Emprender: un paso hacia la locura
Hace algún tiempo, mas o menos el mes de mayo de este año me encontré con una idea "genial", de esas que hacen que se te iluminen los ojos: me di cuenta de que existe una comunidad (un poco cerrada y competitiva) de gente dedicada al cultivo de cactus y suculentas.

(fuente: archivo fotográfico Ultimas Noticias)
-Monta una tienda vivero de cactus y suculentas
Esta historia comienza con un cactus que me dieron a cuidar por tres semanas: "-mientras voy a visitar mi familia y regreso"
Pues bien, esta comunidad tiene una necesidad permanente de elementos de uso: los cactus preparados son como la colección de hotweels, pero vegetal (este lo tengo, este no) y de las macetas, el sustrato, los abonos, las piedras decorativas, las macetas... y a mi se me ocurrió la idea de incursionar en este mundo sin saber nada de nada. Hoy unos meses despues estoy tratando de llevar a puerto seguro un "emprendimiento" en un centro comercial de la ciudad.
Esto de emprender no es tarea fácil. mucho menos cuando inicias con un capital prestado y llevas a cuestas una familia que no te acompaña del todo y que dentro de la dinámica familiar te pide plata, plata, plata... (las graduaciones, los lentes, la comida, la luz, el gas, el perro... bueno, no tengo perro, pero ustedes entienden)
Esta ciudad aporta su pedacito de historia tambien: el centro comercial de la ciudad permaneció cerrado durante un mes (el mes en que debía instalar la tienda) porque el río Orinoco creció e inundó parte de la ciudad.
y llegó noviembre, el mes en que estaba mas colapsado económicamente y tuve que tomar la decision de seguir adelante o detener el proyecto. Seguimos adelante. Según los números ya hice pico, es decir el gasto máximo comienza a descender, es decir, ya empieza a generar "menos perdidas".
El punto es ¿valdrá la pena seguir adelante?
El desgaste mental de un emprendedor es gigantesco, todos los días llevar las cuentas, pensar en donde invertir, como financiar, ubicar las mejores ofertas y proveedores, permisos, pagar aqui, pagar alla...
Hemos ido descubriendo nichos vacios en este mercado, pero el tiempo juega en contra. La otra cosa es que para un señor de la vieja escuela como yo no es facil eso de "si no estas en las redes sociales no existes". El chamo de la tienda del frente y la novia cada dos o tres días hacen un video meneando el rabo con la ropa que tienen y sus seguidoras en facebook, instagram, tiktok y demás, caen como moscas a la miel. La verdad yo creo que me vería muy mal bailando con un par de cactus en los sobacos...

Saludos @xavuno
Amigo, te invito a presentarte en la comunidad de Newcomers' Community.
Acá el link.
https://steemit.com/trending/hive-172186
Tenías mucho tiempo inactivo y, de hecho, nunca hiciste tu presentación.
Para empezar, te explico que las imágenes deben ser propias o libres de derechos de autor. Además, debes citar siempre la fuente de las imágenes que no son tuyas.
oye @lirvic, gracias por tu valiosa orientación. Ya me pongo en eso, hay mucho que debo aprender