Me rindo! Haciendo Trading | Parte 1
No es tarea fácil conciliar las emociones con los negocios, siempre habrá subjetividad a la hora de hacer tratos, depende solo de nosotros poder controlar esas emociones de la forma más eficiente para poder decir que cerramos buenos negocios.
Hola queridos amig@s, estoy de nuevo por aquí con una nueva entrega. Hablaremos un poco de las negociaciones en el mercado bursátil, criptográfico, las emociones y cómo podemos manejarlas.
Si eres nuevo dentro de la plataforma te doy la bievenida, espero puedas disfrutar de ella, si tienes dudas te recomiendo que leas algunas de las guias de @theghost1980, estoy seguro que podrán ayudarte a desenvolverte dentro de la plataforma, de igual forma puedes hacer una consulta y con mucho gusto te ayudaremos.
Psicología de la negociación
Durante largos periodos el mercado puede estar indeciso, subir repentinamente y alcanzar niveles muy altos y BUM! Desplomarse sin alguna razón aparente. Pero ahí está el detalle, siempre existe alguna razón que nos permite determinar porque hizo ese movimiento.
Déjame contarte, que muchas veces son las emociones las que no te permiten ver que es lo que realmente está sucediendo, te hacen tomar decisiones erradas en momentos críticos que terminan llevándote a la perdida. En esta oportunidad estaré hablando acerca de las emociones y el manejo de las negociaciones.
El miedo, la ambición, la euforia que se experimenta en el mercado bursátil o de criptoactivos no es más que un reflejo de las emociones de todas las personas que se encuentran haciendo algún tipo de intercambio en él. Cuando vemos que los niveles de precio aumentan considerablemente dejando un rastro muy vertical a ese movimiento le atribuimos una emoción “La euforia”.
La euforia está médicamente reconocida como un estado mental y emocional en la que una persona experimenta sentimientos intensos de bienestar, felicidad, excitación y júbilo. Fuente
Es tal el estado de excitación, que no te permite darte cuenta de que es lo que está pasando, no te permite tomar ganancias, te vuelves loco y pierdes la oportunidad de salir. Luego te invade la “Ambición”
La ambición es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores. Puede tratarse también como ambición, el deseo de obtener algo en grande, de tal manera que como seres humanos, podemos fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr superar las expectativas, Fuente
La ambición te hace pensar, que esa subida de precio nunca tendrá fin, que es imposible de que caiga, en ese momento tu análisis empieza a ser deficiente y a carecer de fiabilidad, pero estas tan sumergido en tus emociones que no te das cuenta. Y es que ese es el detalle, las emociones no las vemos venir, simplemente te emocionas y ya cuando te das cuenta estas en medio de tremendo rollo. De la misma forma que actúan la euforia y la ambición, actúa el miedo.
En el mercado se experimenta una caída del precio tan grande que piensas que vas a perder todo tu dinero y sales, vendes tu posición en el peor momento.
¿Como eliminamos las emociones?
Muchos nos preguntamos esto en algún momento, ¿Podemos eliminar nuetras emociones? es muy simple, no se puede hacer.
Y tampoco se trata de que seas un insensible, simplemente hay técnicas que te permiten tomar control de tal manera que puedas tener una visión clara de las cosas que están sucediendo a tu alrededor, detenerse, pensar, analizar, y ejecutar luego, este ejemplo sirve tanto para hacer negocios como para la vida en general. No puedes dejarte llevar por las emociones, más bien debes controlarlas.
Generalmente pensamos que controlar las emociones es igual a ser frio, porque logramos reprimir el sentimiento, laeuforio, esto no puede estar más errado; tu puedes ser firme en tus decisiones y ser disciplinado en el programa que haces para llevar tus actividades, entonces de eso se trata, de tener un plan que te permita tomar decisiónes acertadas que colaboren y potencien la forma en que haces tus negociaciones.
Recuerdo en una oportunidad estaba ensayando con unas operaciones en Margin, habia abierto un long con objetivo de aproximadamente un 9% de utilidad, para ese entonces tenia buen respaldo del apalancamiento y decido entrar con todo el pulmon que tenia (primer error), entrar en una sola operacion con toda tu capacidad de inversion. La proyeccion tenia como limite de tiempo seis horas, en el trasncurso de esas 6 horas, eventualmente me acercaba a revisar como iba el rogreso de la operacion; en una de esas veces ocurre un movimiento muy violento de una vela que tomo un impulso como de 4%. Yo decidi en ese momento modificar la estrategia (segundo error) porque vi la oportunidad de alcanzar al menos un 14%. Luego de pasar contundentemente de un 7% de utilidad a un 11%, se desplomo de tal manera que me vi en la necesidad de cerrar la operacion incluso en perdida por no respetar el analisis que habia hecho y ser firme en la estrategia con que venia trabajando. El tercer error fue no colocar una zona de proteccion que me permitiera cerrar la operacon al menos con alguna utilidad, pero no dio tiempo por lo volatil del movimiente.
Haciendo Operaciones de manera efectiva y equilibrada
La efectividad es un tema bien interesante al momento de hacer negocios o intercambios hablando de trading específicamente, es el medidor que tenemos para poder determinar si nos está resultando bien o mal. Si de diez operaciones tu vez que saliste perdiendo en 8 tu efectividad esta baja, debes trabajar en mejorar tu efectividad.
Por ahora hasta aquí llega esta entrega acerca de las emociones y las negociaciones de mercado, espero les guste y dejen sus comentarios, pronto vendrá una nueva oportunidad.
Steem on!
Paciencia y constancia, los dos ingredientes principales.
Asi es, yo agregaria determinacion. Saludos