¿Cómo sobrevivir a una ruptura amorosa? - Tips para lidiar con el dolor ocasionado por el fin de una relación amorosa
- Llorar: aunque hay mucha gente que te dirá “no llores por tu ex, no vale la pena que derrames una lagrima por esa persona” no les prestes atención, lo más sano es llorar, debido a que esto te ayudará a drenar la tristeza y a comenzar tu proceso de sanación, lo que no debes permitirte es que ese proceso duré más de lo necesario, proponte un tiempo límite para llorar, ya que aunque suene un poco rudo, la vida continua y el mundo no se detendrá porque estés triste.
Rodearte de amigos y familia: A veces el dolor es demasiado grande y no nos deja ver que tenemos amigos y familiares que nos aman y se preocupan por nosotros, pero la realidad es que si los tenemos, ellos nos brindarán su apoyo incondicional en este camino de sanación, ayudándonos a levantar cuando no estemos del todo bien. Es importante mantenerte cerca y en constante contacto con ellos, ya que tu familia y amigos te darán lo que en este momento sientes que te falta: alegría, atención, comprensión y sobre todo mucho amor.
Evita obsesionarte: luego de que se termina la relación es normal preguntarte constantemente “¿qué estará haciendo?”, “¿pensará en mí?”, “¿estará mejor o peor ahora que no estamos juntos?”, sé que el deseo de saber de su vida es muy grande pero evita obsesionarte, puede que tú no te canses de hablar de esa persona pero efectivamente tus amigos y familiares en algún momento les parecerá tedioso escucharte hablar del mismo tema 24/7. Por otro lado, la obsesión nos hace caer en la tentación de “Stalkear” sus redes sociales en busca de respuestas, pero eso nunca acabará si te obsesionas, debido a que no te sentirás satisfecho con solo hacerlo una vez y siempre te surgirán más interrogantes o peor aún, podrías enterarte de cosas que te lastimarán; para evitar eso lo mejor es ignorar su existencia, y si no tienes fuerza de voluntad para hacerlo, entonces elimínalo de tus redes sociales y corta toda vía de comunicación con tu ex.
Mantén tu mente ocupada: algo que yo misma logré comprobar fue el famoso “una mente ocupada no extraña a nadie”, déjenme decirles que funciona y es muy efectivo, mantente la mayor cantidad de tiempo distraído, sal con tus amigos, asiste a clases o ve a trabajar, haz cursos, ve de paseo, metete en un gimnasio o simplemente haz lo que te guste, pero mantente en movimiento lo más que puedas, veras como poco a poco esa persona se desvanecerá de tu mente y lo dejarás en el olvido sin que te des cuenta.
Cuida tu autoestima: Se entiende que pasaste por un momento duro, no te provoca maquillarte ni peinarte, pero recuerda: “como luces a veces es un reflejo de cómo te sientes por dentro”. No te digo que te arregles más de lo normal, pero al menos arréglate como normalmente lo haces o hazlo de la manera que te haga feliz, siempre tomando en cuenta que lo haces para ti, para sentirte contenta y cómoda contigo misma, no para hacer feliz a los demás. Por otra parte, lo primordial es evitar los pensamientos negativos que tengas de ti, como que eres “poca cosa”, feo o cosas de ese estilo, porque no lo eres, recuerda que eres una persona hermosa, fuerte y maravillosa, sin importar lo que digan o piensen los demás, ¡eres grandioso!
Escucha música que te empodere: Está es mi favorita y una de las que más me ayudó, ya que está científicamente comprobado que la música tiene una influencia directa en nuestro estado de ánimo, ¿qué quiero decir con esto?, que evites a toda costa canciones tristes, de amor o esas que simplemente te recuerdan a esa persona; mejor escucha canciones alegres, las que te dan ganas de cantar y bailar o como dirían mis amigas “Esas canciones que te hacen sentir una diva poderosa”, escucha canciones que te motiven, te llenen de buenas vibras y pongan de buen humor, no importa el género de música escuches siempre y cuando te saque una sonrisa.
Mantente soltero un tiempo: no te mientas a ti mismo, eso de que “un clavo saca a otro clavo” es mentira, de hecho podría ser perjudicial para ti, ya que crearas más confusión emocional de la que tienes y te lastimarás forzándote a sentir atracción por una persona por la cual no sientes nada; además herirás a una persona inocente dándole falsas esperanzas de un romance (sin futuro) entre ustedes. Lo más sano es que te mantengas un tiempo soltero, ese tiempo aprovéchalo para vivir tu duelo y sanar tus heridas emocionales para que eventualmente puedas volver a amar plenamente y sentirte cómodo con alguien más.
Retoma tus metas o plantéate unas nuevas: es muy común que cuando nos encontramos en una relación (sobre todos las relaciones de años) se tienen muchos planes juntos u objetivos que quieren lograr como pareja: viajar juntos, graduarse, vivir solos, montar un negocio, entre otros; es más que obvio que al momento en que se termina la relación sientes que esos planes automáticamente dejaron de existir, pero no necesariamente debe ser así, ten en cuenta que puedes continuar con la mayoría de esos planes, la única diferencia ahora será la cantidad de personas en ese plan, si lo deseas puedes hacer todo lo que planeabas solo o con amigos, y si deseas cambiar de objetivos también es válido, todo sea porque te sientas feliz y pleno.
Tomar la decisión: a mi parecer es la más importante de todas, ya que podrías intentar todos los pasos habidos y por haber para intentar superar una ruptura o al menos sobrevivir a ella, pero si tú no tomas en serio la decisión de seguir adelante con tu vida y dejar ir todo lo malo, entonces nada ni nadie lo hará por ti, ya que tú eres el único que tiene el poder de recuperar tu paz y felicidad, pero esto solo si tu realmente lo deseas.
-Walter Riso
Que post tan educativo... me ha gustado mucho, no solo por la claridad sino tambien porque me siento identificado, me gustaría seguir viendo tus trabajos, esta genial..
Muchas gracias por leerme, de verdad me alegra que te haya gustado y sobre todo que te identificaras con mi post, ya que eso es lo que buscaba! saludos y mil gracias!