Los cachalotes rastrean barcos de pesca y roban sus peces desde hace tiempo

in #steempress7 years ago

CACHALOTE
Cachalote


El cachalote es un cetáceo poseedor de algunos títulos relacionados con su magnitud: es el animal dentado más grande, el mayor depredador dentado y es dueño del cerebro más grande y pesado de todos los seres vivos. También es el único miembro vivo del género Physeter.

Pertenece al orden Cetacea, al suborden Odontoceti y a la familia Physeteridae.

DESCRIPCIÓN DEL CACHALOTE


Este animal posee el cerebro más grande de todo el reino animal, por lo tanto su cabeza de forma cuadrada corresponde a casi 1 tercio de la longitud total de su cuerpo. La longitud y peso corporal varía de acuerdo al sexo, lo que hace que su dimorfismo sexual sea muy evidente. Los machos miden alrededor de 16 y hasta 20.5 metros pesando hasta 57 mil kilos, un 30-50 por ciento más que las hembras.

Puede sumergirse a profundidades increíbles de hasta 3 km, lo que lo cataloga como el mamífero que se zambulle a mayor profundidad. Del lado izquierdo de la cabeza, contiene un espiráculo en forma de “S” con el que sale a respirar en la superficie.

Como otras ballenas, produce un chasquido tan fuerte, que puede escucharse a varios metros bajo el agua, y es el más intenso producido por un animal. Su función específica aún se desconoce.

Poseen una capa de grasa debajo de la piel que llega a tener hasta 35cm de grosor. La coloración de la piel es color gris, pero debajo de la luz solar pueden reflejarse tonos marrones. Según investigadores, se han reportado casos de albinismo en esta especie.

Un misterio en los cachalotes es la existencia de sus dientes, pues no son necesarios para su alimentación. Estos poseen de 20 a 26 estructuras dentales en cada lado de la mandíbula inferior y se cree que sirven para enfrentamientos entre machos, pues algunos de ellos presentan cicatrices causadas aparentemente por dientes.
Cachalote - Physeter macrocephalus

ALIMENTACIÓN DEL CACHALOTE


Es carnívoro y principalmente malacófago, ya que su presa favorita es el calamar; los géneros Histioteuthis, Ancistrocheirus y Octopoteuthis son los más consumidos. En un día, consume en calamares el 3 por ciento de su peso y en total come casi 1 tonelada de alimento. Pero tales moluscos no constituyen su único alimento ya que pulpos y rayas se incluyen en su dieta y en ocasiones roba el pescado de los barcos.

Utiliza la ecolocalización para capturar a sus presas, y puede aturdirlas mediante la vocalización de sonidos parecidos a chasquidos. Próxima a su comida, se sumerge y la atrapa mientras permanece boca abajo. Sus inmersiones pueden durar alrededor de 90 minutos.

COMPORTAMIENTO DEL CACHALOTE

El comportamiento social del cachalote está constituido por los grupos sociales y en ellos, por la dominancia jerárquica. Su gregarismo se manifiesta por la construcción de grupos familiares, de solteros y de hembras con sus crías, que pueden estar compuestos por 10-15 o 100 o más individuos, aunque esto último es menos frecuente.

Se comunican entre ellos por gemidos, silbidos, clics o chasquidos y chirridos. Cuando se encuentran frente a otra ballena, emiten secuencias repetitivas de 30 o 40 clics, conocidas como “coda”.

REPRODUCCIÓN DEL CACHALOTE


Las hembras maduran de los 8 a los 11 años y los machos aproximadamente a los 10, aunque se aparean hasta los 25 o 27 años de edad. Cuando alcanzan esa madurez, los machos se alejan hacia aguas más frías donde hay mejor oportunidad de alimentación, en cambio las hembras optan por aguas más templadas. Son polígamos. Los machos se enfrentan entre sí para determinar al vencedor que copulará con la hembra. Solamente del 10 al 25% de los machos adultos son capaces de reproducirse.

El ciclo reproductivo femenino es cada 2-5 años pero generalmente dan a luz 1 vez cada 4-20 años, lo que significa un índice de natalidad muy bajo. Macho y hembra se aparean a principios de primavera y en otoño se producen los nacimientos, después de un período de gestación de 14-16 meses. La única cría es amamantada hasta que cumple 2 años de edad.

Los cachalotes tienen una esperanza de vida de 70 años o más.

Cachalote - Physeter macrocephalus

AMENAZAS DEL CACHALOTE

En tiempos pasados y hasta el siglo XX, el cachalote sufrió gran depredación por parte del hombre, pues era perseguido para obtener “espermaceti” una cera o aceite blancuzco obtenido del cráneo del cachalote muy benefactor para la industria de los cosméticos y lubricantes. De igual forma se utilizaba para compuestos farmacéuticos, aceite para lámparas, crayones e incluso para fijadores de perfumes.
Esta caza descontrolada logró detenerse a tiempo, pero actualmente han surgido otras problemáticas como las muertes ocasionadas por las redes de pesca abandonadas y las colisiones con los barcos. También la contaminación ha provocado que el cachalote ingiera desechos y contaminantes químicos. Hoy en día es considerada una especie vulnerable en unos países y en peligro de extinción en otros.

--->Y AHORA LA CURIOSIDAD<---

Los cachalotes rastrean barcos de pesca y roban sus peces desde hace tiempo


Los cachalotes han aprendido a seguir a los barcos de pesca comercial en la costa de Alaska, y luego recogen grandes volúmenes de peces arrebatándolos de las líneas de pesca. Un equipo de investigación rastreó a estos animales durante 27 años y afirma que pueden tomar alrededor del 5% de las cuotas anuales de los pescadores.

Cuando los cachalotes atacan un bote, trabajan incansablemente para sacar peces de los anzuelos, a veces sin dañar el equipo o incluso ser vistos. El equipo descubrió también que los cachalotes pueden capturar un cuarto de las capturas de un barco en un solo ataque. Pueden atacar muchas veces por hora.

Esto se traduce en una pérdida anual de $ 5-8 millones para la industria del bacalao de Alaska que representa alrededor de $ 100 millones.

Aunque no son los únicos animales que roban peces de los pescadores. Las orcas son incluso peores, según un estudio realizado en 2017 por Peterson y Dana Hanselman en el Centro de Ciencias Pesqueras de la NOAA de Alaska. Trabajan en grupos de hasta 40, y pueden tomar hasta la mitad de una captura cada vez que atacan. Este comportamiento no es nuevo, se documentó por primera vez en la década de 1950, solo que ahora los cachalotes se han sumado a ellas.

Los marinos no pueden defenderse, ya que ambas especies están cubiertas por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Los cachalotes son una especie vulnerable, mientras que no sabemos lo suficiente sobre las orcas para evaluar cuán amenazados están.

Lo que intentan los pescadores para mantenerlas alejadas es utilizar boyas señuelo y hacer rudios para confundir su sentido de ecolocalización. En la Patagonia, donde también se han reportado estos robos, los pescadores utilizan líneas más cortas y menos equipo. Las líneas más cortas significan menos peces para robar. Otros tipos de instrumentos están siendo utilizados pero los pescadores creen que es cuestión para que estos animales inteligentes aprendan a sortear estos problemas también.

Fuente: https://www.robotitus.com/los-cachalotes-rastrean-barcos-de-pesca-y-roban-sus-peces-desde-hace-ya-tiempo/
http://www.bioenciclopedia.com/cachalote/


Posted from my blog with SteemPress : http://cabosatohsi.rf.gd/2018/06/13/los-cachalotes-rastrean-barcos-de-pesca-y-roban-sus-peces-desde-hace-tiempo/

Sort:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
http://www.bioenciclopedia.com/cachalote/

Puse la fuente