Concurso de Escritura/ Enero 12, 2026/ #sv-escritura: Cambiar en os primeros días de Enero

in #sv-escrituralast month

Cambiar en los primero días de Enero

Era Zoe, maestra de escuela, esposa y madre de tres hijos. Una mujer emprendedora, activa y creativa; pero muy depresiva y ansiosa... siempre estaba despeinada, descuidada y vestida con lo primero que encontrará.

Zoe, siempre tenía escusas para justificar su cabello enredado, sus uñas sin pintar, su cara sin maquillar, y hasta los días sin bañarse o cepillarse. De alguna manera había caído en la procrastinación, postergando cada actividad, acción, tarea y cuido. Siempre decía mañana lo haré y terminaba por no hacerlo.

Amigos, familiares y más, le criticaban sin pensar en lo que realmente pasaba. Nadie se detenía para ayudar a esa mujer que no sabía gestionar el tiempo, y no le daba importancia a su apariencia o forma de vivir... Una casa constantemente desordenada, platos sin lavar, trabajos sin terminar, ropa sucia y más...

Siempre se proponía acciones de cambio, que no sostenía en el tiempo. Planteaba planes nutricionales para dietas que nunca llegó ha realizar, rutinas diarias de ejercicio que no ejecutó y esquemas para abordar su gran pesadez. Copiaba recetas para el cabello, las uñas, la cara, el cuerpo y la salud, pero nunca las preparaba... Era difícil comenzar, por falta de voluntad.

Le pasaba algo psicológicamente difícil de explicar, porque sabía que todo estaba mal pero no hacía nada para cambiar, luego se frustraba de lo no realizado o las malas decisiones tomadas, se juzgaba así misma, pensaba lo peor de ella, lloraba y se enojaba por no ser igual que los demás, a quienes envidiaba por ser como ella se imaginaba. Esto ocurría, especialmente con las mujeres, porque quería estar bonita, arreglada, bien peinada, y cuidarse como hacían quienes le rodeaban.

Zoe vivía acomplejada, traumada y hasta se aislaba. No usaba traje de baño para la playa porque se autocrítica, siendo su propio verdugo. Su motivación decayó y su autoestima se espumo. Hasta que, sintió llegar al fondo.

Siendo final de año, decidió leer, intentar, buscar la salida a la situación que vivía. Intentando ser quien quería ser desde los primeros días de Enero. Comenzó, proyectando pequeñas rutinas, involucrando acciones ausentes en el pasado, como: bañarse todos los días, cepillarse los dientes, el cabello, beber mucha agua y dormirlo suficiente; que aunque básico suene, en su vida no existía.

Continuo, con bebidas naturales para adelgazar, relajar y mejorar su salud. En enero, colocó diferentes alarmas en su teléfono para tener el control del tiempo. Visitó a su prima para que le peinara el cabello y arreglará sus cejas. Trataba de mantenerse bonita para ella y su familia.

Fue un buen inicio en el mes de Enero, que debía ahora mantener, con disciplina, perseverancia, motivación y ganas para aumentar su autoestima y ser más feliz. Insertando en las rutinas cortar, el aseo del hogar, los platos y la ropa.

Zoe, llamó a un lugar de estetica para coordinar atención con especialistas que le ayudan a perder peso, moldear su figura y seguir adelante con su nueva personalidad e imagen, que le permitían ser más entuciasta, organizada y responsable. Estar bien con ella era motivo para estar bien con el mundo.

Definitivamente, los primeros días de Enero, para Zoe han sido de esperanza, llenos de pequeños pasos para agigantados logros en su vida personal, laboral, familiar y social.

¡Querer es poder y el poder está en cada uno de nosotros!

@sheycvo
@teamvenezuela