The Diary Game | Sostenibilidad Orgánica, Logística de Mercado 🐍 Gestión de Crisis | 14/02/2026

in Steem Venezuelayesterday

¿Por qué una creadora de contenidos se encuentra cavando la tierra el sábado 14 de febrero? ¿Lo hace como homenaje por la celebración del Día del Amor y la Amistad? La respuesta rápida es simple: Sostenibilidad. En un mundo tecnológico donde la IA y el contenido efímero predominan, vuelvo la mirada a lo básico, natural y original para alinear la brújula creativa.

Agricultura
Imagen y diseño propio, creado con Adobe Photoshop

Desde esta perspectiva, el presente Diary Game desagrega las principales incidencias de aquellos aspectos relacionados con el trabajo físico, conexión ecológica y praxis cotidiana que alientan mis sensores cognitivos para la producción de conocimiento digital. Así que si buscas un diario convencional tipo plantilla, abandona esta publicación; en cambio, si te apetece consumir contenidos elaborados desde una estrategia comunicativa salpicada de matiz vivencial, quédate conmigo para que conozcas las respuestas de estas y otras interrogantes que son parte de esta jornada diaria.

Del ecosistema continental y marino al hogar

El mercado de Los Pinos se encuentra ubicado al final de la avenida El Ejército, frente al emblemático avión que está elevado en una estructura de hormigón y que a su vez es la fachada de la prevención del Fuerte Paramaconi, principal asentamiento de cuarteles militares en Maturín, estado Monagas.

Avión
Diseño de IA creada con imagen propia, tomada frente al mercado Los Pinos
av. El Ejército. Logo de ubicación PQHR+5HQ, Maturín 6201, Monagas

De manera general, el ciudadano común prefiere acudir cada sábado en la mañana a este mercado para realizar sus compras y adquirir así productos más frescos que vienen directamente desde los cultivos y el mar; además, la variedad de productos y numerosos comerciantes se han ganado la confianza de los consumidores que buscan mercancía orgánica, fresca, de calidad y a buen precio. A esto debe añadirse su ruta de fácil acceso, servicio de transporte público, facilidad para estacionar y que, en comparación con otros mercados existentes en la ciudad, se percibe una atmósfera de mayor seguridad.

Agricultura y mercado
Diseño de IA con imágenes propias tomadas en casa y el mercado.

Entre esta población de usuarios figura mi familia: papá, mamá, suegra, mi esposo y, por supuesto, yo; quienes por tradición oriental y familiar tenemos un contrato preferencial por las especies de origen marino, bien sea pescado o mariscos. El hecho es que la dieta nutritiva está principalmente compuesta por esta proteína animal que, a la hora de comprarse tiene la costumbre de recorrer todos los puestos de venta y luego negociar entre la familia que especies vamos a comprar, de origen marino o continental; y si es de aguas continentales se abre el debate consulta para someter a votación si se quiere por ejemplo, el bagre rayado que se encuentren aguas continentales, pero que su hábitat natural y donde se desarrolla mejor en aguas salobres; propio de los denominados estuarios, área donde confluyen las aguas superficiales de los ríos que desembocan en el mar. Entonces, el bagre rayado es uno de los favoritos de la cocina familiar porque a todos les encanta la suave y exquisita textura de su carne.

AviónMercadito
Bagre rayadoCoropo

Así que en esta ocasión, por votación unánime, se seleccionó 3 peces: 2 de aguas continentales y uno marino: pavón (3¼ k), coporo (2¾ k) y cazón (3½ k). Los 2 primeros provenientes de Barrancas, municipio ubicado en las márgenes del río Orinoco al sur del estado Monagas. Mientras el cazón provenía de Cumaná, estado Sucre, un estado con territorio amplio, conocido por su ancho litoral marino costero de extremo a extremo. Siendo honesta, la única forma en que he preparado y consumido el cazón es guisado con cebolla, ají dulce, hojas de culantro y ají con su respectivo toque de achiote al momento de sofreír los aliños. En cambio, el coporo y el pavón los preparo en sopas, sudado, frito y horneado; en cualquiera de las anteriores formas de preparación, me fascina su consumo.

DescripciónCantidadCosto (Bs.)Costo (USD)Costo (STEEM)
🐟 Pavón3¼ kg4062,5010,33198,68
🐟 Coporo2¾ kg3437,508,74168,11
🦈 Cazón3½ kg3150,008,01154,05
🍅 Tomate2 kg500,001,2724,45
🫑 Ají dulce1 kg400,001,0219,61
🧅 Cebolla1½ kg750,001,9136,68
🫑 Pimentón½ kg300,000,7614,67
🥕 Zanahoria2 kg1000,002,5448,90
🥗 Remolacha2 kg900,002,2944,01
🥒 Calabacín3 kg780,001,9838,14
🫓 Casabe5 unidad1150,002,9256,24
GASTO TOTAL21,50 kg1643041,78803,52

Aprovechamos de comprar algunos tubérculos, frutas, hortalizas, vegetales y mi pan preferido, casabe; para quienes no lo conocen porque no son nativos de Venezuela, es un tipo de pan que se elabora a base de la fibra de la yuca amarga que se procesa artesanalmente, seleccionando el tubérculo, retirando la concha, efectuando el lavado, rayado y prensado para extraer el tóxico fluido de ácido prúsico o cianuro de hidrógeno [CHN] que desechan por lo general y que tiene utilidad en la industria química y farmacéutica. Una vez exprimido, es cernido y queda listo para hacer el pan que se extiende en un budare grande y caliente. Una vez cocido, se lleva a recibir suficiente luz solar para terminar su secado. Llegado este punto, te preguntarás por qué conozco el procedimiento básico para la elaboración de este pan; respuesta breve: hasta hace poco mantuve un pequeño emprendimiento comercial y uno de los productos que ofrecía era este, siendo mi proveedora una preciada amiga que cultiva el tubérculo y lo procesa para llevarlo a este mercado.

Agricultura doméstica

Otra tradición familiar que mantengo y disfruto mucho es la práctica de cultivos a pequeña escala en el patio de la casa, este día me he propuesto a realizar un saneamiento y reacondicionamiento del entorno porque es una actividad relajante, me proporciona profunda paz y conexión con lo natural, me permite hacer una mejor gestión del entorno, me beneficio de la cosecha y en el caso del saneamiento particularmente, puedo hacer un mejor escaneo de aquellos lugares donde suelen refugiarse animales ponzoñosos y serpientes que abundan por la proximidad de mi casa áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE), como en la reserva forestal del Guarapiche, nombre que se origina porque el principal cuerpo hidrobiológico que surca estas tierras, es el río Guarapiche.

Gestión de riesgos: Entre el instinto de supervivencia y la ética natural

Esta reserva forestal se caracteriza por su formidable bosque de galería, río, manantiales y su fauna silvestre; es un pulmón vegetal dentro de la ciudad de Maturín, donde las parroquias que lo circundan han aprendido a lidiar como huéspedes que no siempre son bienvenidos por el nivel de peligrosidad que representan, por ejemplo, las serpientes, entre las que cuentan especies venenosas y no venenosas.

Macaurel
Serpiente macaurel
Mapanare
Serpiente mapanare

Hace un par de semanas conseguí un ejemplar juvenil de macaurel (Corallus ruschenbergerii) y el pasado jueves me visitó una mapanare (Bothrops atrox) adulta en estado de gestación.

Análisis del encuentro fortuito: ¿Por qué una libre y la otra no?

A diferencia de otros vecinos y muchas personas, recibí educación ecológica empírica de parte de uno de mis mejores maestros de vida, mi difunto abuelo materno; así que siempre trato de capturar sin ocasionar daños a este tipo de animales que se acercan a casa, para luego liberarlo en sitio seguro dentro de su hábitat natural; porque hay que ser conscientes de algo, es el ser humano quien ha intervenido y continúa reduciendo su hábitat por distintas razones en las que no voy a profundizar (residencia, agricultura, recreación, vialidad, tala, quema y otros, etc.) el rescate y reincorporación más reciente fue de una serpiente macaurel que se refugió a un lado de la casa y pude capturarla sin problema para devolverla a su ecosistema; se trató de un ejemplar juvenil de esta especie arborícola que no es venenosa, sino que caza por constricción y pudo haberse acercado al patio por las aves domésticas que se mantiene en él.

Mapanare completa
La mapanare se encontraba en la parte externa de la ventana.

En el caso de la mapanare, hice lo posible por capturarla sin hacerle daño, pero las cosas se complicaron y corría el riesgo de una inminente mordida. Se safó con mucha agilidad cuando la sostenía detrás de la cabeza con un palo; no pude sujetarla e iba a escabullirse porque logró pasar al interior de la habitación; por lo tanto, accioné un protocolo de seguridad teniendo en cuenta su alto nivel de toxicidad que culminó con el sacrificio. Sin duda es una de las serpientes de su especie que he visto de mayor tamaño; se encontraba en estado de gestación.

Mapanare completa
Logró infiltrarse por un hueco pequeño y cayó encima de la máquina de coser.

Con este tipo de serpiente no se puede estar dudando; cuando se ve amenazada, no huye, sino que enfrenta a su depredador confiando en su extraordinaria rapidez. Puede lanzar su letal mordida en menos de 70 milisegundos y su veneno hemotóxico no es juguete. Me habría sentido mejor si la capturaba viva porque iba a tener sus hijos; por supuesto, tendría que llevarla a un sitio bien alejado por su alta tasa de reproducción, que va desde 20 hasta las 60 crías que nacen listas para ser independientes y dotadas de su respectiva dosis de toxicidad.

Excavación y anclaje: construcción de una enredadera

En un proyecto digital se valora mucho la escalabilidad del sistema, lo que permite su expansión. De igual manera, la agricultura, como sistema abierto, aunque en menor escala, busca alternativas de expansión y desarrollo continuo para mejorar los procesos de producción y mejorar la estética ecológica.

Excavación
Excavación para anclar estante de madera para enredadera.

Por eso he iniciado las tareas de construcción de lo que podría llamarse una infraestructura artesanal de enredadera para mis plantas de parchita, las cuales están solicitando este servicio desde hace semanas que empezaron a abrazar las plantas de cambur y la cerca perimetral. Como hice referencia en el segmento anterior, aproveché la ocasión para realizar el saneamiento del entorno y organizar materiales que tengo guardados y que posiblemente utilice en días posteriores, como los bloques.

Excavación 2
Tierra un poco dura.
Excavación 3
Sacando tierra.

Excavé un hoyo como de 28 cm de diámetro por 40 cm de profundidad, donde voy a anclar un estante que servirá de columna para sostener lo que voy a sujetar a la capilla del cercado y que representa los soportes principales del entramado donde pretendo guiar la planta para que crezca, se desarrolle con total normalidad y sea más cómodo a la hora de cosechar.

Excavación 4
Cortando la parte en descomposición.
Excavación 4
Impregnando de aceite quemado la madera.

Como estoy reutilizando material existente, agarré madera que estaba apilada en el patio en la intemperie y, por consiguiente, se encontraba infectada de comején y un poco descompuesta en los extremos; por esta razón, recorté los extremos y apliqué aceite quemado que guardo al hacer el cambio de aceite y filtro al motor del vehículo, implementando suficiente en toda la madera y siendo muy generosa en las partes agrietadas y con orificio. De esta manera, se radica la plaga y se conserva mejor la madera para alargar el ciclo de vida de la estructura.

cena
Cena en casa de mi suegra; pollo guisado con lentejas y casabe.

Y después de una merecida y refrescante ducha, descansé unos minutos antes de ir a cenar donde mi suegra y beber agua de coco tierno que estaba exquisita. Así culmina mi registro de actividades para este día. Gracias por tu lectura y comentario.

Juego del Diario

Recursos y herramientas

Las imágenes son propiedad de la autora, tomadas con lente de cámara en equipo móvil, modelo Tecno LG6n y procesadas con el software de Adobe Photoshop, versión 26.4.1 Respecto a las imágenes 3 y 4, fueron diseñadas con archivos propios suministrados a IA Géminis que las caricaturizó y en Adobe Photoshop se corrigieron detalles.

Logro 1
Logro 1: Presentándome en Steemit
Verificación
Verificación Steem Venezuela

Juego del Diario

Agradecimiento

Sort:  
 yesterday 

Amiga debo decir que iba súper concentrada disfrutando de la lectura hasta que llegó la serpientes, soy miedosa con eso y pienso que todas tienen veneno, solo pienso en ellas y lloro .

No me gustan esos animales , 🥺😔es usted demasiado valiente porque yo no podría con eso, digame esa mapanare que es tan peligrosa 😫🙈

Esos párrafos llamaron mi atención, deseo éxitos para usted y siga con esa valentía

Hola, @marianri. Te entiendo perfectamente, no es para menos. Desde pasajes bíblicos, mitológicos, culturales, folclóricos y hasta en informes científicos con suficiente autoridad, se habla sobre las serpientes; son seres vivos muy nobles, de verdad; lo que ocurre es que culturalmente fueron satanizadas y sí, por la intervención de sus hábitats, cada día la estadística de incidentes a causa de mordeduras de serpientes venenosas aumenta. Especies como el Bothrops atrox (mapanare) abundan en climas tropicales, especialmente en la ecorregión de Los Llanos y el estado Monagas, pertenece a esa ecorregión, siendo los llamados Llanos altos que se confunden y finalizan en el Delta (Tucupita). Les encanta reposar y cazar debajo de las hojarascas (hojas caídas y secas depositadas en el suelo); por su característico color y el hábitat natural, puede camuflarse fácilmente y por eso ocurren tantos encuentros desagradables con estos animales. Involuntariamente los pisan y ella es sumamente rápida en el ataque. Otro aspecto importante es que no es serpiente de huir, sino de enfrentar a su depredador amparada en su letal mordedura y camuflaje.

Tuve que sacrificarla porque sé que es muy ágil y si se escabullía debajo de la cama, sería más complicado capturarla o sacrificarla. Desde niña he vivido en entornos donde frecuentan muchas serpientes, arañas y alacranes. A estos últimos sí que no los intento agarrar vivos, jajajajaja... Le temo a los alacranes.

 yesterday 

Aquí en Guárico donde vivo salen bastante alacranes 🙈 esos si los mato, gracios por darme tan valiosa información me encantó leerte

Lo imagino, ese estado es el corazón de la ecorregión Llanera. Solo conozco tu tierra por estudios en geografía, clima, vegetación, fauna silvestre y cultura, me encanta la cultura del llano con sus leyendas llenas de misterios y emociones; esos escritores, biógrafos y cronistas populares sí que tenían corazón para el arte de la narrativa y comunicación; de hecho, la música llanera es mi preferida, amo esa música; me fascinan los contrapunteos; son fantásticas construcciones musicales compuestas por esas vivencias llenas de aventuras y desafíos...

Eres privilegiada en ser una llanera y continuar en ese territorio...

Tengo entendido que los alacranes hay que tratar de capturarlos vivos para poder aprovechar su veneno y preparar antídotos, sin embargo ya te tengo suficiente respeto por tratar de rescatar con vida a estas peligrosas serpientes, no te puedo pedir más.
@blessedlife 💖
IMG_20260129_090552_204.jpg

Gracias por la curación...
Ahora que tengo más experiencia en lidiar con animales ponzoñosos con ciertos niveles de veneno altamente tóxico, reconozco que el temor a los alacranes puede deberse a una experiencia en la niñez; resulta que un tío vivía cerca de mi casa y su vivienda era completamente de barro (grea), puertas de madera, piso de tierra, no comentado, y techo de palmas de una especie de moriche... Alrededor y dentro de la vivienda eso se mantenía muy limpio - barrido con escoba de monte; mi hermano mayor le colaboraba bastante con barrer el patio regularmente. Además, muchas plantas medicinales, ornamentales y árboles frutales; no obstante, una mañana sufrió el emponzoñamiento de un diminuto animalito, el cual, según mamá; porque yo no acudí, era muy ágil y pequeño, color amarillento claro.

Hicieron lo que bien mencionas, lo atraparon y conjuntamente con mi tío, lo bajaron en burro del cerro hasta el pueblo donde había una medicatura; se salvó de milagro. Casi muere.

De hecho, se salva porque con el animal se pudo proceder a suministrar el antiveneno adecuado. Fue una experiencia inolvidable y muy desagradable para todos. Mi tío es bien querido en la familia...

Lejos de los alacranes, jajajajajaja

No es para menos, entiendo de dónde proviene el temor. Ellos son de mucho cuidado y pueden pasar más desapercibidos que una serpiente. Donde yo trabajaba eventualmente se veía alguno, una vez una compañera sufrió una picadura.
En general hay que huirles, dependiendo de la variedad tienen diferentes grado de peligrosidad.

Apenas lo veo, les huyo. Menos mal que no frecuentan casi la casa. Las conchas de ajo siempre las reúno y las pongo en agua para dejarlas curtir una semana o más hasta que estén fermentadas; ese fluido lo riego en los alrededores de la casa y patio. Auyenta a los insectos y animales ponzoñosos; la receta la debo a mi difunta abuela.

Yo pensé lo mismo, ¡qué valiente mujer! @blessedlife 💖
IMG_20260129_090552_204.jpg

 yesterday 

Si demasiado, a mí el miedo me paraliza 🙈 ella reaccionó de una vez.

@blessedlife, el pánico paraliza a cualquier persona. Hay cosas que quizás las consideres inofensivas y no le temas, pero yo sí; por ejemplo, los sapos, jajajajajaja... Ranas grandes, la que abundan en mis matas de plátano. Guapo, a esas le corro y salgo gritando, jajajaja

Ja ja ja, ironías de la vida

Hola, @drhira. Agradecida por la valiosa curación a este contenido. Bendiciones

 yesterday 

Saludos amiga, me encanto ése mercado con mercancía fresca sobre todo el pescado se ve de primera, mí respeto para usted de atrapar la macaurel y regresarla a su ambiente yo no me atrevo a tanto que se regrese sola jajaja 😂🤣.

Eso sí me gusta sembrar, cosechar y ordenar el jardín excelente trabajo que hizo 28 hoyos a 40 cm quedará muy bien la planta de parchita en esa troja como dice en mi pueblo. Me encantó leer tu publicación

Hola, @magavic. En cierta parte, el hacer compras en el mercado lo disfruto mucho, me sirve de relax y tengo la oportunidad de hacer una mejor selección de los productos que necesito comprar.

Tengo amistades que tenían macaureles de mascotas, algunas muy bebé y otras bien desarrolladas; aunque aprendí que ellas son pasivas y no son venenosas, nunca me ha pasado la idea de adoptar una cómo mascota, no. No creo que lo haría algún día, porque ellas van creciendo y su instinto de caza por constricción no desaparecerá porque tengamos el empeño de domesticarla y adaptarla a nuestro entorno doméstico. Es vanidad y un error, a mi parecer. Ahora bien, yo no las mato y de hecho, constantemente consigo en el patio o llegan donde vecinos; en este caso, la captura es mi recomendación y liberarla lejos de la zona residencial donde pueda conseguir alimentos sin que se sienta tentada a comerse mis pollos, gallinas, patos o sus huevos, jajajajajaja

Yo veía un programa de televisión donde esa era la norma, retirar a las serpientes de las viviendas y locales donde eran encontradas, sin hacerles daño, para llevarlas a un hábitat donde pudieran sobrevivir de forma natural.

Ando leyendo y comentando algunas publicaciones; apenas vi la notificación, sentí curiosidad por saber quién me había escrito y veo que eres tú quien respondes sobre el caso de las serpientes. Es en parte un asunto un poco polémico por la falta de educación básica en zoología, porque muchas veces pienso, y quizás esté equivocada, que el diseño curricular educativo tiene un vacío que en algún momento de la historia de la vida debe ser llenado, porque desde niño nos abruman con contenidos que la mayoría no son necesarios ni útiles para la vida; en cambio, el Estado como diseñador, formulador, ejecutor y evaluador del sistema educativo, percibe el ser social como una vasija a la que se le quita la tapa porque previamente se ha hecho un contrato social (Constitucion de la Nación) y se le impone que debe aprender, cuál es el método de aprendizaje y los límites del mismo; porque donde no pienses y hagas lo que la filosofía impuesta en esos contenidos, ya ustedes una persona catalogada de bruta, su cualificación numérica desciende porque has decidido pensar diferente y formularte preguntas, cuyas respuestas te redirigen a otras interrogantes que si te las respondes y divulgadas ponen en riesgo el Status quo
del supuesto orden político, social, económico, cultural y hasta religioso.

En realidad, el verdadero pensamiento liberador representa un problema o incomodidad para el sistema global de pensamiento que predomina en el mundo. Retomo una experiencia propia para concluir: el trauma que me hizo agarrar fobia a los alacranes deriva de una emoción muy fuerte vivida en la niñez, pero que me causó ese impacto psicológico porque ni la escuela ni mis ascendientes se ocuparon de entregarme herramientas cognitivas para manejar un evento de esa índole. Como se trata de un sistema, todos los elementos están interrelacionados entre sí. El maestro no me enseñó porque los contenidos no lo establecían y porque dentro de su repertorio empírico no existía un registro similar, es decir, tampoco se lo enseñaron. En el caso de mi padre, madre y protectores, no me transmitieron ese conocimiento porque consideraron que no era necesario o porque tampoco sabían las repercusiones sobre el cuidado de la salud mental en los niños. Total, que cuando venimos a ver, todos somos víctimas de víctimas en un sistema que, segura estoy, tiene sus directores conscientes del propósito por el cual debe mantenerse el Status quo.

Loading...