El gobierno suizo solicita estudio sobre moneda digital respaldada por el estado
El Consejo Federal del Gobierno de Suiza solicitó un informe sobre los riesgos y oportunidades de introducir su propia moneda digital respaldada por el Estado, o el llamado "e-franco", informó Reuters el 17 de mayo.
El Consejo Federal se trasladó a investigar el tema a petición del legislador suizo y vicepresidente del Partido Social Demócrata, Cedric Wermuth. Ahora, la cámara baja del parlamento suizo tiene que decidir si apoya la solicitud de investigación del Consejo Federal. De aprobarse la propuesta, el Ministerio de Finanzas suizo realizará un estudio sobre el tema. No se ha publicado ningún marco de tiempo con respecto al proceso. El Consejo declaró:
"El Consejo Federal es consciente de los principales desafíos, tanto legales como monetarios, que irían acompañados de un franqueo electrónico ... Solicita que se adopte la propuesta para examinar los riesgos y oportunidades de un franco electrónico y aclarar los aspectos legales, económicos y financieros del e-franco ".
La idea de desarrollar una criptomoneda nacional fue presentada en febrero por Romeo Lacher , presidente de la bolsa suiza SIX. Dijo: "Un franco electrónico bajo el control del banco central crearía muchas sinergias, por lo que sería bueno para la economía".
Otras instituciones financieras tradicionales en el país han permanecido cautelosas con la introducción de las criptomonedas. La miembro del Consejo del Banco Nacional Suizo Andréa Maechler dijo el mes pasado que las monedas digitales del sector privado son mejores y menos riesgosas que las emitidas a nivel nacional, ya que una criptomoneda emitida por el gobierno podría aumentar el riesgo de las llamadas "corridas bancarias".
A principios de este mes, el banco más grande de Suiza, UBS, se negó a ofrecer operaciones en Bitcoin y otras monedas digitales. El presidente del banco, Axel Weber, solicitó controles más estrictos sobre las criptomonedas, afirmando que "[las criptomonedas] a menudo no son transparentes y, por lo tanto, están abiertas a abusos".
Otros países también han comenzado a considerar la posibilidad de una moneda digital nacional. El Riksbank sueco está investigando si deberían emitir una e-corona, ya que el uso de billetes físicos en el país continúa disminuyendo.
Noticias en español puedes leer en inglés en la fuente.
Fuente : https://cointelegraph.com/news/swiss-government-requests-study-on-state-backed-digital-currency