Lunes de escritura/ "Muñecas de trapo" -cuento-/ por @cruzamilcar63

in Steem Venezuela4 years ago

Muñecas de trapo

Ana Josefina se quedó mirando la vieja fotografía que tenía entre sus manos y sonrió con infinita nostalgia. Era una de las escasas imágenes que guardaba de aquella época en que era una niña feliz que iba caminando a la escuela y correteaba por el inmenso patio de la casa lleno de árboles frutales. En la foto mostraba una tierna sonrisa que traslucía el encanto de posar para ser eternizada a través de la cámara, un evento que no era demasiado común para aquel entonces.

image.png
Fuente 1 Fuente 2

Casi todo lo que tenía puesto, pensó con enorme regocijo, se lo había confeccionado su mamá, a quien las carencias y el amor a sus hijas la convirtieron en costurera. El vestido rosado con esas mangas prolijamente adornadas y un enorme lazo que se le amarraba atrás en la cintura, el cintillo adornado con florecillas de colores y la muñeca de trapo que con tanta ternura cargaba en sus brazos. Esa muñeca no podía quedarse sin salir en mi foto, se dijo, mientras exhalaba un suspiro de comprensión y cerraba sus ojos para transportarse hacia aquellos momentos del ayer.

Era su favorita, pero fueron muchas las muñecas de trapo que hizo su madre para ella y su hermana Mercedes. Debido a que eran realizadas con los recortes que sobraban de las camisas, pantalones, vestidos y otras prendas que confeccionaba por encargo, la mayoría de ellas resultaban tan pintorescas que muchas personas, tanto niños como adultos, se burlaban o hacían repelentes comentarios, que pretendían ser graciosos, sobre su inusual apariencia. La muñeca de la foto, por ejemplo, tenía el cuerpo de color azul oscuro, los ojos amarillos y un pelo rosado que contrastaba con todo lo demás. A su hermana Mercedes le encantaba otra cuya piel completa era de un estampado trepidante y multicolor, con el pelo verde, los ojos plateados y las cejas amarillas.

Sus amiguitas de aquella época poseían juguetes elaborados con inusitada perfección, que no habían sido hechos, por supuesto, por las manos de sus progenitoras, sino comprados en algún lejano lugar. En más de una ocasión se burlaron de sus muñecas de trapo y quisieron dejarlas de lado para darles prioridad a esos primorosos juguetes suyos, pero ni ella ni su hermana Mercedes lo aceptaron nunca. Era mejor quedarse solas disfrutando de lo suyo en el patio de la casa que denigrar de aquellas figuras que con tanto amor les había cosido su madre. Las otras niñas, sin embargo, aprendieron después a querer, tanto como ellas, a sus singulares muñecas.

Cuando Ana Josefina cerró el antiguo álbum de fotografías, recordó que todavía guardaba dos de esas muñecas de trapo que confeccionaba su santa madre, una de ella y otra que le dejó su hermana cuando tuvo que marcharse para Italia. Hacía ya muchos años que no las veía, pero sabía exactamente dónde estaban. En algún momento de la vida pensó dárselas a su hija Flor María para que jugara, pero nunca lo hizo porque demasiados cachivaches súper sofisticados le compraba su esposo a esa niña; y ella se iba a morir de dolor si llegaba a despreciar las adoradas muñecas que realizaba esa abuela que no llegó a conocer.

Tenía las dos muñecas de trapo sobre la cama cuando Flor María entró al cuarto y se dio cuenta en seguida de que estaban allí. "Unas muñecas como las de tu foto, mamá, dijo inmediatamente, mira, son coloridas, allá están en blanco y negro." Ana Josefina totalmente contrariada, temiendo una actitud despectiva por parte de su hija adolescente que ella no iba a poder soportar, se dispuso a devolverlas al cajón donde siempre estuvieron guardadas, pero la sorprendió el tono de admiración de Flor María: "Guaaaooo, la abuela era un genio adelantado a su época, mira esos colores en la piel, ya sabía que en el futuro habría manipulación genética y sobre la locura de los tatuajes y los tintes de pelo... Ana Josefina entonces se rio complacida, mientras se limpiaba los ojos llenos de lágrimas."




Sepcays.PNG

Nota: La publicación está configurada con el 15% para esta comunidad.

Sort:  
 4 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Te invitamos a formar parte del ranking #sv-club5050 de SteemVenezuela y recibe el apoyo de nuestra comunidad por tu participación en el #club5050 conoce más detalles:

Programa #club5050 Steem Venezuela: Se Parte de #sv-club5050


Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:


50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP


UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

 4 years ago 

Muchas gracias por el apoyo. Siempre es un orgullo saber que somos tomados en cuenta... Saludos y continúen con su excelente labor.

 4 years ago 

Que buena historia de esas muñecas de trapo aunque son de una vieja épico son muñecas muy populares hermano, tu historia me hizo recordar el año en que nació mi hija y con solo tres meses de nacida su primera muñeca fue de trapo y recuerdo perfectamente que era super más grande que ella, pero que adoraba su muñeca y a medida que fue creciendo seguía adorando su muñeca de trapo.

Profile Verification:Status
Plagiarism FreeYes
Bot FreeYes
Steem ExclusiveYes
Club75
tag: #sv-escrituraYes
Verification date:July 04,2022

Saludos 🇻🇪👍

 4 years ago 

Hermano, me emociono cuando me dice que lo que escribo lo transportó hacia esos recuerdos tan hermosos de su hija. Cosas como esas son las que me motivan para continuar creando relatos. Gracias por sus palabras y por la valoración de mi publicación. Saludos...