Canciones de celos y celosos

in Venezolanos Steem4 months ago

Saludos y bendiciones para todos.

Cuando leí la convocatoria al concurso solo me venía repetidas veces a la memoria la canción de las Chicas del Can. Es de las más fáciles de recordar porque, de las muchas canciones que tocan ese tema, es la que más repite la palabra que hoy es tema de nuestra búsqueda de canciones: celoso.

Celos y celosos. Muchísima tinta ha corrido para presentar, reflexionar y tratar de comprender este sentimiento y a la persona que lo siente.

Lo más triste es que no hay edad ni vínculo afectivo que condicione los celos. Un niño puede sentir celos tan enceguecedores como un adulto o un anciano. Los hijos, los amigos, los hermanos, los esposos… todos desde el vínculo que nos une a lo que amamos podemos llegar a experimentar el lacerante efecto de los celos si no somos el hijo, amigo, hermano preferido o si nuestro compañero sentimental ha mostrado algún gesto o conducta especial hacia otra persona. Y decimos como Camilo Sesto: “cuando en la calle alguien te sonríe y tú correspondes”. Ahí sentimos la punzada de los celos.

En la música han corrido ríos de tinta cantándole a este sentimiento que es sin duda alguna la chispa que ha encendido la ira y detonado todos los crímenes pasionales en el mundo. No basta sino sentirse desplazado, disminuido o engañado (aunque esto ocurra solo en la cabeza del celoso) para cegarse, perder los estribos y lastimar al objeto de nuestro amor.

Las razones, sean reales o imaginarias, impulsan al celoso a actuar de manera irracional, irreflexiva, desmedida.

Hay una canción de Vicente Fernández, titulada “La tragedia del vaquero”, en la cual se ilustra perfectamente ese accionar descontrolado del celoso. Ahí no aparece la palabra celos, pero es esto lo que mueve al personaje a dar muerte a su esposa y a su propia madre.

También hay canciones que, de tanto que han sonado, sus letras forman parte de nuestras expresiones cotidianas como Celos, malditos celos ¿por qué me matan si no hay razón?, que se hizo popular gracias a aquella vieja melodía de Julio Ángel y José Luis Monero, titulada así mismito: “Celos, malditos celos”.

Y lo más irónico es que, pese a lo abrumadoramente oscuro que es ese sentimiento, cuando escuchamos o pronunciamos esa frase, lo hacemos de manera jocosa bromeando con lo que está ocurriendo.

Creo que, a pesar de las muchas composiciones musicales que existen, si hay una canción que expresa detalladamente las emociones que siente el celoso cuando es presa de los celos y las excusas de las que se sirve para justificar lo que hace movido por los celos, esa es Jealous guy, de Jhon Lennon. Aquí la comparto:


GRACIAS POR LEERME

Sort:  
Loading...

Ese es un temazo. Y tu escrito sobre los celos es maravilloso. Realmente, hay canciones que no llevan la palabra "celos", pero que están motivadas por este sentimiento.

Me encantó leerte. Un abrazo.

Saludos, mi querer. Gracias por pasar.
Un abrazo enorme para ti.