Old Money: imitación de la alcurnia
こんにちは、みんな
Gracias por haber llegado a este artículo en el que continuo con las estéticas de internet, que siempre han estado ahí, pero que se regaron como pólvora gracias a las redes.
Old Money
El Old Money (dinero viejo o antiguo) es una moda de todas las que han surgido recientemente en las redes sociales porque una diva hizo su boda y todos los asistentes se vistieron a la manera de los años 1900.
La estética de principios del siglo XX difiere mucho de aquella de finales de esa época. Los trajes sastres, encajes, tirantes y demás eran usados por todo el mundo sólo que la gente de clase alta tenía acceso a prendas de mejores materiales y podían presumir de diferentes atuendos en cada ocasión. La gente normal, usaba los mismos vestidos, chalecos, zapatos y demás, durante décadas.
He visto series de época en las que se ve a la gente de diferentes estratos y, al prestar atención, noto el estado de la ropa, de sus casas, sus herramientas entre otros objetos que los de clase alta se puede permitir botar, donar o acumular mientras que los más pobres o se quedan años y años con los que ya tienen o se dedican a la horrible tarea de robarse unos nuevos.
La gente de clase alta tiene una riqueza acumulativa que les ha durado varias generaciones y parte de ella -o toda ella- viene de actividades colonizadoras desde Europa hacia, África, las Américas y Asia por lo que la gente de esas regiones están básicamente imitando el estilo de vida y vestido de los opresores de sus ancestros.

Maurice & Brideshead Revisited
En esta moda se intenta fingir ser de esos herederos cuyos ancestros se partieron el lomo trabajando para que ellos tengan comodidades que de otra forma no tendrían. Al no ser de la generación que trabajó por la fortuna de la que ahora gozan, se sienten con la comodidad de haber nacido en una burbuja que los aísla de las vivencias de la gente común y presumir estatus. Cuando un famoso presume de algo que le interesa, los demás miembros del Jet Set moderno empezaron a buscar emularlo a toda costa para congraciarse y dar la impresión de que están en la misma liga. Créanlo o no, entre los adinerados hay grupos y preferencias para dejar entrar a unos y rechazar a otros.
Lamentablemente, el ciudadano común, en su deseo de parecer lo que no es, busca comprar todo lo que tengan sus ídolos. Los intentos de copiar el estilo de la gente de clase alta hace que se ponga ropas que nunca habría considerado ponerse, que no va de acuerdo con los tiempos ni el clima en el que vive no es más que el deseo de escapar de su realidad socio-económica.
Quien copia el Old Money no solo busca seguir una tendencia sino dejar de lado la vida que tiene, la que le tocó.
Imágenes de libre uso de Mansión,
Carro &
Fotos antiguas que ilustran el ejemplo

glitter-graphics.com


Thanks a lot.
Cuando no apreciamos nuestras raíces es fácil copiar cualquier tendencia.
Además es muy difícil nadar contracorriente.
Muy buena reflexión.