Uno de los grandes.

in #photoanalysis6 years ago

Vittorio Storaro

Vittorio Storaro es un fotógrafo de cine nacido en Roma, Italia el 24 de junio de 1940. Desde muy chico comenzó a vincularse con el mundo del cine, ya que era hijo de un proyeccionista que le inculcó este arte, a la temprana edad de 11 años comenzó a estudiar fotografía, a los 18 ya comenzó a estudiar en el Instituto de Técnica Roma "Duca d'Aosta" para ser diplomado por el Centro Sperimentale de Roma. Trabajó como operador de cámara durante muchos años y su primer film como director de fotografía fue Giovinezza, Giovinezza en 1968.
A lo largo de su carrera como director de fotografía ha ganado 3 premios Óscar a la mejor fotografía: “Apocalypse now” de Francis Ford Coppola (1979), “Reds” de Warren Beatty (1981) y “El último emperador” de Bernardo Bertolucci (1987).
Una gran particularidad envuelve cada una de las tantas películas en las que este artista ha trabajado; la forma en que trabaja la luz.
Tras su gran trayectoria Storaro ha logrado trabajar y perfeccionar la técnica de la luz en función de la psiquis y las emociones de los colores, inspirado a ello por la teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe.

“Coffee Sosiety” Woody Allen (2016)


“The Conformist” Bernardo Bertolucci (1970)

“Wonder Wheel” Woody Allen (2017)



“Apocalypse now” Francis Ford Coppola (1979)

“Coffee Society” Woody Allen (2016)

“Apocalypse Now” Francis Ford Coppola (1979)

Estos son solo algunos ejemplos de las maravillas que Vittorio Storaro ha logrado hacer con la luz. Basta solo con ver algunas de las películas para saber lo mucho que logra contar con la expresividad de los colores.
Para poder indagar mejor en su labor vamos a tomar a modo de ejemplo, su primer gran obra con la cual ganó su primer Oscar, Apocalypse now, película en la cual el director dio total libertad a Storaro de crear el ambiente visual, y encomendó la gran tarea de transformar las Philipinas (lugar en el cual se rodaría) en el Vietnam de 1969.
“Le dije a Carlos que no tuviera miedo del color, que lo dominaba perfectamente porque después de Apocalypse Now lo estudié a fondo –su simbología, sus matices, su dramaturgia–. Sabía lo que hacía.”
Entrevista realizada por SensaCine (Madrid 2018).

En Apocalypse Now es notable el tratamiento de varios aspectos fotográficos.
El tratamiento de la luz es muy particular, ya que en su gran mayoría la película esta filmada en exteriores, por lo que Storaro tuvo que combinar la luz artificial con la luz natural, pero esto no sucede solo en exteriores sino también en interiores donde trabaja una luz muy naturalista, como por ejemplo cuando están sentados a la mesa en la casa de los franceses.

La luz de atardecer que inunda los rostros de los allí presentes; a lo largo del film se puede notar el encantamiento que el fotógrafo tiene por la luz de la hora mágica, tiñendo de naranja/amarillo varias escenas, colores que se van suavizando a medida que avanza la película para irnos introduciendo en la locura de la atmosfera y así llegar a las imágenes muy contrastadas ya metiéndonos hacia al final.
El uso de tele objetivos que nos muestran esas imágenes increíbles de los helicópteros y los paisajes algo nebulosos de la selva.
Como Storaro contó a SensaCine Apocalypse Now le dejo mucho estudio, tanto asi que logró la profundidad de los negros en el celuloide, gracias a las imágenes contrastadas que mencionábamos antes.

Podemos decir que luego de tanta indagación junto con el celuloide, podemos entender que le haya llegado el momento de dar el salto al progreso inminente de la tecnología, pasar al mundo digital. Paso que dio junto con Woody Allen en Coffee Society.

Sort:  

The colours of his images are wonderfuls, thanks to show this with as!!

Congratulations @clari.clac! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!