“In The Darkness” [Fotografías basadas en la estética del Romanticismo]
Partiendo de su concepto El Romanticismo es un movimiento que se genera en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo y la ilustración dando prioridad a los sentimientos. Entre sus principios esta la libertad, el individualismo, la democracia, el nacionalismo, entre otros. La palabra “romántico” se deriva del inglés “romantic”, lo que se traduce como Novelesco. En este movimiento se puede encontrar una admiración hacia los fenómenos más fuertes de la naturaleza como cataratas, tempestades, el mar; una fascinación por lo esotérico, así como la creencia en fantasmas y vampiros.
El artista romántico puede ser considerado como individualista, apasionado y creador, espontáneo por naturaleza; de la manera más esencial e íntima, toda norma le resulta profundamente desagradable. Se dice que el romanticismo es en realidad una manera de sentir mucho más que una simple elección de un tema; es por ello que este sentimiento se percibe subjetivamente.
Este trabajo creativo se sustenta bajo los ideales de artistas como Blake, Fredrisch, Golla, entre otros; con la técnica fotográfica contemporánea Light Paint influenciados por la fotógrafa Invidente Venezolana Sonia Soberats.
Serie Fotográfica: “In The Darkness”
En esta composición es evidente la presencia de ciertos elementos del Romanticismo como la libertad de un espíritu rebelde que lucha contra los sentimientos incontrolables como la frustración, esto se sustenta en el romanticismo porque este busca la libre expresión del estado primitivo del ser humano, huye del realismo trivial y de la pura belleza exterior para buscar el movimiento interior.
Para esta corriente lo más importante es lo Subjetivo y Personal, las apreciaciones que tiene el ser humano sobre el mundo que lo rodea, aportando su punto de vista pero siempre desde una mirada crítica, buscando fundamentalmente aquello que escapa a lo común, por ejemplo otro sentimiento primitivo como la sumisión del ser humano es evidente en esta imagen, esa necesidad irracional de disfrutar a través del dolor ajeno y del placer que puede sentirse al ser humillado y la subjetividad que representa el sentimiento sobre la razón.
Sus autores no negaban totalmente el valor de la razón, solo que lo redimensionaban considerando que el sentimiento y la fantasía eran más relevantes. Esta composición se sustenta en la posibilidad de representar lo subjetivo que puede ser la exaltación del ser humano como poderoso, en este caso una mujer con fuerza que se rebela contra las normas morales y sociales ya que la realidad no le satisface.
El rechazo a las reglas estrictas del periodo neoclásico y a la razón ilustrada; es característico en el Romanticismo el realce de lo colorido como una fuerte reacción contra la monocromía y la importancia de los sentimientos religiosos vs la naturaleza humana, en esta composición se muestra la contradicción de los cánones religiosos que dogmatizan al ser humano y la rebeldía de éste.
En estas composiciones, además de otros elementos del Romanticismo, se transmite soledad como la exaltación del refugio en sí mismo de los seres humanos y tomamos como referencia a Géricault, se caracterizaba por representar el Romanticismo temperamental. Él vivía alejado del mundo con una visión trágica de la vida, lo cual demuestra pintando algunos cuadros de gente enferma. El valor simbólico está relacionada con la psicología del ser humano como la visión trágica de la vida representada como una persona cansada, perdida y desequilibrada.
Esta Fotografía guarda relación con el idealismo del artista plástico W. Blake, ya que el mismo se basada en el diablo como principal protagonista en sus obras, no con el simbolismo religioso sino como la percepción del hombre como maldad; en esta obra basada en visiones fantásticas y de rico simbolismo místico es complejo y exige imaginación por parte del espectador, ya que se basa no tanto en el tema en si sino en la sensación que esta transmite.
“La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma” W. Blake.
El Romanticismo promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la edad media y a las mitologías de la Europa del norte, la luz en torno al personaje. William Adolphe Bouguereau menciona: “mi principal anhelo es pintar la belleza de manera perfecta”, representaciones mitológicas como cupido fue su personaje preferido. El artista romántico trata de captar el personaje por lo que se identifica con él exaltándolo y mostrando asimismo una tendencia hacia lo arcaico, lo que le da cierta melancolía.
Dicho movimiento, busca la libertad autentica, es una manera de entender el mundo del hombre desde una visión mas humana, mas real en esta es común la exaltación de los sentimientos del protagonista con contrates de claro obscuro, la ausencia del espacio y del blanco el torbellino sensual de luces en torno al personaje causan una dramatización más aguda.
Dentro de los elementos del Romanticismo se encuentra la Nueva sensibilidad, en donde se lleva a primer plano la intimidad, se extiende el sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida, lo que provoca la angustia romántica un artista que trabajo esta visión de Romanticismo español fue Goya Trata siempre de representar la vida cotidiana a diferencia de la tradición.
También, la mencionada corriente trabaja el Idealismo, buscando lo absoluto, lo ideal, ya que tienen un sentimiento de no plenitud. Esta composición es Exótica, donde la protagonista sufre la contraposición entre sus instintos naturales y sus principios religiosos exaltando el yo como entidad autónoma y fantástica.
“El Romanticismo no se halla ni en la elección de los temas ni en su verdad exacta, sino en el modo de sentir. Para mí, el romanticismo es la expresión más reciente y actual de la belleza. Y quien dice romanticismo dice arte moderno, es decir, intimidad, espiritualidad, color y tendencia al infinito, expresados por los medios de los que disponen las artes”
Charles Baudelaire.
Trabajo colectivo realizado por: Castillo Jeancely, Dorante Groslami, Rodriguez Dilimar, Rivero Gabriela, Silva Dayana (Fotógrafas, Investigadoras y Modelos).
Estudiantes de Artes Plásticas mención Fotografía de la Universidad Nacional Experimental de Las Artes, UNEARTE CREA Argimiro Gabaldón, Araure estado Portuguesa.