Se intensifica el reclutamiento de policias en Guanajuato
Esta mañana escuché, por primera vez en toda mi vida, un anuncio de megafonía en el que se invitaba a la ciudadanía a unirse al cuerpo de policía. El anunció rezaba, en la voz de una mujer, algo como "únete a la Policia Municipal", "la Policia te necesita", entre otras cosas. Mi sorpresa se puede entender mejor si entendemos el contexto: El estado de Guanajuato es tradicionalmente conocido por ser un estado tranquilo y conservador del centro de México. Guanajuato está ubicado en el Altiplano Central y tiene climas templados y vegetación semi-desertica con algunos bosques esparcidos por el territorio. Sin embargo, la tranquilidad habitual de Guanajuato se vio alterada en los años recientes.
En el 2017 el estado de Guanajuato ocupó el primer lugar en homicidios en todo México.
La importancia de este dato radica en que es un claro indicador del aumento gradual de la violencia. La violencia, como es sabido, se relaciona con la presencia de cárteles del narcotráfico. No obstante, en el estado de Guanajuato, también se relaciona con otras actividades criminales, como son, el secuestro, el "huachicol", la trata de blancas, la extorsión, la corrupción política, entre otras.
El anunció de megafonía que escuché esta mañana me da a entender que se vienen tiempos más aciagos y violentos para esta entidad.
El aumento de la policia contrasta con otra de las características de Guanajuato: el ser un destino turístico.
Guanajuato es uno de los principales destinos turísticos del interior del país.
Me parece, al ver más de cerca este fenómeno. Que cada vez estamos normalizando más y más la violencia. Es decir, no es normal, en un país que no esté en guerra, que circulen entre los ciudadanos vehículos blindados y camionetas equipadas con torretas y ametralladoras. Aunque en la actualidad ni lo notamos, esto no es una situación "normal", se trata, evidentemente, de un endurecimiento del poder militarizado. En otras palabras, la presencia de la policia armada en las calles de la ciudad también es una forma de control social. Muy pocas personas tienen confianza en la policía, el problema es que la policía en incontables ocasiones se ha visto involucrada en delitos. La policía encubre y si no encubre es cómplice.
Sé bien que hay elementos que están "limpios", pero son la minoría.
Solo me queda recordarles que es un verdadero problema el que exista un "monopolio de la violencia y la justicia", porque entonces se presta el sistema para la corrupción.
Upvote this for me please? https://steemit.com/christianity/@bible.com/verse-of-the-day-hebrews-4-16-nlt