hermana-mamá es muy posesiva y sobreprotectora; eso me ha motivado a enseñarle los dientes, en muchas ocasiones, para que respete mi independencia. Yo siento que ella no quiere que nada malo me pase, pero ella también debe entender que la vida es un camino hecho de altibajos; y nadie puede controlar el destino del otro, por más amor que tenga para dar.

Gracias por su lectura

Me gustaría invitar a @genomil, @adeljose, @mvchacin

Sort:  
Loading...

Estimada amiga. Encantado de leerte. Estoy bastante de acuerdo contigo respecto a tu criterio de estos dos aspectos. Asi mismo valoro tu pregunta, si el hombre pertenece o no a su mujer como ella a él. Dios ordenó que seríamos una sola carne, es decir el uno para el otro. Lo que pasa es que a nivel de sociedad el hombre como cabeza de hogar es quien posee pero en el concepto real también la mujer posee a su marido. Te deseo éxitos

En la actualidad, hay muchas mujeres que son "cabeza, cuerpo y extremidades del hogar", jajaja. Estoy muy complacida de tenerte como lector de mi post. Un abrazo fraterno.

Apreciada amiga, el hecho que lo sean no indica que sea el deber ser. Conozco mucha mujeres que les toca ser cabeza de casa y su testimonio real es que no están conforme ni a gusto con tales roles. Lo hacen porque no tienen otra opción. Dios nos creo de una forma y cambiar la naturaleza no conlleva a buenos resultados. Ser cabeza de hogar pareciese un privilegio o un aval para hacer y deshacer ; así lo ven las personas de poco entendimiento pero la verdad es que se rol es un compromiso de abnegación y esfuerzo constante y permanente. Bendiciones y éxitos.

Estoy de acuerdo contigo. Lamentablemente, la práctica se impone y rompe las reglas. Tú eres abogado, y lo sabes más que yo, jeje. Un abrazo.

 10 days ago 

Hola amiga, me encantó como expusiste el tema y con los ejemplos de tu experiencia de vida, definitivamente son términos que hay que analizar, pues los excesos de ambos pueden ser muy dañinos.
También me he preguntado lo de los apellidos al casarse, vamos a tener que cambiar eso jejeje
Fue un gusto leerte.
Saludos, te deseo mucho éxito.

Sí. Fíjate que uno como hijo, hereda a veces los apellidos de los padres y hasta los nombres. Hay un guitarrista muy famoso, que se llama, "Paco de Lucía"; y en una entrevista que le hicieron él dijo que se puso ese nombre, porque en la calle donde vivía había varios "Paco"; y los diferenciaban por el nombre de su mamá. Esto me gustó, porque en mi barrio también hay muchos "Luis"; a los que llaman "Guicho", y uno los distingue por el nombre de su mamá, jajaja. Esto es un signo de posesión.

Gracias por tu lectura y valioso comentario. Un abrazo.

Loading...

Mil gracias por su apoyo. Me siento honrada de recibirlo.