Cine y deporte: Tonya Harding y su verdad del escándalo
Regresé y esta vez con una película que tenía muchas ganas de ver, es “Yo,Tonya”. Desde pequeña me han gustado los deportes y debo confesar que durante mis vacaciones escolares descubrí la admiración que tenía hacia el patinaje artístico, soy una persona visual y ver este arte sobre hielo con técnicas ejecutadas de forma impecable es un deleite visual para mí, además del riesgo que implica fallar algún movimiento.
Recuerdo mi favorita que era la estadounidense Sasha Cohen, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, sin embargo, la época venía dominada por su compatriota Michelle Kwan plata y bronce en los Juegos Olímpicos de 1998 y 2002.
Volviendo al film, trata sobre la biografía de Tonya Harding, quien fue la principal sospechosa de uno de los mayores escándalos de la historia deportiva, luego de que su compañera de equipo Nancy Kerrigan fuera golpeada en la rodilla al finalizar un entrenamiento en Detroit el 6 de enero de 1994. Hecho que permitió a los medios estadounidense crear la batalla entre la princesa (Kerrigan) y el ogro(Harding).
En la cinta se puede observar como fue su dura infancia con maltratos por parte de su madre y del abandono de hogar por parte de su padre, sin embargo, fue su mamá quien la ingresó en el mundo del patinaje sobre hielo al reconocer su talento natural.
Harding a pesar de tener una excelente técnica y talento para el patinaje sobre hielo, el hecho de ser de personalidad ruda, tener poca feminidad y el no contar con los recursos económicos para sus trajes no le permitió conectar con el público, ni jurado, siendo la principal razón por la que su puntuación durante eventos deportivos oficiales se veía disminuida.
Esta situación de desventaja ante sus colegas la inspiró a realizar uno de los movimientos más difíciles en la pista de hielo, el cual no es exigido para las mujeres conocido como el “Axel Triple”. En la actualidad solo 5 damas han tenido el mérito de realizar este salto, la primera, Harding en 1991 desafiando a los jueces en el campeonato nacional, la siguió la japonesa Midori Ito en 1992 en JJOO aunque en 1989 lo logro en un campeonato mundial, en 2005 Kimmie Meissner en competencias nacionales, en 2010 Mao Asada en Juegos Olímpicos y la estadounidense Mirai Nagasu este año en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.
Entre los temas a destacar en el largometraje se muestra como el público y medios de comunicación exigen a alguien para amar y otra para odiar en la opinión pública. El ejemplo más simple es Cristiano y Messi, ellos cumplen la función del protagonista y el antagonista dependiendo de los colores con que se vea, lamentable o satisfactoriamente para esta temporada el portgués se fue a la liga italiana con la Juventus de Turín, la necesidad de la rivalidad que le de un “plus” mayormente negativo a la competencia sana entre los deportistas, desde su llegada la Roma coloco en su twitter que el Rey del fútbol es Messi , mientrás que el equipo del Napoli en su ciudad venden papel higiénico con la cara del luso.
Muestra también que el atleta es un ser humano, que puede tener problemas y no una vida maravillosa. Que muchas veces se realizan sacrificios para llegar hasta unos Juegos Olímpicos y regresar a casa con las manos vacías.
Además debe alertar a los deportistas a ser un atleta integro, para lo cual es indispensable contar con una carrera universitaria u oficio que le permita responder cuando el deporte ya deja de ser una opción. Durante este Mundial la futbolista Vinotinto Deyna Castellanos aseguró durante una entrevista que: “Yo preferí estudiar antes que jugar profesional”; recordando a la juventud lo fundamental de la educación en las personas.
Los invito a ver la película y conocer la vida de esta atleta estadounidense, a recordar que no debemos ser jueces de vida de las demás personas, en este mundial muchos jugadores pasaaron de estrellas a villanos, esta el caso del astro argentino que aún no consigue el anhelado título con la albiceleste, el fallo de Cristiano en el penal ante Irán, el error del portero Caballero y De Gea, las amenazas al colombiano Carlos Sánchez tras recibir tarjeta roja en el primer encuentro del mundial de su selección y así muchos incidentes que le dieron un morbo extra deportivo al mundial.
Queda de nuestra parte como fanáticos y amantes del deporte escoger con que ojos y vara vamos a medir a los atletas y además que tipo de información vamos a consumir, sí, preferimos calidad o seguimos leyendo titulares como “Paella vs Bacalao”.
Buena entrega :)
Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by tanita249 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.
If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.
Congratulations @gccg20! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :
Award for the number of upvotes
Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP