Concurso mensual de la increíble India de noviembre n.° 1 | ¡Claridad!
La palabra claridad está relacionada con la luz. Por tanto, abarca varios contextos: el de los sentidos, sobre todo, el de la visión (claridad para ver) y el de la audición (claridad para escuchar), también está conectada con el ámbito intelectual (Claridad para analizar situaciones y para expresar ideas de manera coherente) y, finalmente, con la moral (actuar con honestidad, sin ocultar lo que se siente hacia alguien o hacia algo).
A continuación, me detendré a profundizar sobre las ideas antes mencionadas.
El significado más común de claridad guarda relación con la vista. Es decir, con la capacidad que tenemos para distinguir las cosas que están a nuestro alrededor y para reconocer y diferenciar a las personas que nos rodean.
La poeta Violeta Parra, en su poema, "Gracias a la vida" dice:
Gracias a la vida que me ha dado tanto;
me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado,
y en las multitudes al hombre que yo amo.
Los ojos son luceros que iluminan nuestra existencia. Ellos nos garantizan el poder andar por caminos intrincados sin caernos, el poder mirar-nos y mirar a los otros... Es un sentido, que nos hace saber lo que los otros sienten.
Por su parte, la claridad auditiva, nos permite percibir sonidos y diferenciarlos de otros. ¿Acaso no eres capaz de reconocer la voz de tu hijo, de tu padre, de tu madre, de tu amado... solo por la voz? Claro que sí, entonces, los oídos no solo nos permiten escuchar, sino también "mirar". De hecho, para muchos invidentes, los oídos son sus ojos.
Sobre el sentido de la audición, Violeta Parra, dice en el poema antes mencionado:
Gracias a la vida que me ha dado tanto;
me ha dado el oído que en todo su ancho
graba noche y días, grillos y canarios,
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto;
me ha dado el sonido y el abecedario;
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.
A través de las palabras que escucho de mi marido y de su mirada, puedo reconocer si aún él siente cariño hacia mí. También puedo distinguir cuando está cómodo, molesto, en confianza o se siente feliz...
Con respecto a la claridad intelectual, he de decir que es la que nos saca de la ignorancia y la que nos permite autoiluminarnos e irradiar luces hacia los demás. Esta es clave para formar a las sociedades.
Por su parte, la "claridad moral" es sinónimo de verdad y de honestidad. Los seres humanos debemos tratar de actuar con respeto hacia los otros. Es decir, nada de mezquindades ni de conductas traidoras.
Uno de los pensamientos más importantes de Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela, es:
Moral y luces son nuestras primeras necesidades.
Significa que un país progresa en la medida en que sus ciudadanos colocan en un sitial de honor la moral y la educación. Sin ambas cosas, las naciones se acostumbran a la oscuridad. Por tanto, nunca progresan.
2.- ¿Afirma usted que la claridad en cualquier contexto nos otorga la visión precisa necesaria para lograr nuestra misión en la vida? Por favor, justifique su postura.
A propósito de esta pregunta, tengo una premisa: "Cuando la claridad es excesiva, puede cegarnos". Esta idea pudiera sonar descabellada, pero no lo es. Al respecto, me permito preguntarte:
¿Qué pasa cuando tratas de ver el sol de manera directa? ¿No lo puedes ver, cierto? ¿Por qué?
Porque la luz excesiva puede quemarnos de manera permanente la retina, entonces el organismo como autodefensa nos obliga a cerrar los ojos.
¿Qué les quiero decir con esto?
Pues, que cuando creemos que tenemos CLARIDAD para tomar decisiones, puede una nube moverse con la brisa y quitarnos la visión:
Recuerden "Un vaso medio vacío siempre puede recibir algo más de líquido. Pero si el vaso está lleno, todo lo que en él caiga se desbordará".
Esto significa que si creemos que todo lo sabemos, nunca creceremos ni espiritual, ni personal ni intelectualmente. Por tanto, es mejor pensar que la "claridad es relativa". Por tanto, puede cambiar. ¿No has visto nunca cómo, en cuestiones de segundo, pasamos de tener un cielo luminoso a tener una lluvia con tormentas incluidas?
Cuando tenemos las ideas claras sobre algo o sobre alguien solemos tomar decisiones trascendentales que, con el tiempo, pueden resultarnos de provecho o no. Por tanto, antes de actuar es conveniente analizar los pros y los contras de nuestras futuras acciones, pues, como ya antes he señalado: "En medio de una tormenta solar puede desatarse una tormenta de nieve". En tal sentido, la "mesura" nunca debe faltar cuando de grandes decisiones se trata.
Espero que les haya gustado mi reflexión, a propósito de la palabra claridad. Me encantaría invitar a @genomil, @evagavilan y @blessedlife.
Nota: Todas las fotos son de mi propiedad. Tomadas con mi teléfono Redmi A3.




En verdad me parece brillante tu disertación, además de muy completa. Tenemos unos buenos sentidos que apoyan nuestra claridad mental, pero a veces hay que cerrar los ojos y apelar a la intuición, o a que quizás estamos cegados por no dudar de nuestras propias ideas o nuestra manera de ver la cosas, siendo incapaces de ver otras perspectivas.
Así es, amiga querida. Hay verdades que nos ciegan. Mil gracias por tu lectura y comentario. Lo valoro mucho.
Hello there, you have posted a great quality post and we are happy to support you, stay up with good quality publications
Curated by heriadi
Gracias por el apoyo, @heriadi. Me siento feliz de recibirlo.