Ya entré a Steemit y ahora ¿qué escribo? Selección e intención del tema.
“La cueva a la que tememos entrar tiene el tesoro que buscamos”. (Joseph Campbell)
“Escribe que algo queda” era el nombre de una columna fija del diario venezolano “El Nacional” a cargo de Kotepa Delgado. Sí, definitivamente, la escritura deja huellas y en esta red donde todo queda registrado, escribir supone un compromiso y una responsabilidad muy grande. Pero muchas veces no sabemos acerca de qué escribir.
Quisiera compartir con ustedes en éste y otros post sucesivos, una serie de ejercicios, técnicas y estrategias que he aplicado con otras personas y les ha permitido escribir de manera espontánea, lo que ha significado para ellos un logro al aproximarse a una de las habilidades básicas del lenguaje, y entusiasmarse con este proceso.
En esta red, dada la cantidad de información que día a día se postea, tenemos la posibilidad de que nos surjan ideas a partir de lo que leemos, pero a veces no ocurre así. Para esos casos, sirve organizar una lista de títulos y subtítulos de temas que nos llamen la atención o tengamos algún tipo de fortaleza, bien sea, porque poseamos la preparación académica, la experiencia vivida o porque de manera empírica hayamos acumulado suficiente información válida acerca de los mismos.
Es más fácil ejercitar la escritura si tomamos en cuenta los temas conocidos, para los que no dominamos el camino recomendado es investigar, leer, comprender, interpretar y luego escribir. Una sugerencia para seleccionar el posible tema es desarrollar listas o esquemas de lo que sí manejamos, por ejemplo:
- Turismo: viajes, cultura, comida, geografía,
- Educación: métodos de estudio, técnicas de enseñanzas, situación laboral o legal, didáctica, disciplinas,
- Arte: historia del arte, pintores, escultores, artistas populares,
- Fotografía: técnicas, historia, artilugios
- Música, historia, instrumentos, orquestas, representantes,
- Medicina, salud, enfermedades, tratamientos, recomendaciones, problemas de automedicación,
- Deportes: tipos, características, jugadores, fama, recreación
- Teatro: comediantes, elaboración de guiones, títeres, marionetas, escenario, reglas, usuarios.
- Cine: historia, mejores películas, mejores actores, comedia, violencia, premios.
Es solo una muestra, los rubros indicados en cada categoría son solo algunos, cada quien según el conocimiento, la investigación que realice o su intención, seleccionará nuevos ítems. La idea de crear y jerarquizar en listas y esquemas permite al escritor, llevar a cabo un imaginario de los posibles contenidos que puede tratar.
Supongamos que en esa elaboración surge la violencia como temática. Este tema también es muy amplio y exige delimitar el aspecto específico que se quiere tratar, por lo que vale volver a hacer una nueva lista de las posibles categorías:
- Factores que desencadenan la violencia
- Violencia en el hogar
- Violencia laboral
- Lenguaje y violencia
- La televisión y los mensajes de violencia
- Las peleas infantiles y la violencia
- Cine y violencia
Y muchos otros más, mientras más tópicos se registren mejor porque es posible que surja un segundo y tercer post relacionados con el mismo tema.
Todo lo que decimos lleva implícita una intención, nada es mecánico cuando se trata del lenguaje, hasta un bostezo en medio de una conversación lleva incluido un mensaje. Esto es irrebatible cuando se trata de la escritura. Cuántas veces nos ocurre que leemos un artículo y quedamos en el aire porque en ningún momento logramos captar qué se nos quería decir realmente, esto ocurre cuando quien escribe no ha delimitado su intención previamente y comienza a escribir de todo lo que le llega a la mente.
Por ello es necesario que primero tengamos claramente definido lo que pretendemos con el texto. ¿Cuál es la información fundamental que deseamos transmitir? Haciendo la lista me doy cuenta que lo que quiero es alertar a los padres acerca de cómo deben educar a los niños para que no tengan comportamientos violentos. ¡Listo!, ya he reconocido la intención de mi posible post.
El paso siguiente es determinar qué tipo de texto conviene más al tema que deseo desarrollar, puedo hacer: un texto expositivo, un ensayo , una entrevista imaginaria, un texto argumentativo, un texto de intención artística, un manual u otro con el cual me sienta más cómoda según la naturaleza del tema que he escogido.
Una vez seleccionado el tipo de texto procedo a elaborar un esquema previo, tomando en cuenta una introducción, un desarrollo y un cierre, según la tipología textual que haya determinado. La organización de esta parte del proceso será el tópico a desarrollar en una próxima publicación.
Espero les haya sido útil, gracias por visitar mi post.
Gracias por compartir estos tips. Creo que servirá de gran ayuda para los que como yo estamos empezando y nos sentimos algo perdidos. Saludos :)
A ti por leer, si te son de ayuda me sentiré muy bien. Eres bienvenida, habrá más. Saludos.
Muy buen aporte gracias, porque sé que me servirá de mucho hacer esquemas de lo que quiero escribir, y además vi temas allí que no se me habían ocurrido :-)
¡Ah, muy bien eso!, por allí viene la segunda parte. Saluditos, hija.
Este post ha sido seleccionado para nuestro reporte y promoción ante toda la comunidad de steemit, puedes verlo acá -> Post Votados - Proyecto @curacion
Agradecida por el apoyo
@charjaim Déjeme primero que nada felicitarla por este post, soy nuevo en esta plataforma y realmente tenia esta duda. Estaba leyendo bastante, de post en post para conseguir alguna "guía" y ¡Boom! Llegue acá jaja muchas gracias por compartir esta información y por sus demás post que encantado voy a estar leyendo.