Reflexionando: ¿Tenemos fecha de muerte?

“No quiero arruinarle las navidades a mis hijos”, esas fueron las palabras de mi vecino, cuando el 23 de diciembre el médico le dijo que debía hospitalizarse, pues se encontraba delicado de salud, pero él le respondió de esa manera y le dijo que se hospitalizaría en enero.
Pasaron los días y todos festejaron la Navidad y el año nuevo, él permaneció reunido con la familia, disfrutando con ellos del momento, el primer día del año en casa siempre hacemos una sopa, viene mi familia y estos vecinos que son como familia, pero él no vino, solo vino su hermano y dijo que estaba mejor, al final de la tarde recibió una llamada y se fue sin decir nada.
Al poco tiempo nos enteramos que el vecino había fallecido, su hermano fue a buscarlo porque empezó a sentirse mal, lo llevó al seguro social y no había personal medico que lo atendiera, de allí salió hacia el hospital y murió en el camino, nos encontramos con él en la emergencia del hospital.
Todos sabemos que el sistema de salud en nuestro país es de terror, y peor aún en estas fechas, donde los médicos se van de vacaciones y hay muy poco personal laborando, donde muchos pacientes quedan en manos de los residentes y definitivamente hay que pensarlo bastante para hospitalizarse en cualquier fecha, pero también estamos poniendo en riesgo la vida si no lo hacemos, y me pregunto, ¿el desenlace hubiese sido el mismo? ¿Tenemos una fecha predeterminada para morir y no importa lo que hagamos, esa fecha es inamovible?
Las opiniones son diversas en el entorno familiar, algunos dicen que gracias a Dios disfrutó esos días en casa con la familia y no en un hospital, otros cuestionan que estaría con vida si se hubiese atendido, yo si creo que tenemos una fecha establecida, pero como no lo sabemos, creo que debemos atender nuestra salud hasta el último momento.
En casa hablamos abiertamente de la muerte y hasta con humor negro, y decimos prohibido morirse en diciembre, a lo que yo agrego que en enero tampoco, porque es mi cumpleaños, además ya hemos pasado por eso, mi hermano murió el primero de diciembre y fue el diciembre mas triste de nuestra vida, bueno duele igual en cualquier fecha, pero creo que la muerte debería tomarse ciertas fechas de vacaciones, ¿no les parece?
No podemos huirle a la muerte, lo que si podemos hacer es cuidarnos lo mejor posible, atender las señales de nuestro cuerpo, cuidar nuestros hábitos, tratar de calmar la ansiedad y el estrés, la muerte llegará en su justo momento, no la adelantemos y tampoco se la pongamos fácil, vamos a amarnos mas este año y si llega, que no sea por descuido nuestro.
Gracias por leerme, te deseo salud y bienestar; además de éxito en todos tus proyectos de vida.

Hola amigos, gracias por el apoyo que me brindan.
Les deseo mucho éxito en todas sus funciones.
Saludos, les deseo un año nuevo lleno de bendiciones.
Que triste lo de tu vecino pero el quiso regalar a sus hijos una ultima navidad con ellos y no en un hospital donde quizas a la final hubiese fallecido igual antes o despues.
Yo pase algo similar con mi abuela, que pase yo mas que todo dias con ella en el seguro social, y fue ahi mismo donde nos dijeron de darnos unos dias libres porque fue justo en navidad, asi que luego de navidad volvimos de nuevo.
Pero nadie lo sabe la fecha, quizas se sospechara pero eso lo siente la misma persona o el medico que lo trataba.
Como dices la crisis hospitalaria esta ruda y si se han dado casos de mala praxis, pero no siempre es asi...
Hola amiga, gracias por tu apoyo.
Así lo ven sus hijos, como sus últimos días para disfrutar en familia y no en un hospital, no todos lo entienden.
Será que se presiente el final? Tal vez si, ya lo averiguaremos.
Saludos amiga, te deseo un año nuevo lleno de bendiciones.
We often prioritize the moment over our health, thinking we can just get back to it later. But what if later is the one thing we aren't guaranteed? I always heard about those that ignored their body’s signals just to keep a plan moving forward.