Polietileno: un plástico versátil.

in #stem-espanol7 years ago (edited)
Hola de nuevo, querida comunidad, saludos a todos, como ya les había hablado en un post anterior el mundo de los polímeros es algo en lo que me estoy formando dentro de lo que es mi licenciatura en química y es algo de lo que realmente me encanta hablar y me apasiona y es por eso que en esta oportunidad les traigo un tema relacionado titulado; Polietileno: un plástico versátil.


De nuevo es de suma importancia saber que son polímeros y como ya anteriormente habíamos definido los polímeros no son más que macromoléculas que se originan a partir de la unión de dos o más moléculas más pequeñas las cuales son conocidas como monómeros que se repiten a lo largo de toda una cadena, esta unión es del tipo enlace covalente. Uno de los polímeros más importantes que existen debido a su gran versatilidad para diversas aplicaciones el polietileno, a continuación hablaremos un poco más sobre el.

¿Qué es el polietileno?


El polietileno es probablemente el polímero que más se ve en la vida diaria. Es el plástico más popular del mundo y se obtiene mediante la polimerización de eteno (un compuesto también conocido como etileno), que es una molécula que proviene de la fracción de naftas del petróleo. Con la ayuda de catalizadores o iniciadores, presión y temperatura adecuadas en el medio de reacción, el etileno puede reaccionar entre sí para formar una cadena hidrocarbonada denominada Polietileno.

Figura 1.Monómero de etileno polimerizado hacia polietileno.


Éste es el polímero que hace las bolsas de almacén, los envases de champú, los juguetes de los niños, e incluso chalecos a prueba de balas. Por ser un material tan versátil, tiene una estructura muy simple, la más simple de todos los polímeros comerciales.


Existen dos tipos de polietileno: el polietileno de alta densidad y el polietileno de baja densidad. La principal diferencia que hay entre ellos es que el polietileno de alta densidad es más duro y más rígido que el de baja densidad, pero a su vez es menos deformable. Al igual que ocurre con otros termoplásticos, ambos presentan la ventaja de ser reciclables.

¿Cómo se produce el polietileno?


El etileno es una molécula bastante estable que se polimeriza en contacto sólo con los catalizadores. La conversión es altamente exotérmica (el proceso libera una gran cantidad de calor). Para la polimerización del eteno se utilizan cloruros u óxidos metálicos. Los catalizadores más comunes constan de cloruro de titanio (III), llamado catalizadores Ziegler-Natta. Otro catalizador común es el catalizador de Phillips, preparado mediante el depósito de óxido de cromo (VI) sobre sílica. El polietileno puede ser producido mediante polimerización por radicales, pero esta ruta es sólo de utilidad limitada y generalmente requiere un equipo de alta presión.

Aplicaciones del polietileno


El polietileno ha encontrado amplia aceptación debido a su buena resistencia química, falta de olor, no toxicidad, poca permeabilidad para el vapor de agua, excelentes propiedades eléctricas y ligereza de peso. Se emplea en tuberías, fibras, películas, aislamiento eléctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, aparatos quirúrgicos, juguetes y artículos de fantasía.

El polietileno es uno de los plásticos más populares por su bajo coste, versatilidad y simplicidad en su producción. Además, su excelente resistencia térmica y química y su alto aguante al impacto, lo hacen idóneo para una gran variedad de aplicaciones. Entre las aplicaciones más destacadas podemos encontrar las siguientes.

Envases, vasijas y tubos

El polietileno se usa mucho en la fabricación de botellas, vasos y otros recipientes, tanto en la industria para la manipulación de materias corrosivas como en el hogar para diversos líquidos.

Figura 2.Envases fabricados a partir de polietileno.

Figura 3.Tubos de polietileno para caños.

Películas

Su uso se basó originalmente en su combinación de buenas propiedades mecánicas con una baja permeabilidad al vapor de agua, y por ello sirve para empaquetar productos alimenticios, aplicación en la cual su flexibilidad a baja temperatura hace satisfactorio su uso en los refrigeradores.

Figura 4.Películas de polietileno.

Prótesis medicas

El polietileno de ultra alto peso molecular es un material con buenas prestaciones mecánicas, resistencia al desgaste y estabilidad química. Por este motivo se utiliza en componentes mecánicos en determinadas aplicaciones industriales, en un 90% de su uso. Sin embargo, otra de sus propiedades, la biocompatibilidad, ha permitido su empleo desde hace más de 40 años en el sector médico, como biomaterial de interposición en prótesis de cadera y rodilla.

Figura 5.Empleo de prótesis de polietileno. Articulación de cadera de polietileno de ultra alta masa molar.

Espero que les haya gustado este post y que haya sido de su interés, para cualquier pregunta o interacción nos leemos en los comentarios, hasta otra nueva oportunidad. Saludos.

Sort:  

Me fascina el proceso de polimerización del polietileno porque tuve la oportunidad de trabajar con él, sin duda el mundo de los polímeros tiene demasiadas aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Muy buen contenido.

Saludos!!!

Muchísimas gracias por leerme @joseleogon la verdad es que es fascinante todas las aplicaciones que podemos encontrar para este tipo de materiales y lo común que pueden ser en nuestra vida cotidiana, saludos para ti!

Es para mi un placer el leer este tipo de contenido! Buen aporte

Ciertamente es un plástico muy versátil y sencillamente se han vuelto indispensables en nuestra vida diaria; pero también reviste un gran problema ambiental, por ser tan estable tarda mucho tiempo en degradarse, y ya sabemos que pasa con todos los envases cuyo contenido ya usamos. ¿Hay avances para hacerlo menos contaminante o sustituirlo por plásticos biodegradables?

Ciertamente @emiliomoron cuando hablamos de plásticos en general es un tema de doble filo, pues si bien son materiales muy versátiles también representan un problema ambiental que ya todos conocemos, sin embargo la producción de estos materiales sigue siendo muy rentable a nivel industrial debido a lo económica que es su fabricación, además una solución para combatir los problemas ambientales que los plásticos representan es que son materiales reciclables, fáciles de fundir para una nueva aplicación. Realmente desconozco los avances para la sustitución de los plásticos tradicionales por plásticos biodegradables pero si se que hay muchos procesos químicos para degradar estos materiales y eliminar todos los aditivos y así obtener la materia prima inicial y utilizarla de nuevo.

Excelente @mayterevilla
Indiscutiblemente el tuyo es un post ilustrativo de la versatilidad del polietileno y su impacto en nuestra vida. Es un claro ejemplo de cómo la ciencia hace más sencilla y cómoda nuestra cotidianidad. La química está allí para nosotros. Éxitos y felicitaciones.