Huele a Navidad

Imagen propia / Fondo
🎄¿Te gusta la Navidad o te consideras el Grinch de tu casa?
Me encanta la navidad, es la época más bonita, emotiva y alegre del año. Cuando estaba soltero, disfrutaba sobre todo, desde algunos meses antes de diciembre, los ensayos de los aguinaldos y las gaitas que cantaríamos durante todo ese período de celebraciones; además de todo cuanto encierran las tradiciones navideñas: sus platos emblemáticos, los postres, las bebidas, los reencuentros con los familiares, el acercamiento a los oficios religiosos, los regalos y muchas otras cosas más.
Después que conformé mi propia familia, aunque no tengo tanto tiempo disponible para salir a cantar como antes, disfruto igualmente de los preparativos que deben hacerse en casa para conmemorar esas fechas tan especiales para nosotros. Siempre será una gran emoción para mí adquirir lo que haga falta, con el fin de que todos los que nos acompañen, familiares y amigos, se sientan bien y asuman el hermoso significado de la navidad.
🎄¿Eres de los que empiezas a adornar la casa desde noviembre? ¿Es una tradición? Cuéntanos por qué lo haces. Si tú respuesta es negativa, dinos a qué se debe.
Desde finales de noviembre, comenzamos a adornar la casa. En algunas oportunidades, lo primero que hacíamos era pintarla por completo, pero desde hace dos años, por razones económicas, no se ha hecho esa actividad. Hace un tiempo atrás, cuando estaban con nosotros en el país todos los hijos y los nietos, la profusión de adornos por todo el interior del hogar era notable. Colocábamos arbolitos grandes y pequeños, un nacimiento de tamaño regular en la sala y unos cuantos, más pequeños, en las repisas y las mesas; guirnaldas, muñecos de nieves, figuras de Santa Claus, luces grandes en las puertas y ventanas, envases con dulces y caramelos en la sala y un sinfín de cosas más alusivas a la época que salían de las cajas en donde estaban guardadas en ese penúltimo mes del año a engalanar nuestra casa.
Hoy en día, no es tan copiosa la cantidad de adornos que utilizamos y, muchas veces, las múltiples ocupaciones no nos permiten ataviar la casa antes de que termine noviembre, pero jamás dejamos de colocar el nacimiento, el arbolito y algunas figuras con luces que no se encuentren tan escondidas en los sitios donde se guardan y su instalación no resulte tan complicada.
🎄¿Cuáles son las tradiciones que hay en tu hogar para estas fechas?
Nuestras tradiciones están enmarcadas dentro de las antiquísimas costumbres que nos legaron nuestros padres, esas actividades que no pueden faltar en la época en que celebramos el nacimiento del Niño Jesús. El 24 de diciembre, a partir de las diez de la noche, celebramos la cena familiar; antes de eso, asistimos a la misa y después agasajamos a los niños con regalos y cantos de villancicos. Cabe destacar también que la elaboración de las hallacas que nos comemos durante esas fechas suele hacerse uno o dos días antes de navidad y constituye igualmente un encuentro tradicional, muy divertido, entre todos los familiares que se encuentren en la zona.
Otra fecha decembrina que nos gusta celebrar con los más pequeños con el propósito de inculcarles nuestras más rancias costumbres, es el Día de los Inocentes; las bromas ingenuas salen a relucir para que los adultos y los niños, más que todo, compartan y se diviertan. Para celebrar el fin de año, el plan es muy semejante al que realizamos el 24, en navidad, y el Día de Reyes, el 6 de Enero, solemos disfrutarlo cantando e intercambiando regalos muy modestos y sencillos.
🎄¿La Navidad es mágica y todos tenemos un deseo para esa fecha, comparte el tuyo con nosotros?
El deseo no puede ser otro, en estos momentos, que el cambio de la realidad en nuestro país, con el fin de que nuestros hijos y nietos regresen a este suelo para celebrar juntos de nuevo, sin que nadie falte, la navidad y todas las fechas significativas que nos ofrende el calendario. Estamos seguros de que, cuando ese anhelo pueda materializarse, viviremos un presente lleno de ilusiones y el futuro dejará de ser una angustiosa incertidumbre.
Invito a los amigos:
@enrisanti,
@leonciocat y
@carmenyuv
Nota: Todas las imágenes pertenecen al autor y fueron tomadas con la cámara del teléfono móvil, modelo: Samsung SM-A135M.




######
Muchas gracias por el apoyo a nuestra publicación...
Hola amigo que gusto leerte, me encanta ver qué a pesar de los años sigues manteniendo las tradiciones, ellas son importantes ya que fueron heredados por nuestros padres y el poder pasarle estas costumbres a nuestros hijos es de gran satisfacción, a lo mejor los tiempos han cambiado por la situación económica que nos aqueja, pero de alguna u otra manera pasamos nuestras costumbres y mantenemos unidas a nuestras familias.
Gracias por participar en el concurso 😊
.png)

Hemos tratado de mantener las tradiciones y la alegría de la navidad a pesar de las circunstancias. Lo esencial es compartir y disfrutar. Gracias por sus comentarios. Un gran saludo.
Una publicación muy conmovedora que resalta la belleza de las tradiciones navideñas venezolanas (hallacas, aguinaldos) y su importancia familiar.
El deseo final por la reunificación de sus hijos y nietos es un sentimiento muy profundo y refleja la verdadera magia y el espíritu de la época.
La navidad es definitivamente una época maravillosa que, a pesar de los problemas, la afrontaremos siempre con esperanza y alegría. Muchas gracias por sus hermosos comentarios. Saludos.
Felicidades por ganar el concurso Corazones agradecidos.
Muchas gracias por ese honor...