43º Concurso sobre valores / El Respeto

Fuente
Con respecto a este valor humano tan elemental, el mismo Himno Nacional de Venezuela dice en uno de sus versos: “la ley respetando, la virtud y honor”, pero, sin embargo, en aquellos años de la Independencia nacional, la gente se cansó de estar respetando las normas dictadas desde España. Por lo tanto, aquel “bravo pueblo” pasó a hacer caso omiso de los dictámenes del centro colonial y decidió convertirse en una nación independiente. Por eso es que el himno dice: “que el yugo lanzó”.
El régimen autoritario que aún y a duras penas sobrevive en el poder, casi 200 años después, impuso una política de miedo y terror ante la ciudadanía, como para que esta rindiera respeto, pero a la fuerza, a punta de pistolas. De manera que, hace unos meses atrás, todo aquel que deseara manifestar sus opiniones en contra de todos los abusos a los que estuvimos (o estamos) acostumbrados, era apresado, desaparecido, torturado e incluso violado. La razón, según los tipos que secuestraban el poder, es que esos ciudadanos eran todos unos “traidores a la patria”. Es entonces cuando las personas sienten esa especie de yugo que las mantiene aparentemente tranquilas y silentes, pero que, dentro de sus conciencias, o dentro de sus intimidades, son una especie de volcán a punto de explotar.
Así que, el respeto a las leyes muchas veces no es más que mantenerse quieto y callado ante las injusticias. Claro está que el respeto es un asunto sagrado del día a día. Por ejemplo, el respeto por nuestros propios familiares, sin distingo de edad, sexo o posición. Y más allá, el respeto por nuestros vecinos, todo lo cual debemos demostrar con hechos, por ejemplo, dando los buenos días, dar las gracias, pedir permiso…
Pero no solo debemos respetar a nuestros semejantes, también debemos respetar el ambiente, los animales, las plantas.
A veces se nos hace difícil respetar lo máximo posible, pero es cosa de luchar contra nuestros propios defectos, teniendo siempre en cuenta que debemos controlar a nuestro órgano más peligroso: la lengua.
Invitación: @zorajaime, @adriancabrera, @sabrip
Esa es la misma forma de amedrentar que utilizan en Cuba.
Nosotros tenemos un concepto de patria y el de ellos es diferente, la patria son ellos.
Una amiga cubana me explico eso, ella se fue de aquí hace más de diez años porque se estaba pareciendo demasiado a su isla.
Los valores de ellos son los antivalores.
Es un verdadero desastre.
Saludos y feliz noche.
Muchas gracias por comentar, Sra. Jaime. Saludos a David.