SC-S29/W4- Nostalgia del pequeño yo: personas que moldearon mi infancia

in Story On Steem4 days ago (edited)
Dicen que los bebés no tienen la capacidad para memorizar. Sin embargo, yo diría que desde que abrí mis ojos, los de ella estaban allí, atentos y vigilantes para que nada me pasara.

Cuando yo nací, mi hermana tenía 10 años; y le tocó hacerse cargo de mi crianza, porque mi mamá tuvo un parto de riesgo, y el Doctor decidió ligarle las trompas, ya que yo era el parto número diez, y ella tenía 40 años. Cuando mi mamá se enteró de que no podría tener más hijos, le dio una "crisis post-parto", que ameritó hospitalización y tratamiento psicológico por tres meses.

Desde ese momento, mi hermana Agustina asumió el rol de mi madre. Luego, cuando a mi mamá le dieron de alta, y quiso darme el pecho, yo lo rechacé, entonces ella hijo: "Que a mí no me gustaban los senos de las negras, ya que ella era morena, y yo salí blanca como mi papá".


WhatsApp Image 2026-02-07 at 19.49.27.jpeg
Mi mamá Hilaria y yo

Mamá me amaba, pero no me tenía mucha paciencia. En cambio, mi hermana sí. De modo que entre mi hermana Agustina y yo creció un amor sin medidas.

Cuando aprendí a caminar iba detrás de mi hermana como un pollito detrás de la gallina; y mamá siempre le decía a mi hermana: "Cuidado, que detrás de ti, va el rabito". Y así aprendí a andar: tras los pasos de mi hermana, siguiendo su sombra, teniendo como norte su olor y su voz.


WhatsApp Image 2025-12-23 at 10.56.33.jpeg
Mi hermana-mamá y yo

Cuando mi hermana cumplió 15 años se fue a estudiar enfermería para Barcelona, una ciudad que queda a cuatro horas de Carúpano; y yo sentí que me quedaba huérfana, pues nunca me había separado de ella. Para ese entonces, tenía 5 años, y lloraba mucho, sobre todo en las noches, porque sentía que la única persona que me amaba no estaba a mi lado. El detalle es que mi mamá y mi papá se "desvivían" por mi hermana Rosita; y yo sentía muchos celos de ella.

image.png

Mi hermana Agustina, mi hermana Rosita y yo

Papá estaba preocupado por mi tristeza, entonces ideó que todos los fines de semana, mi hermana viajara para la casa o él me llevaba para Barcelona, donde ella estudiaba enfermería.

Mi hermana se graduó a los 18 años; y cuando cumplió 20, alquiló una casa; y así nos fuimos a vivir las dos. Ella tenía un compañero; y yo aprendí a apreciarlo.

Mi hermana, que había aprendido a ser mamá desde los 10 años; por ironías de la vida, tenía un problema con sus ovarios que le impedía concebir. Y yo, que sí podía concebir, tomé la decisión de no tener hijos. De esta manera, nosotras que no fuimos madres biológicas, nos encargamos de la crianza de sobrinos; sobre todo de los hijos de mi hermana Yolanda: Jéssica y Jhonny; y de los de mi hermana Rosita: Anthony (QEPD) y Solimar.


image.png
Acá estamos: Mi hermana Agustina, yo, Yola, Anthony y Solimar

Yo estudié en Cumaná, que queda a dos horas de mi pueblo; y me quedé trabajando como profesora en la Universidad donde me formé como Licenciada. Pero, cada quince días o, cada tres semanas, yo viajaba para ver a mi hermana. Sin embargo, en Venezuela se puso muy difícil la situación económica, y yo pasaba hasta mes y medio sin poder viajar, entonces, hablé con mi marido para decirle que me quería venir para Carúpano para apoyar a mi hermana; ya que su marido estaba muy enfermo; y ella estaba criando a mi sobrina Yolanda.


WhatsApp Image 2026-02-07 at 20.16.23.jpeg
Mi hermana con su hija más pequeña Yola

Mi marido me apoyó y así, después de treinta años, me regresé a mi pueblo; vivo al lado de mi hermana. Desde que me vine, hemos vivido situaciones muy duras: nuestro sobrino-hijo, Anthony, falleció de Covid, en Colombia; el marido de mi hermana murió y ambas nos hemos apoyado para afrontar estas pérdidas sin perder la fe en Dios.


image.png
Acá estamos: Mi hermana Rosita, Manuel, el marido de mi hermana, Anthoy, Yola, Solimar y su hija Luana, mi hermana Agustina y yo

Mi hermana ha sido una excelente madre. A todas las personas que le ha tocado criar, incluyéndome, porque soy su hija mayor, nos ha enseñado principios y valores.

En este momento, las dos estamos a cargo de nuestra hija-sobrina Yolanda. Ella está estudiando enfermería como mi hermana; y estudia en la Universidad donde yo estudié y trabajé. Vive en Cumaná. De modo que Yola es mitad mi hermana; y mitad yo.


WhatsApp Image 2026-02-07 at 17.44.31.jpeg
Mi hermana Agustina, Yola y yo

Mi hermana y yo hemos aprendido a amarnos de una manera sinigual; nos comprendemos sin hablar y lloramos juntas sin decir palabras. A veces nos molestamos, porque tenemos visiones del mundo diferentes. Pero, luego conversamos, limamos asperezas y nos amamos cada día más.

Yo estoy al lado de mi hermana, porque deseo compensarle el haberme regalado su infancia, el haberme regalado sus cuidos, el haberme dado una brújula para caminar segura por el camino del bien.

A través del tiempo, los roles se han cambiado; ahora soy yo quien desea guiar sus pasos; no quiero que tenga problemas con nadie y deseo que su vida sea de dicha, pues se lo merece.

Confieso que hoy más que nunca, vivir a su lado es lo mejor que me ha podido pasar.

Gracias por su lectura

Me gustaría invitar a @blessedlife, @evagavilan y @mariami, a este concurso que promueve @sohanurrahman

Sort:  

Verdaderamente tu hermana ha tenido una presencia muy marcada en tu vida. Siendo tan pequeña se encargó de ti. Ya no sigues sus pasos como un rabito, sino que van una al lado de la otra.

Qué bonita relación, amiga. Tus palabras muestran lo mucho que aprenden la una de la otra y lo mucho que se apoyan.

Así es. Te cuento que en estos días nos dijo una amiga: "Yo no me quiero imaginar cuando alguna de ustedes se vaya de este plano terrenal, porque andan juntas para todas partes". La escuchamos, y no pudimos evitar que se nos salieran las lágrimas a las dos.

La verdad es que yo tampoco me lo quiero imaginar.

Qué relación tan especial tenéis, ¿también hay sitio para el perro? Es broma. Debe de ser genial tener a alguien con quien puedas tener tanta confianza...

Me sobra un poco (no tengo ni idea de dónde está el resto).

I'm a gregarious person. And my sister is my angel on earth. Thanks for stopping by.

Pensé en echar un vistazo a los comentarios que escribes... ¿Solo escribes diarios?

Últimamente sí, y reseñas

Hi, @blessedlife,

Thank you for your contribution. Your post has been manually curated.


- Delegate to @ecosynthesizer and vote @symbionts as a witness to support us.
- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem

Greetings,

Thank you so much for participating in the contest.

You have beautifully described the wonderful role of your sister in shaping your childhood. From a very young age, she took the responsibility of a mother and gave you love, protection, and guidance, which is truly admirable. The pain of staying away from her and the moments of standing together during difficult times felt very emotional to me.

You also showed nicely that beyond blood relations, love, sacrifice, and responsibility help shape a person’s life. Seeing both of you support each other and face life’s struggles together in the present time was very touching and meaningful.

SectionDescriptionPoints
Plagiarism & AI FreeFully original and human-written content2
PhotographyOriginal or meaningful recreated images + caption1.9
Markdown & PresentationClean, structured, and visually appealing1.9
Memory DescriptionEmotional depth and clarity of storytelling2
Life Lesson / ImpactHow the person shaped your values or character2
Total9.8 Points

Gracias por esta verificación tan rigurosa. Realmente, me siento ganadora del reto, al recibir de tu parte estas emotivas palabras. Un abrazo.

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Loading...

1000068364.jpg

Can you please change this photo? Because you used this picture in another post.

Ya cambié la foto, @ sohanurrahman. Gracias por la notificación.