¿Qué se debe hacer ante un delito: entregar al culpable o encubrirlo?

in Steem Venezuela11 days ago
Desde hace siete años vivo en Carúpano. Aquí nací, pero crecí bajo la tutela de mi hermana; y no de mi mamá; y para mi hermana, no estaba bien que yo visitara casas ajenas y mucho menos que me sentara en la puerta de la casa a "chismosear", jeje. Así que cuando llegaba a la escuela o al liceo aprovechaba de enterarme de todo lo que sucedía en el barrio para no aislarme del mundo. Luego, cuando me fui a estudiar para Cumaná, dedicaba todo mi tiempo a los estudios y a las actividades culturales que me gustaban como talleres de poesía y narrativa. Mi mundo era mi residencia y, más específicamente, mi cuarto. En otras palabras, siempre he vivido en "cuarentena".

Ahora que he vuelto a mi pueblo para pasar aquí los años que me quedan de vida, he sentido la necesidad de involucrarme en los asuntos de la urbanización más de lo que desearía, porque a mucha gente le gusta decir lo que se debe hacer en las comunidades para vivir bien; pero pocas personas están dispuestas a invertir su tiempo en asuntos relacionados con el bienestar de todos; y menos si no hay dinero de por medio.

Desde que llegué a la urbanización, un grupo de jóvenes sintió la necesidad de poner vigilancia aprovechando que teníamos una garita y un portón. El detalle es que había que contratar a unos porteros y pagarles una mensualidad, y para ello los vecinos debían pagar una cuota. Acá hay 126 casas; y en sus inicios solo 50 vecinos estuvieron de acuerdo con pagar. Consciente de que no éramos ni la mitad, decidimos arrancar con el proyecto, con el objetivo de que los demás vecinos se sumaran más adelante.

El detalle es que a los tres meses, los jóvenes dijeron que no deseaban seguir con el proyecto de la seguridad, porque eso era mucho trabajo y, en verdad, lo era, ya que había que cobrar casa por casa, cada quince días para pagar las quincenas; y mucha gente decía que no tenía; entonces ellos debían poner el dinero; y luego los deudores no pagaban.

Yo que vivía sola y, aún vivo así, porque mi marido trabaja en Caracas; me ofrecí para formar parte de la Directiva de la Seguridad, porque para mí es imprescindible sentirme segura en casa. De esta manera, conformamos un equipo de 15 personas. Al poco tiempo, nos quedamos trabajando cinco; y hoy somos cuatro. Comenzamos a hacer asambleas para crear consciencia sobre la importancia de la seguridad, y logramos que 70 propietarios pagaran puntualmente una mensualidad. Como siempre hay atrasos en el pago. Pero, siempre hemos tenido el dinero para pagar a tiempo a los porteros. Hasta la fecha de hoy, tenemos siete años con la seguridad; y solo 15 casas no cancelan. El balance ha sido positivo: Tenemos tres porteros, logramos comprar unas cámaras de seguridad y, en términos generales, vivimos tranquilos.

Sin embargo, el día domingo se suscitó un problema: A una vecina que vende frutas, le robaron tres patillas. Ella nos llamó para plantearnos la situación y para que nos abocáramos a resolver el problema. La señora estaba muy molesta y amenazó con no pagar más las mensualidades de la seguridad, si no se le daba una respuesta sobre los responsables del robo.


image.png
Pixabay

Decidimos llamar al técnico para que revisara las cámaras de la urbanización; y él nos informó que en la calle donde están ubicadas las cámaras no se observaba nada extraño. Cabe resaltar que tenemos una urbanización de seis calles; y solo contamos con tres cámaras, pues cuando se pidió la colaboración para adquirir el equipo, mucha gente no aportó el dinero. De manera que tuvimos que comprar un equipo pequeño para 4 cámaras, y aún nos falta comprar una cámara.

Le explicamos a la vecina la situación, y ella estaba tan disgustada que dijo que pondría la denuncia en la policía; nosotros la apoyamos y pusimos las cámaras a la orden para que los funcionarios las revisaran.

El caso es que ayer, una de mis compañeras del equipo de seguridad, me escribió para decirme que ella sabía quién se había robado las patillas. Como era un asunto delicado, me acerqué a su casa para que conversáramos, y esto me dijo:

Amiga, las patillas se las robó José. Hoy su hermana se subió a la platabanda para tender una ropa, y encontró un bolso que tenía conchas de patilla; entonces ella me vino a decir que fue él; y que ella viene notando desde hace tiempo que José llega a su casa con cosas que él no ha comprado, lo cual significa que está robando.

Yo le pregunté a mi compañera de equipo: ¿Qué vamos a hacer, entonces? ¿Yo no quiero encubrir a nadie, porque hoy fue la vecina, pero mañana podemos ser nosotras las afectadas?

Ella me dijo: "Yo también estoy en ese dilema, porque José vive con su abuela, que es una señora enferma; sus padres se separaron; y cada uno tomó un rumbo distinto. El papá está fuera del país; y no se sabe dónde está la mamá. Si decimos lo que sabemos, se lo van a llevar preso; él es menor de edad; y le podemos causar hasta la muerte a la abuela, que es una persona sumamente colaboradora con la comunidad".

Yo me vine a casa, y acordamos analizar la situación para decidir qué hacer. Por otro lado, la vecina fue a la policía a poner la denuncia. Los funcionarios vinieron a la comunidad, revisaron las cámaras; y manifestaron que allí no se vía nada. La vecina se ha calmado, pero ahora somos nosotros, los del equipo de seguridad, los que no sabemos si es conveniente entregar al culpable o dejar la situación como está.

Hoy hablamos con su abuela; ella nos rogó que no dijéramos nada, y que ella se iba a encargar de llevar a su nieto a un psicólogo para que lo ayudara.

Todo el día de hoy, me he sentido incómoda y, al mismo tiempo, confundida. Analizo el caso y puedo entender que quizás es una travesura de adolescente, ¿pero si no es así?

Creo que ahora más que nunca comprendo a Pilatos, y no me queda otra opción que hacer lo mismo que él: "Lavarme las manos".

Gracias por su lectura. Este es un post catártico.

Sort:  

Hola, @solperez. Culturalmente, la disfuncionalidad familiar conduce al sendero y embarcadero de la perdición. Si hay un mega problema que estudiar, analizar, interpretar y plantearle vía resolutiva, es la educación. Haciendo un formateo y replanificación integral de todo el sistema educativo, se resuelven problemas de convivencia social e inseguridad como el que comentas y la mayoría de los problemas que aquejan a América Latina y parcialmente al mundo.

Déjame felicitarte por el extraordinario esfuerzo que vienes haciendo en pro del urbanismo, de la nada a lograr consenso entre 50 propietarios y que 76 se negaran, para luego arrancar con el ambicioso proyecto de seguridad y ultimadamente contar con un 56% aproximadamente. Eso merece un aplauso a manos rojas.

De acuerdo a tu dilema, puedo decirte que señalar a José o referir a los funcionarios policiales que su hermana encontró unas conchas de patilla en su bolso, es una pérdida de tiempo; no solo porque se trata de un adolescente, sino porque no hay pruebas o testimonios que conecten a José con el hecho; así él haya sufrido de un severo ataque de poliuria y esté totalmente deshidratado. Ningún fiscal va a actuar, en consecuencia, al contrario, daría un fuerte apretón de orejas a los funcionarios policiales por incautos.

Es así, no hay elementos probatorios que conecten a José con el acto ilícito. No hay testigos directos, el sistema de cámaras no captó o registró al susodicho, las cochas de patilla carecen de marca como al ganado o bestias de carga, menos tienen serial o símbolo de identidad. Ten tu consciencia tranquila y traten de reorganizarse para ver si costean las cámaras que faltan para cubrir todas las calles. Aunque se imputan y se construyen expedientes por razones no éticas, el caso de las patillas hurtadas no tiene otra solución, sino promover la consciencia social para mejorar la convivencia ciudadana.

Creo que me extendí un poco...

Has presentado un contenido digno de lectura, análisis y debate para conocer la realidad inocultable a causa de la debilidad en el sistema educativo y hogares.

 8 days ago 

image.png

@yismar, tu comentario es impecable y muy esclarecedor. Gracias por tanto. Tú eres quien se merece un aplauso de pie. Un abrazo.

Eres muy modesta, @solperez. Recibo con beneplácito tu noble gesto de gratitud. En realidad, introdujiste una temática que genera entusiasmo para la participación activa de un debate sano y armonioso para fomentar la retroalimentación dentro de la comunidad Steemit.

A propósito de la participación, me he visto muy limitada por falta de mayor cantidad de Steem Power y por supuesto, crédito de recursos para interactuar un poco más en dinámicos e interesantes contenidos como el tuyo.

Cómo y con quién se podría gestionar una solicitud de un poco de energía para participar activamente en la plataforma. Me puedes orientar con eso, al menos conseguir una delegación y devolverla una vez tenga unos días más, creando contenidos, respondiendo mensajes y participando activamente. De hecho, tengo unos comentarios en frío (guardados en Word) por falta de Steem Power para utilizar recursos y que salgan publicados.

Hola solperez. Gusto en saludarte. Por un lado aplaudo lo que lograron con el tema de seguridad, sabiendo lo complicado que es hacer que la gente esté dispuesta a aportar dinero cuando a la mayoría les falta.. totalmente bueno que lograrán ponerse de acuerdo y se haya mantenido todos estos años. Con respecto al robo de la señora de las patillas, es comprensible su molestia, a nadie le gusta que le quiten lo suyo y menos si es del negocio, una solución rápida es cubrir el costo de la fruta e indicar que se reunirán con los responsables para evitar que eso se repita. Por parte del niño.. veo que es un menor.. uno que pertenece a la comunidad que todos protegen. En ese caso, desde mi punto de vista hubiera invitado a su abuela como única representante y al niño para hacer una reflexión de lo ocurrido.
Ser consciente de que en la vida del niño hay padres ausentes, tener comprensión y firmesa a la hora de aclarar lo debido de lo indebido, que se puede arreglar las cosas con el valor de pedir disculpas. Las acciones que se tomen con ese niño puede cambiar su forma de ver la vida para bien. Espero que así sea.

Apreciado @controlcold, estoy muy agradecida por este planteamiento que has hecho sobre esta incómoda situación. Como miembro de la Directiva de Seguridad de la Urbanización, le dijimos a la vecina que sufrió el robo, que trataremos de pagarles el valor de las patillas. Aparentemente, pagaremos nosotros. Pero, en realidad, es la abuela la que a va pagarlas. No queremos que se sepa quién tomó las frutas, porque como dice el refrán popular: "Pueblo chiquito, infierno grande"; y si, por casualidad, se llega a saber quién cometió la falta. De ahora en adelante, lo van a culpar a él de todo lo que suceda en la urbanización, pues como bien lo has dicho:

Las acciones que se tomen con ese niño puede cambiar su forma de ver la vida para bien o para mal.

Gracias por leer y comentar. Un abrazo.

 8 days ago 

image.png

 10 days ago 

Hola amiga, es una situación complicada, asumir el costo del robo no creo que sea la salida, pues cuando suceda otro robo y no necesariamente perpetrado por José, los de la seguridad también asumirán el costo? A veces hay situaciones que escapan de las manos de los vigilantes, tres para velar por 126 casas no me parece posible.
Con respecto a José, definitivamente hay que hablar con él y orientarlo para que su vida tome otro rumbo.
Fue un gusto leerte.
Saludos, te deseo mucho éxito.

 8 days ago 

image.png

Amiga, realmente, ha sido una situación difícil, porque en el problema están muchas personas involucradas. Creo que el tiempo hará su trabajo.

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Loading...

Mil gracias por tu apoyo, @suboohi. Me siento honrada de recibirlo.

 10 days ago 

Hola @solperez

Gracias por publicar en la Comunidad Steem Venezuela. A continuación el resumen de la revisión de su publicación:

CriteriaStatus
Status Club
No club
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Free of AI Content
Quality of content
Markdowns
Support null 25%
No
Verification date:
Enero 30, 2026

photo_4915920065950493738_y.jpg

Observaciones/ Recomendaciones:

  • Le invitamos a seguir creando contenido de calidad, así como apoyar e interactuar con otros.

Gracias por la verificación, @miyexi.