Caballitos de San Juan.
Saludos amigos de esta comunidad, desde ya felicito a los Juanes y Juanas, porque mañana 24 de Junio, es el Dia de los Caballitos de San Juan, como tambien la Batalla de Carabobo.
Los Caballitos de San Juan es una tradicion venezolana, que nace de la Batalla de Carabobo, creo que es asi, en honor a los que estuvieron ahi como el Libertador Simon Bolivar.
No se como seran en otras ciudades de Venezuela, pero en Ciudad Bolivar, la tradicion se dio a conocer por los Caballitos de Julian Yanez, cultor de la ciudad, que luego siguio la tradicion su hija Catalina Yanez. Que hacia unos caballitos con retazos de tela de vistosos colores, pero solo la cabeza y el cuerpo es un palito largo, usaban mucho el de escoba, pero esta muy caro ja ja ja, ahora usan otros. Hay quienes los hacen para venderlos, en las escuelas lo celebran los alumnos llevan los suyos, en las comunidades.
Una amiga steemian muy conocida en esta comunidad @noelisdc me pide el favor de que le hiciera una cabeza de caballito de San Juan, para su hijo, que se lo pidieron en el liceo. Yo le dije que si ella, me mando por WhatsApp el modelo de caballito, la diferencia es que como ahora que las cosas van cambiando, este caballito tambien, en vez de ser de tela, seria de foami.
Le dije que si, asi que aquí les muestro como lo hice:
Materiales:
Foami marron, negro normal y escarchado, piel, blanco, azul.
Papel y lapiz para copiar el borrador.
Tijera.
Pinturas marron y negro, esponja y pincel.
Manos a la obra:
1.Pase el diseño a las carpetas en la pc, hice unos recortes y luego amplie la imagen a un tamaño como de una hoja carta, en la pc decia que se amplio en un 160%, busque la hoja de papel para irla copiando directo desde la pantalla con el lapiz, pero suave, porque esta pc es tactil y se desconfigura a cada rato.
2.Ya copiada la imagen, la repase luego con el lapiz, que quedara bien, hacer cosas con foami es como armar un rompecabezas, porque las piezas las voy cortando a medida que las voy a usar.
3.Primero la cabeza, dos piezas, luego que las orejas, los ojos, todo dos piezas de cada uno.
4.Con la cabeza usando su forma la coloque sobre el foami negro para marcar lo que seria las crines del caballito, tambien se corto doble. A mi me gusta cortar todas las piezas dejarlas listas.
5.Con todas las piezas ya recortadas, ahora venia la difuminacion de los bordes, esto lo hacia con la esponja un pedacito, que pasaba por la pintura, quitaba el exceso para luego usarla en el foami, la difuminacion s hace de adentro hacia afuera, como un centimetro, asi difumine todas las piezas que las necesitaba.
6.Ahora con la pistola de silicon pegar las piezas una a una, con cuidado de que deben quedar bien, como tambien de no quemarse uno.
7.Por ultimo prepare la crin del caballito, recorte en tiras delgadas simulando el pelo del caballito, lo fui pegando tambien, despues con la plancha con el calor lo pase por las crines, para que se abrieran y diera un aspecto de alborotado me gusto mucho ese cambio.
8.Asi quedo la cabeza de este Caballito de San Juan listo, en tiempo record para mi, lo del palo y el relleno la amiga @noelisdc, dijo que lo tenia y ella lo haria en su casa.
La llame para que lo viniera a buscar y ella feliz con el trabajo, yo mas porque le gusto.
Cuando yo estaba en la escuela, llegue a hacer con mis alumnos caballitos pero con botellas plasticas de refrescos.
Las fotos las fui tomando con celular Samsung Galaxy A16.
Portada editada en Canva.











Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.