VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
VIOLENCIA: Es cuando una persona, un grupo, la familia, las autoridades, la comunidad o la sociedad utilizan y abusan del poder que tiene para imponer a la fuerza, su voluntad sus ideas sobre quienes son más débiles, más vulnerables. Sobre las y los que tienen desventajas o no se pueden defender.
La violencia se puede presentar de muchas formas, todos los días u en muchos lugares.
A lo largo de nuestra vida, los seres humanos vivimos situaciones en las que nos enojamos, perdemos el control y agredimos a otras personas, otras veces nos ha tocado vivir agresiones de muchas maneras.
DIFERIENCIAS ENTRE SEXO Y GÉNERO
La violencia contra las mujeres tiene su base en las grandes desigualdades que existen entre mujeres y hombres. Por eso, es importante que conozcamos antes las diferencias entre sexo y género, estas diferencias nos permitirán entender el por qué los hombres abusan e imponen su voluntad a las mujeres.
Sexo: Son las características y diferencias Biológicas: si es mujer u hombre, y Anatómicas: si tiene vagina o pene y testículos.
Género: Se refiere a las cosas que tenemos que hacer y a las situaciones que tenemos que vivir de manera diferente las mujeres y los hombres. Se trata de la manera en cómo nos ven los demás y en cómo se espera que pensemos y actuemos dependiendo de si somos mujeres u hombres. En la familia, en la escuela, en la comunidad y en la sociedad nos educan para que las mujeres seamos dulces, sumisas, sentimentales y pasivas, para que hagamos el quehacer y cuidemos a los hijos.
A los hombres se les enseña que tienen que ser fuertes, activos, agresivos y dominantes, que tienen que trabajar porque es su obligación llevar el dinero a la casa, existe la creencia también de que los hombres no deben llorar ni mostrar sus emociones.
EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTOS QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS CREEN QUE SON CORRECTOS PARA MUJERES Y HOMBRE.
• En las relaciones sexuales, las mujeres son las que se tienen que “cuidar”.
• Los hombres “no lloran”, no deben mostrar sus emociones ante los demás, si lo hacen es porque son débiles.
• Es obligación de las mujeres cuidar a las hijas y los hijos, a los enfermos y a las personas de la tercera edad. Los hombres no se cuidan, ni siquiera a sí mismos, porque no saben cómo hacerlo.
• El hombre es el que debe “conquistar” a la mujer, no se tolera que la mujer tome la iniciativa, si lo hace es mal vista, se dice que es una “buscona”.
¿CÓMO PODEMOS SABER SI ESTAMOS VIVIENDO VIOLENCIA?
Los abusos de poder de los hombres en contra las mujeres ocurren en casi todos los lugares de la sociedad: en la calle, en el trabajo, en la comunidad y de manera muy preocupante en la familia.
Es muy probable que tú, al igual que muchas mujeres, no sepan lo que es la violencia contra las mujeres o más bien, que no reconozcan las diferentes formas en que puede aparecer, debido a que los actos de violencia ocurren todos los días, se hacen costumbre y se consideran como algo que se ve de manera “natural” en la convivencia diaria de la familia.
Pero la violencia contra las mujeres de ninguna manera es natural. Es muy importante que sepas que sí se puede cambiar el comportamiento violento de los hombres y tambien el de las mujeres que han vivido violencia.
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?
Los hombres, los que se creen y se sienten muy “machos”, usan y abusan de su poder en contra de las mujeres, por ejemplo:
• Controlan y generan miedo a su pareja.
• Hacen menos a la mujer, la humillan delante de los demás.
• Utilizan cualquier pretexto para no dar el gasto.
• Obligan a la mujer a tener relaciones sexuales con engaños o por la fuerza.
Estos son sólo unos ejemplos, pero seguramente existen otros muchos que tú conoces o que has oído hablar de ellos.
Debemos entender que para una mujer que vive una situación de violencia todos los días con su pareja, es muy difícil que se dé cuenta o que pueda darse cuenta de lo que le pasa. La violencia contra las mujeres tiene un ciclo que se repite:
El hombre maltrata, humilla o golpea a la mujer, luego le remuerde la conciencia, se arrepiente, le promete que va a cambiar, que nunca más se va a portar mal, la mujer le cree o le tiene miedo y lo perdona, luego, los dos entran en la etapa de reconciliación y al poco tiempo el hombre vuelve a repetir sus actos de violencia en contra de la mujer.
La violencia genera miedo, vergüenza y aislamiento en la mujer, lo que le impide reaccionar y ocasionar que muchas veces no busques o no pueda encontrar apoyo para salir de este ciclo.