Cuidando a un recién nacido. (Parte 1)
Todos sabemos lo delicado que es un bebé, desde su alimentación hasta su piel y cabellos necesitan de especial atención, y como buenos padres queremos ofrecerle el mejor cuidado y la mayor atención para que crezca sano, protegido y feliz.
Es por eso que iré realizando post, con temas y consejos sobre cómo cuidar cada detalle en el crecimiento de un recién nacido, para compartir ideas que nos faciliten el proceso y la sana evolución de nuestros hijos.
Comenzaré esta serie de publicaciones hablando sobre la piel del bebé.
La piel del recién nacido es muy sensible y esto hace que amerite cuidados especiales. Cuando estaba en el útero se encontraba protegido por los agentes contaminantes del exterior, pero al salir se vuelve vulnerable a cualquier químico o contaminante que se encuentre en el ambiente. Es por eso que debemos tener cuidado a la hora de vestirlo, bañarlo y tocarlo.
Consejos para cuidar la piel de nuestro bebé recién nacido:
- A la hora del baño:
Es importante utilizar productos de higiene que sean neutros y preferiblemente sin perfume. Estos productos están especialmente formulados para la piel sensible de los recién nacidos. El jabón, por ejemplo, debe ser suave, cremoso y con un ph de 4 a 4,5. El champú también debe ser especial para un bebé, con ph neutro y de aroma muy suave o sin perfume.
- Después del baño:
Luego de bañar al bebé es muy recomendable aplicarle una crema hidratante que ayude a su piel a recuperar la humectación que mantenía mientras estaba en el vientre. Podemos aplicar la loción hidratante con suaves masajes por todo su cuerpecito y repetirlo dos veces más durante el día. Existen muchos productos que sirven muy bien para este cometido, podemos elegir una que sea hipoalergénica en crema, loción o aceite.
- La ropa del bebé:
Cuando vamos a comprar ropa para nuestro bebé, el mercado y la moda logran invadir nuestras pupilas y solemos dejarnos llevar por combinaciones y adornos que pueden resultar incómodos o negativos para la piel de nuestro pequeño. Es importante comprender que la piel del recién nacido es muy fácil de irritar y por ende debemos elegir prendas suaves y delicadas que no le lastimen.
El mejor elemento es el algodón, por su suavidad e higiene. Así que a la hora de elegir la ropita para sus primeros meses, adoptemos prendas que sean preferiblemente de algodón y sin muchos accesorios que puedan irritar la piel del bebé.
Otro tema importante con respecto a la ropa, es el lavado. Los detergentes muy fuertes también pueden lastimar la piel de nuestro recién nacido, es por eso que debemos elegir productos especialmente formulados para lavar la ropita del bebé y enjuagar muy bien para que no queden residuos en la tela.
- Perfumar al bebé ¿Sí o no?:
Es preferible esperar que el bebé tenga varios meses antes de empezar a aplicarle perfumes, pues estos pueden producirle algún tipo de alergias o afectar sus vías respiratorias. Cuando sea el momento que consideremos adecuado, podemos empezar aplicando colonias para bebés con bajo contenido de alcohol y colocar una pequeña cantidad en la ropa del bebé y no directamente sobre su piel.
Les saludo y abrazo.
Espero les parezcan beneficiosos estos consejos y puedan aplicarlos en sus bebitos. Si tienen algún otro consejo de cómo cuidar la piel de los recién nacidos, coméntenlo que con gusto les leeré.
Posted from my blog with SteemPress : http://lilianajimenez.vornix.blog/2018/07/22/cuidando-a-un-recien-nacido-parte-1/
Espero muchas mamas primerizas sigan estos valiosos consejos @lilianajimenez.
Mi anecdota personal cuando mi hijo nació tuve algunos problemas, debido a una manta que le regalaron, se broto horrible y no sabíamos porque era, hasta que alguien no se como descubrió que era es manta. En el trascurso de su crecimiento presento de nuevo problemas en su piel, al parecer es alérgico a la calor y al sudor, debe utilizar un javon suave y no permanecer mucho en el sol.
Saludos y felicitaciones por ese hermoso gordito, esta divino.
Saludos amiga Yeni, el tema de los tipos de tela es otra razón para estar pendiente y proteger la piel de nuestros bebés, gracias por traerlo a colación. Muchos bebés terminan siendo alérgicos a algunos tipos de tela o de jabones. Saludos y bendiciones a tu hijo.
actualmente hay que tener cuidado con los producto que utilizamos con los bebes, si son abrasivos o generan reaccion
Así es, existen muchos productos que pueden irritas la piel de nuestros bebés, debemos estar pendientes. Saludos, gracias por visitarme
Hola, solo venimos a avisar que en este buen post estamos de fiesta porque...