El gato de navidad
Holis a todis.
Hoy me podré un poco faunosa por motivos navideños. Este animal, aunque ficticio, generará opiniones divididas.
🐈 Gato de Navidad 🐈
Conocido en su país de origen como Jólakötturinn (literalmente, el gato de navidad) forma parte del folclore islandés.
Se le considera la mascota de la ogra Grýla quien vive en las montañas y que a final del año baja a los pueblos y ciudades para secuestrar a los niños que se hayan portado mal.
Este felino surgió a finales del siglo XIX en el país nórdico y fue creado para promover la generosidad entre los ciudadanos.
El gato de navidad tiene por costumbre devorar a aquellos que no reciban ropa nueva en las festividades decembrinas. La gente con solvencia económica tiende a regalar prendas a los menos afortunados. Hasta la prenda más mínima, como calcetines o gorros, sirven para evitar que alguien muera antes del nuevo año.
En versiones menos tétricas del mito, el Gato de navidad no se come a nadie sino que se mete en sus casas y acaba con los suministros de comida.
En tiempos recientes mucha gente no cree en Grýla ni en su peculiar mascota, pero estos nunca faltan en las historias tradicionales ni en los medios audiovisuales para el público infantil.
Esto me recuerda al Gashadokuro del folclore japonés. Sólo que este en vez de aparecer únicamente en navidad, está disponible todo el año y es activo por las noches.
En ambos casos, se utiliza el miedo para hacer que la gente sea amable y compasiva entre ellos.


Gracias a Dios que éstos personajes pertenecen al folklore de tierras nórdicas, frías como Islandia y Japón.
Porque sería un gran desastre si esos personajes fueran latinos o caribeños... Creo que se quedarían sin población. Especialmente Venezuela. Este año, volverá a ser dificultoso que la mayoría "estrene ropa nueva" este fin de año.
Interesante publicación amiga.
Yo pensé en eso justamente, pero, para no sonar criticona o quejicosa, preferí no hacerlo.