SCS32-W4 || Desafío de resolución de problemas de la vida real: Reducir la adicción al móvil
¡Saludos amigos de Steemit!
Cuando de innovación se trata, indiscutiblemente la comunicación nos ha dado una cátedra magistral de lo que realmente implica innovar, porque desde que se apoya en la tecnología:
No ha parado de cambiar y avanzar
Situación que nos impulsa a comprender que el modernismo implica comunicarnos sin tantas limitantes. Ahora bien, para lograr eficazmente toda esa revolución, uno de los elementos que se ha utilizado es el teléfono celular... Equipo con el cual no solo nos comunicamos, sino que también trabajamos o nos divertimos.
Partiendo de los elementos que empleamos para justificar el motivo por el cual dedicamos mucho tiempo al teléfono celular, surge el debate de la duración, porque entre esas actividades dejamos de lado la realidad del exceso y, cuando no existe alguna limitante, lamentablemente estamos ante un caso de adicción.
Tiempo que le dedico a mi teléfono celular y la aplicación que más uso |
|---|
El hábito de reducir el tiempo que le dedico al teléfono celular lo comencé a emplear hace más de 8 años. Es por esto ahora solamente uso mi equipo:
5 Horas al día
Ahora bien, en el trayecto de ese tiempo, limito momentos específicos para usar Hola o Chrome, siendo estos los exploradores que tengo en mi dispositivo y, al ingresar a uno de ellos, me dispongo a:
- Leer noticias
- Realizar investigaciones
- Crear contenido para Steemit
![]() | ![]() |
|---|
Motivos por los que utilizo mucho tiempo mi teléfono celular |
|---|
Las actividades principales que abarcan la mayor parte de la duración que empleo en mi equipo tecnológico destaca:
🔹Trabajo
🔹Estudios
🔹 Comunicación
En este contexto quiero acotar que las redes sociales no solo las estoy utilizando por trabajo; también lo hago para entretenerme y, en cuanto a entablar alguna conversación se refiere, esta la hago en la mañana o noche.
![]() | ![]() | ![]() |
|---|
Actividades que me mantienen alejada de mi teléfono celular |
|---|
✅ Entrenamiento físico: Hacer ejercicios es una actividad que va más allá de mantener el cuerpo en movimiento, porque cuando estamos en esa dinámica, nos podemos despejar al 100% de todo lo que concierne a un dispositivo móvil. Gracias a esta actividad he logrado trabajar más la desconexión, además de que también se fortalece la concentración.
✅ Leer libros físicos: La lectura es una actividad que disfruto mucho y ella ha sido un elemento clave en este camino de reducir el uso del celular, ya que resguardo mi visión, no recibo alguna información que me pueda alterar y contribuyo con el fortalecimiento de mi creatividad.
✅ Salir con mi papá: Esta actividad la hacemos dejando nuestro equipo móvil en casa, porque de esa manera nos concentramos en la conversación. Por medio de este hábito también fortalecemos el vínculo afectivo y ampliamos los recuerdos de convivencia.
Beneficios que obtuve al alejarme de mi teléfono celular |
|---|
Cuando comencé a marcar límites en el uso del teléfono celular, el primer beneficio que percibí fue que mi ansiedad redujo y esto para mí fue un motivo de celebración, porque estaba muy alterada. Aunado a ello, logré tener mejoría en mis ojos y la migraña nocturna no la sentí más.
Mi interacción social también fue beneficiada con este distanciamiento, porque volví a relacionarme por más tiempo de manera presencial y, cuando lo hago, no estoy pendiente de qué sucede en el mundo digital, sino de quienes están conmigo.
Todos estos beneficios dejé de disfrutarlos por mucho tiempo, porque en el pasado, tenía el mal hábito de dedicarle más de 12 horas al teléfono celular... Duración que claramente evidencia que tenía una fuerte adicción al dispositivo móvil y, desde que reduje ese período, tengo 7 horas disponibles para dinámicas físicas.
Recomendaciones para evitar el tiempo excesivo en el teléfono celular |
|---|
Distanciarnos del teléfono celular no es algo que vamos a hacer de un momento a otro. Por ello hay que ser paciente, pero para dar el primer paso hay que desactivar las notificaciones, silenciar el equipo y dejarlo en un lugar que no esté al alcance de nuestra vista... Posterior a esto, hay que hacer actividades de provecho, porque esto mantendrá nuestra mente ocupada; entre ellas estaría:
- Leer
- Cocinar
- Hacer ejercicios
- Salir con amigos
- Hacer una actividad al aire libre
Les aseguro que, aplicándolo diariamente, en el momento menos esperado nos daremos cuenta de que el teléfono celular no nos hace falta y solo lo estamos usando para cosas puntuales.
🔸 Publicaciones que comenté:
¡Muchas gracias por leer mi publicación!
Las imágenes presentadas en esta publicación son de mi autoría y fueron tomadas con mi teléfono celular Tecno Spark 30c. Las capturas de pantalla fueron extraídas de mi teléfono celular en sus respectivas aplicaciones











Good post. The practical experience of getting rid of digital technology addiction and reducing screen time from 12 hours to just 5 hours is truly inspiring. The habits you have created, such as leaving your phone at home and going outside and reading paper books as an alternative to the phone, both strengthen family bonds and relieve physical problems like stress and migraines. I appreciate your idea. Although phones are essential for work or study in this age of technology, it is possible to keep yourself free from the traps of the digital world if you consciously schedule your time as you do. Thank you for sharing such wonderful and realistic advice from your own life story, and best wishes to you in this contest. 🙂
0.00 SBD,
6.63 STEEM,
6.63 SP
¡Holaaa amigo!🤗
Cuando veo la cantidad de horas que he logrado reducir, me siento victoriosa, porque es una desconexión masiva y, seguiré trabajando es disminuirla, ya que siento que aún esas cinco horas, continúan siendo mucho.
Te agradezco mucho tu apoyo... Un fuerte abrazo💚
Hi @paholags my friend,
You absolutely should feel victorious. Reducing your screen time by that much is no small feat—it takes serious awareness and effort to break those habits. Don't be too hard on yourself about the remaining five hours; it's a journey, and you've already made massive progress.
Keep celebrating those wins; you're doing amazing! Big hug right back. 💚
Congratulations, your comment has been upvoted by the Steemcurator08 team. Keep up the valuable comments.
**Curated By: sojib1996 **
Thank you so much @sojib1996 Bhai for your valuable support and upvote! I am really happy to know that you liked my comment. Your appreciation and encouragement will play a great role in encouraging me to be active in the community constantly. My sincere gratitude to you and the entire team. 😊❤️
Publicación compartida en X: https://x.com/paholags/status/2068577437357637985

¡Muchas gracias por el apoyo!🤗💚
Hola amiga yo pienso que el tener un teléfono es necesario porque es muy útil para varias actividades creo que todo está en la persona y con la responsabilidad que lo use. 💚🫂
¡Holaaa Santi!🤗
Asimismo es y, allí es donde le doy toda la credibilidad a la expresión:
Te agradezco mucho tu apoyo... Un fuerte abrazo💚