Hago música digital (1era Parte)

Saludos Steemit!

En este post que estará dividido en varias partes, les hablaré un poco sobre una de mis pasiones: la creación musical. También incluiré en este proceso el diseño sonoro y la manipulación de sonidos.

Desde el año 2004 aproximadamente me he dedicado a hacer música empleando herramientas digitales. Comenzó siendo un juego, un simple pasatiempo, pero con el pasar de los años llegó a convertirse en una verdadera pasión. El software o DAW (Digital Audio Workstation) que he utilizado desde mis inicios es FL Studio (antes conocido como Fruity Loops ), ya en su versión 12. Han pasado 14 años, y estoy casi totalmente seguro que no lo cambiaré por ningún otro.

300x300 (1).jpg
Everything But Movement (2004 ) fue mi primera aventura musical. Lamentablemente no poseo ese material.

Durante todo este tiempo me he topado con múltiples prejuicios. Por ejemplo, la mayoría de los músicos tradicionales o ejecutantes de instrumentos musicales tradicionales, no me ha considerado un verdadero músico, e incluso han llegado a subestimar mi trabajo, que es una creación intelectual como cualquier otra. Mi instrumento es la computadora, o mejor dicho, el software de edición musical. De hecho en el DAW se emplea la tecnología "VST" (siglas de Virtual Studio Technology o Tecnología de Estudio Virtual), en otras palabras, se trata de instrumentos musicales virtuales: bajos, pianos, guitarras, percusión, violín, etc, etc. Hago música empleando instrumentos virtuales, paso por un proceso de composición, de arreglos armónicos y melódicos, me encargo además de la mezcla y la masterización, en fin, de toda la producción.

Siempre recuerdo una frase del gran músico australiano Rob Dougan, que adquirió reconocimiento luego de que se incluyera su pista "Clubbed to Death" en una escena de la famosa trilogía fílmica Matrix: "Se me asocia con la música dance, con la electrónica, lo cual me hace sentir un poco mal. Aprendí toda esa basura aburrida de computadora como medio para alcanzar un fin. Virtualmente todos los músicos de la actualidad emplean computadoras, pero si tu escribieras un libro en una computadora nadie te llamaría escritor electrónico; el formato que uses no afecta necesariamente el resultado". Recientemente Rob Dougan publicó su trabajo junto a una orquesta real, quizás teniendo todavía en mente a aquellos que no le consideraron un verdadero músico. Merece la pena escucharlo.


Otro prejuicio común es el uso de FL Studio como herramienta. Este DAW siempre ha sido menospreciado entre puristas/elitistas de la producción musical, ha sido la cenicienta de los softwares de edición musical, le consideran inferior, para principiantes, un puente a "DAWs más avanzados". Pero eso siempre me trajo sin cuidado. Además, en los últimos años, ha sido prominente la cantidad de productores y DJs que han estado usando FL Studio como su herramienta de creación. Lo que ha disipado un poco la nube negra sobre este software. En realidad no se trata de la calidad o la complejidad del software que utilices, se trata de tu creatividad, de lo que puedas hacer con las herramientas que tengas a mano, que en mi caso, siempre han sido pocas: el teclado y el mouse de mi computadora de escritorio, y mis audífonos.

como-crear-martin-garrix-estudio-animals.jpg
El afamado DJ Martin Garrix en el proceso de creación de su mega éxito "Animals" en FL Studio.

Luego de Everything But Movement, mi primer intento de crear algo conceptual, en lo visual y en lo sonoro, seguí experimentando. Siempre he sido amante de la llamada música electrónica, de muchos de sus sub-géneros y vertientes, entre las cuales puedo mencionar el electro industrial, el dark electro y el EBM. A mediados de 2011 comienzo a experimentar con los sonidos de lo que luego llegaría a convertirse en NOUSIA, mi proyecto favorito, tal vez por ser el primero que tomé con madurez y seriedad. Mi debut con NOUSIA fue en 2012. En ese primer trabajo, al cual llamé "Decomposition" (2012), experimenté con sonidos crudos, sucios, oscuros y agresivos... no sabía mucho de producción... y con voces guturales, tras haber hecho intentos en bandas de metal y hardcore, sin éxito alguno.

a2212321359_10.jpg

Por este trabajo firmé mi primer contrato con un sello discográfico, experiencia que no fue del todo placentera, y que me condujo a donde estoy ahora, buscando alternativas de difusión y promoción distintas a las tradicionales. Pero de eso les comentaré en la siguiente oportunidad.

¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima!

Sort:  

Eres un duro mi Carlitos!

Ay, gracias! Abrazo!