Delicias de uva y chocolate #Cocina con niños
Una receta rápida, sencilla y diferente. Esta preparación es rica en antioxidantes procedentes de ingredientes como la uva, las almendras o el aceite vegetal. Además, la podéis preparar con niños y seguro que va a sorprender a los mayores. Es una adaptación de la receta que aprendí del cocinero Gerson Ribal, del restaurante La Grava de Tarragona, en el programa Cuines de la CCMA.
Ingredientes (para 4 personas)
• 40 g de uvas (de tipo moscatel. Que no sean excesivamente grandes. Y si las queréis comprar sin pepitas, ya será estupendo.)
• 150 g de cobertura de chocolate negro
• 150 g de cobertura de chocolate con leche
• 150 g de chocolate blanco
• 30 g de aceite vegetal (puede ser de almendra, de avellana, de sésamo… el que encontréis. Calculad 10 g de aceite por cada 150 g de chocolate)
• palillos (se necesita uno por cada uva. Si son largos, así como los de los pinchos, os serán más fáciles de manejar. Pero también va bien con palillos normales, que son más económicos.)
Para rebozar:
• 150 g de almendra tostada picada o molida
• otros frutos secos a vuestro gusto (yo uso avellana picada alguna nuez)
• semillas de gira-sol y de calabaza
• sésamo
• cereales (los que tengáis por casa seguro que sirven, hechos añicos)
Los ingredientes son muy relativos. En esta receta he escrito tres tipos de chocolate (negro, con leche y blanco) para cubrir las uvas, pero no tenéis por qué usar los mismos: se puede prescindir de alguno de estos tipos, por ejemplo hoy yo lo he hecho sólo con chocolate blanco y negro, sin el de leche. O si queréis incluso podéis sustituirlos por otros tipos de chocolate. En los supermercados encontraréis chocolate con sabor a frutas o a galleta… Pueden funcionar igualmente, pero tened cuidado a la hora de fundirlos porque según el tipo de chocolate va a tardar más o menos tiempo a derretirse. El proceso de fundido parece fácil, pero es importantísimo cuidarlo mucho porque si se quema va a estropear la receta por completo.
Por otro lado, para rebozar también podéis utilizar otros ingredientes diferentes. Los frutos secos y las semillas o los cereales son sólo una opción. A partir de esta idea podéis modificar o adaptar la receta en función de los ingredientes que tengáis en casa o los que os sean más fáciles de encontrar. Por ejemplo, las semillas de gira-sol y de calabaza suelen ser difíciles de encontrar y poco asequibles, pues va bien reservarlas sólo para ocasiones especiales, cuando ya hayáis probado de elaborar la receta anteriormente y sepáis que os gusta el resultado.
Preparación
Para empezar, limpiad las uvas, pinchad cada una de ellas con un palillo por la parte superior y congeladlas durante unas 4 horas.
Cuando ya las hayáis congelado el tiempo suficiente y os dispongáis a elaborar el postre, poned los tres tipos de chocolate en tres boles de vidrio o aptos para microondas, por separado, y calentad sólo uno de ellos a uno al microondas durante unos 5 minutos, a 600 vatios. Como decía, el tiempo de calentarlo puede variar según vuestros microondas y según el tipo de chocolate que uséis, hay que vigilar que sobretodo no se queme. También podéis fundirlo al baño maría: es más laborioso y tendréis más cacharros que limpiar al final, pero suele ser más fácil de controlar.
No es buena idea calentar todos los boles de chocolate a la vez porque se podría endurecer antes de tiempo. Así que los dos boles restantes los reservamos para el final.
A continuación el chocolate que habéis calentado se tiene que enfriar un poco (sólo un poco). Si queréis, podéis irlo removiéndolo con una espátula para acelerar el proceso.
Mientras tanto, podéis ir sacando todas las uvas del congelador y disponerlas en tres montones (uno para cada tipo de chocolate).
Preparad también los ingredientes que más adelante servirán para rebozar. Disponedlos a mano, encima de vuestra mesa de trabajo, en recipientes individuales. Como veis, hoy para el rebozado uso tres ingredientes: sésamo, almendra y cereales.
Id vigilando en chocolate que habíais calentado: cuando lo notéis el frío en los labios, y sin dejar que se solidifique del todo, apresuáos a añadir el aceite vegetal y removedlo bien con unas varillas, si tenéis, o si no con una cucharilla. Esta vez he usado aceite de coco.
Ahora toca alcanzar las uvas de uno de los montones y bañarlas en el chocolate que hemos trabajado con aceite: agarrando las uvas por los palillos, submergidlos uno a uno en el chocolate para conseguir una cobertura total, y a continuación rebozadlos con los ingredientes que tenéis preparados a vuestro gusto.
Antes, pensad bien cómo vais a rebozar las uvas en función del tipo de chocolate. Las podéis rebozar aleatoriamente o con cierto criterio: por ejemplo, vamos a ddecir que los de chocolate negro los haremos todos con frutos secos; los de chocolate con leche rebozados con avellana y sésamo, y finalmente los de chcocolate blanco con las semillas.
Cuando hayáis terminado todas las uvas que van con el primer tipo de chocolate, repetid el proceso con los demás tipos de chocolate, uno a uno. Y por qué no, también podéis mezclar chocolates: si os fijáis en las uvas de la parte inferior de esta última imagen, están rebozadas primero con una capa completa de chocolate blanco y a continuación con una parte de chocolate negro.
¡Rienda suelta a la imaginación!
Al terminar, dejadlos reposar a temperatura ambiente para que la uva se temple y el chocolate se solidifique. Y ya para acabar, servidlos variados, sin los palillos.
Wow wow wow @loina look sooooo delicious 😋
Thanks for sharing
Hola @loina, me encantan tus recetas y admiro mucho tu crecimiento en esta plataforma. Me encantaría apoyarte en tu representación gráfica para que tenga una calidad y estilo acorde con el contenido que nos compartes en cada post. Esto lo haría de manera totalmente gratuita, mi intención sinceramente es apoyar tu aventura por Steemit. Entonces? que dices? Nos animamos a refrescar tu imagen gráfica?
@jamsbacon que buen ofrecimiento... @loina se lo merece porque sus recetas son estupendas. Como comenté yo estoy comenzando, pero me gustaría tu opinión sobre mi receta y la presentación del post...
gracias!
Linda receta , muy facil <3
.
Wow!! se ve riquísimo
Esta receta la conocía pero usando fresas, no se me había ocurrido con uvas, que buen postre o pasapalo para compartir en una reunión
¡Buenísimo, gracias por compartir!
¡También queda rico con plátano!
Saludos buen post y rica receta provoca jeje te felicito tienes mi voto
De donde "sois" ? Lol.... Solo es broma... De Espana ? Yo soy de Mexico. Traduci un documento tecnico del ingles al espanol pero no creo que sea el mismo que tu "hablais"... Por cierto el documento lo van a subir aqui: www.suchapp.io
Deliciosa!!!
Me agrada que sea una receta diferente, siempre se ven recetas de chocolate con otro tipos de sabores, pero no había escuchado de combinarlo con uva normalitas, no con uvas pasas como he visto, es muy interesante..It looks great, I sure will try it
Delicias mmmm :3
Deliciosoooo... voy a realizar tu receta... te invito a seguirme y visitar mi perfil