El verdadero significado de la parábola del hijo pródigo

in #nuevo7 years ago (edited)

EL HIJO PRODIGO
(Según la Versión Antigua Reina Valera de 1865)

Comenzaremos con la hermosa lectura de la parábola del hijo prodigo, que se haya en Lucas capítulo 15 versos del 11 al 13. Estos dos Hijos eran la División del Reino de Israel, como castigo a Salomón por su Maldad. Jeremías 11:17. Cuando el señor Jesucristo hablaba no hablaba cosas de Sí mismo, sino cosas que el Padre de concedía hablar, Juan 12:49 y 50. Recordemos ese evento histórico: Un hombre refiere tenia DOS HIJOS; en si significaba Nuestro Padre Celestial. Y los dos hijos representa la casa de José, (Manases y Efraím), que precisamente representan las tribus que constituyeron el reino del norte con el hijo menor, y el hijo mayor que constituyo el reino del Sur. Es así que el reino de Israel se rompió en dos, el Israel del Norte y el Israel del Sur. Jehová rompió el reino de salomón en dos por la Idolatría de El, 1ª Reyes 11:1-5., edificó a Millo dios Egipcio. 1ª. Reyes 11.27. El profeta Ahias siervo del Eterno le dice al Mancebo Jeroboam: 1º.Reyes 11: 29,30-35. Es aquí donde le comunica la profecía del rompimiento de Israel. Por eso Salomón trató de dar muerte a Jeroboam 1º. Reyes 11,40.
Norte reino Jeroboam:Salomón se había percatado de sus cualidades y lo había nombrado supremo administrador de los trabajos de la casa de José (Efraín y Manasés). 1ª Reyes 11:28. Y Jeroboam elevó al rango de santuarios estatales los dos santuarios de Bethel y de Dan, 1º. Reyes 12,28-33, situados por tanto en las fronteras extremas sur y norte, así ya no tendrían que bajar hasta Jerusalén.
Sur el reino Roboam; Reina en el sur, en Judá. Un territorio muy recortado. Intentó recuperar a Israel con medidas militares reclutando hombres de Judá y también a hombres de la tribu cercana de Benjamín (1º. Reyes 12,17- 19). Pero ni Roboam, ni su hijo Abdías conseguirán vencer a Jeroboam. Roboam, vio lo que habían hecho de apedrear a su principal Adoram, Volviose a Jerusalén a armarse de hombre de la Casa de Judá y de la Tribu de Benjamín. Pero El Eterno lo Detiene. 1ª. Reyes 12: 21-24.

El hijo menor de los hijos de Jose, que significa hijo fructífero, representa a uno de los Dos hijos que tuvo en Egipto, con Asenath la Hija de Potiphera. Sacerdote de On, Génesis 41:51 y 52. Este representa en la casa de José (Manases y Efraím), las Diez Tribus pérdidas o descarriadas de Israel del Norte, que tenían por cabecera a Samaria, las cuales se alejaron de la Casa de David, de Jerusalén, de la Tora, los preceptos del Creador, andando perdidamente.

La parábola dice: Lucas: 15: 13, el menor se partió lejos a una provincia apartada. Y allí desperdicio su Herencia. Ellos renunciaron a Jerusalén, Ellos renunciaron a la Tora, y al templo. Ellos renunciaron a los estatutos del Eterno y anduvieron en pos de sus propios caminos. Que es andar Perdidamente? Es hacer conforme a la voluntad del alma, la carne, no conforme a los estatutos, preceptos, leyes y mandamientos de Jehová. Lejos de la Misericordia del Creador. Ahora en la Misericordia del Eterno de enviar a su Hijo, el Señor Jesucristo, fue precisamente para rescatar lo que se había perdido. El Vino a las Ovejas pérdidas de la Casa de Israel. Mateo 15:24.

La parábola dice: Lucas 15:14-19. Las diez tribus por no haber servido a Jehová con Alegría y con gozo de corazón, Servirás por tanto a tus enemigos, Deuteronomio 28:47, 48,49-50. En la casa de Israel había gentiles, para apacentar Cerdos, y fue que Israel sirvió a sus enemigos, por ser sus acérrimos enemigos de ellos.

La Parábola dice: Lucas 15:21-22-24. El anillo representa un sello, propiedad, presenta el nombre de Jehová. Efesios 1:13. Si faltaren las leyes del cielo y de la tierra también Israel deberá de dejar de ser nación, dice Jehová de los ejércitos. Jeremías 31:35-36. El anillo es comparado con la Santa Ley de Dios, la Torá: Así como el anillo es infinito, también el lazo de la Torá entre Dios e Israel es infinito para siempre. Jehová Dijo: "Y te desposaré conmigo por siempre", Oseas 2:19 y 20.

La parábola dice: Lucas 15:28,30-31. La casa de Judá y la tribu de Benjamín son la representación del hijo mayor de los hijos, es decir a Manases hijo mayor de José, que tuvieron la Bendición del Eterno, porque todo aquel que obedece a la voz de Dios el corona de grosura su casa y todo lo que tuviere. Ellos llevaban la mayordomía. Es pues que se cumple lo dicho por Jehová a través del profeta Isaías 9:1 y 2. Como el Señor Jesucristo para salvar lo que se había perdido, las dos casas de Israel, las diez tribus, y fue así que habiendo el Señor manifestado su Evangelio puro y verdadero, de aquellas tribus que andaban en tinieblas vieron gran luz, habiéndose convertido al evangelio 12, 000, de cada tribu, Apocalipsis 7:1 en adelante.

“Ahora podemos decir ya no me quiero apartar de Él“,
“No puedo vivir sin Él“,
“El me da de su agua, que me sacia la sed“.
“Y ahora ya no puedo caminar sin Él“.
“Encontré un agua“,
“Ya no puedo nunca volver atrás“.

Amigos, ese hijo Prodigo que son las diez tribus perdidas, andan actualmente perdidas, mezclando la raza echando por tierra el precepto que El Eterno les mando que no hicieran mistura con los gentiles.
Por ahí se dice que esas diez tribus perdidas son los que nacieron después de la venida de Cristobal Colon a América, y que su apellido esta registrado en la genealogía de las tribus, pero de lo que si hay de cierto que estas que andan errantes retornaran a su tierra Israel, El las volverá a recoger en su tierra, Jeremías capitulo 23 versiculo 3. Tocante a esto hablo nuestro divino Maestro, El Señor Jesucristo, Mateo 24 verso 32.

Sort:  

Amigos de la Comunidad, me esfuerzo por contestar lo adecuadamente sea posible, lo que este al alcance de mi; no obstante, les pido disculpas por equivocarme, y que hayan corroborado algun dato y no haya coincidido con mi opinion,. Gracias y feliz noche.
Considero que en lo relativo a Historia, existe una extensa bibliografia, que si en los datos en años puestos por su servidor, existan margenes de error aceptables en -2 o +2, a la fecha indicada.