NIÑOS Y NIÑAS: DE LA CALLE Y EN LA CALLE

in #ninos7 years ago (edited)

VIVIMOS en una sociedad que poco a poco esta en decadencia, cuando hablamos que los niños y niñas son el futuro de un país, estamos diciendo algo muy cierto y serio. En la actualidad en nuestro país Venezuela como en muchos países de latinoamerica se esta presentando la problemática de los niños y niñas de la calle y en la calle. Entendiendose como niños (as) de la calle aquellos infantes que han abandonado sus hogares por diferentes causas y viven en situación de calle, es decir duermen en la calle donde hacen su vida cotidiana.
Mientras que los niños (as) en la calle son aquellos que aunque tienen una familia y una casa donde duermen su mayor actividad la desempeñan en la calle trabajando informalmente y pidiendo comida o dinero, deambulando en tiempo de oseo. Aunque hay una pequeña diferencia de los dos grupos, por lo antes expuesto, ambos son vulnerables ya que se encuentran expuestos a los abusos y peligros de la calle como drogadicción, prostitución y delincuencia que afectan su normal desarrollo.
Muchos de estos niños se encuentran en esta situación porque provienen de hogares disfuncionales, son abandonados o son huérfanos. Otra característica de estos niños es que no están escolarizados y otros han desertado del sistema educativo.
Existe muchos factores por lo cual se presenta fenómeno, pero me enfocare en dos; primero y la mas frecuente es la situación económica del país donde residen, en los países con problemas económicos muy marcados se observa de manera alarmante el aumento de estos casos, ya que la familia se ve afectada ocasionando desequilibrios en ella por la alta taza de pobreza.
Otro factor y uno de los mas importantes es la familia: es necesario que entendamos que el concepto de familia no debe quedarse en un mero discurso, cuando se dice; "Que la Familia es la Base de la Sociedad", como se dijo anteriormente estos niños vienen de hogares di funcionales carentes de valores, morales y Espirituales, otros ni siquiera tienen un hogar o familia. En la medida en que tengamos familias sanas donde existan estos valores contaremos con una sociedad fortalecida de individuos con niveles de conciencia y preparación para la vida mas elevados.
Aunado a la familia se encuentran las instituciones educativas y de salud, entre otras; que deben ser participes en brindar un buen servicio de calidad y eficacia que contribuyan al desarrollo de estos niños.
Todos los factores sociales llámese gobierno, familia, centros educativos, entre otros deben estar unidos para que este tipo de problemática social no se incremente y por el contrario disminuya. La Iglesia como institución social debe contribuir también a la adaptación al tratamiento e inserción de estos niños (as) a la sociedad así como es la prevención. Como cristiana se que se puede hacer un aporte en este sentido inculcando el amor y temor a Dios. La Palabra Dios dice; "El Principio de toda sabiduría es el temor de Jehova", Prov. 1-7.
Como también aportando con algunas actividades de ayuda social que vayan dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos niños (as).