Voces no escuchadas: Cafarnaúm
La película que voy a reseñar se llama "Capernaúm" (en inglés), "Cafarnaúm" (en español), y me la recomendó mi sobrina @yola1, una joven de 17 años, en la que he influido mucho en lo que respecta a la procreación responsable y el cuidado de los niños. Quizás por eso ella me dijo: "Debes ver esta película, porque en ella se confirma las cosas que me dices con respecto a los hijos."
Vi la película, y me impactó muchísimo, así que a propósito de este excelente tema de "voces no escuchadas" que propone @ruthjoe, no dudé en reseñarla:

En la película hay dos personajes principales: Zain (un niño de 12 años, que vive en condiciones infrahumanas en un barrio de Beirut, con sus padres y muchos hermanos) y Rahil (una chica etíope, que se encuentra en el Líbano de manera ilegal, tiene un hijo pequeño llamado Yonas. Ella trabaja muchísimo, pero todo lo que gana lo guarda para pagárselo a Aspro, un extorsionador libanés, que le prometió falsificarle sus documentos personales para que pueda trabajar en el país sin problema).


Zain tiene una hermana, Sahar, que es contemporánea con él en edad, y hacia la que el niño siente un cariño especial. Él trata de proteger a su hermanita, incluso de sus propios padres. Por eso cuando él se dio cuenta de que a ella le llegó la menstruación, por primera vez, le pide a su hermana que le oculte esa información a sus padres para que no la casen con Assad, un hombre que es dueño de un establecimiento de comida, y a quien le gustaba la niña.
Pese a todos los esfuerzos de Zain por ocultar el "desarrollo" de su hermana; la madre se da cuenta y prepara un encuentro amoroso entre Sahar y Assad. Zain se pone furioso con sus padres por "vender" a su pequeña hermana, y huye de casa; toma un autobús sin ningún destino cierto. Entre los pasajeros va un hombre mayor disfrazado de "hombre araña", y cuando este se baja en un parque de diversiones, Zain se baja detrás de él. En el parque, el niño pasa la noche; cuando despierta, ve el amanecer y va hacia una cafetería en la que trabaja Rahil. Ella se conduele del niño y lo invita a que pase la noche en su casa, una humilde vivienda de zinc, que la joven tiene arrendada.
Cuando Zain llega a la casa de Rahil, conoce a Yonas, el hijo de esta. Allí, ella le propone que se quede con el bebé, mientras ella va a trabajar. Todo iba bien: Zain, que ya tenía experiencia cuidadando a sus hermanos más pequeños, se encarga de Yonas, hasta que un día Rahil salió a trabajar y no regresó, pues la habían detenido las autoridades libanesas por no tener sus documentos en regla.
Zain sale con Yonas a buscar a Rahil. Pero como no la encuentra y ambos tenían hambre; él decide hacer lo mismo que hacía cuando vivía en casa de sus padres. Va a la farmacia con un récipe vencido, y le pide al farmaceuta compasión, ya que su "madre" está en cama, y él es la única persona que puede atenderla. Así, el chico compra la medicina con un dinero que tenía Rahil guardado y comienza a venderle droga a unos jóvenes del barrio donde estaba.
Un día, estando Zain en un mercado (zoco) vendiendo algunos trastes de la casa de Rahin, conoce a una niña llamada Maysoon, que es refugiada de Siria; ella le cuenta que está trabajando para pagarle a Aspro un viaje para Suecia.
Zain va con Yonas hasta casa de Aspro, y este reconoce al hijo de Rahil, a quien él en varias ocasiones le dijo que le diera el niño para "venderlo", a cambio de prepararle toda su documentación. Rahil jamás aceptó esa propuesta de Aspro; pero Zain sí lo hizo. De modo que Yonas quedó en manos de Aspro.
Ahora bien, para que Aspro le pudiera falsificar la identificación a Zain, el niño debía levarle algún documento en el cual él apoyarse; es así como Zain regresa a casa de sus padres a buscar algo relacionado con su nacimiento, y se encuentra con la noticia de que su hermana Sahar había fallecido cuando iba a dar a luz, siendo aún una niña de 11 años.
Esta noticia enfureció a Zain, quien apuñala a Assad, el esposo de su hermanita, y por eso es llevado a prisión.
Cuando Zain llega a la cárcel se da cuenta de que Rahil está detenida, entonces confiesa todo lo que sabía a las atoridades: Les habla de Aspro y logra que se desmantele la mafia de este. De igual manera, el niño habla con una abogada para demandar a sus padres por traer hijos al mundo, sin tener las condiciones para atenderlos.
Al final de la película, Rahil logra recuperar a su pequeño Yonas, y Zain consigue tener una tarjeta de identificación.
1.- ¿Qué nueva perspectiva o cultura te presentó esta película?
A partir de la película investigué sobre este país y encontré que es la nación que concentra el mayor número de refugiados per capita del mundo. La mayoría de los inmigrantes son sirios, palestinos y africanos.
Debido a la cantidad de extranjeros que ocupan el país de manera ilegal, han proliferado "mafias" para explotar económica y sexualmente a los ocupantes más necesitados, como fue el caso de Rahil.
2.- ¿Hubo algún estereotipo desafiado o roto en la película?
Esto me impactó, porque siempre he creído que los niños son lo más valioso de las sociedades. Por tanto, no pueden ser asumidos como el "producto de una relación sexual sin protección". NO; y mil veces, NO. Los niños no deben ser el producto de un descuido; ellos no son juguetes que se "utilizan" y luego se desechan.

3.- ¿Con qué personaje te identificaste más con el viaje?
Desde mi punto de vista, su figura dentro de la trama de la película es clave, ya que contrasta con la madre de Zain, que tenía a sus hijos y no demostraba ningún apego hacia ellos. De hecho, en una de las escenas finales del film, la madre de Zain va a visitarlo a la cárcel y le cuenta que de nuevo está embarazada, y que va a tener a una niña, a la que le pondrá el nombre de Sahar, como se llamaba su hija muerta. Esto nos hace pensar que para ella un hijo puede ser sustituido por otro sin ningún problema.
4.- ¿Qué mensaje de la película te quedó grabado?
Las descomposiciones de las sociedades se generan en el hogar, debido a la irresponsabilidad de los padres que deciden traer hijos al mundo sin tener las condiciones idóneas para cuidarlos, atenderlos y amarlos como seres únicos que son.

A esta zona se le llama "La ciudad de Jesús", mencionada de este modo en el Nuevo Testamento.
La palabra también significa "caos". De allí que, podríamos decir que en este "caos", la esperanza de los niños solo está en manos de una fuerza espiritual.
Esta es una película muy cruda y, al mismo tiempo, no apta para seres humanos sensibles.
Me gustaría invitar a @marcybetancourt, @evagavilan y @genomil.
Nota: Todas las imágenes son propias. Las tomé con mi teléfono Redmi A3.
Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.
Mil gracias por el apoyo. Me siento honrada de recibirlo.
Welcome to steemit challenge season 28.
Thank you for participating in movie Highlights week 3. Below are details of your post evaluation.
Oh this movie! Yes it is a movie based on marginalized community or underrepresented community. Cheers.
Total 8.7/10
Gracias por la valoración. Realmente, me esforcé mucho para hacer esta reseña. Tengo la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Un abrazo.