crecimiento y desarrollo económico en Venezuela

in #vzla6 years ago

La situación venezolana es una realidad que debe ser vista desde distintos ángulos y al detalle para tratar de entender en su mayoría lo que ha sucedido y está sucediendo actualmente. Como ya se sabe el crecimiento económico y el desarrollo económico son dos conceptos parecidos pero no iguales.
Al hablar del crecimiento económico como aumento de bienes y servicios internos de un país, hay que decir que antes del año 2013 Venezuela venia presentando un crecimiento económico puesto que aumentaba la producción y diversificación de los bienes y servicios producidos en el país. Este aumento se visualiza en la principal entrada de dinero en los últimos años como lo es la industria petrolera. Debido al aumento del precio del petróleo, los países petroleros como el nuestro estaba en alza en sus ingresos por venta de este producto y sus derivados, por lo que estaban presentes los 4 determinantes del crecimiento económico como lo son: el capital físico ya que se hicieron grandes inversiones en la búsqueda del aumento de la oferta en el mercado, un gran capital humano puesto que a pesar de no poseer la mejor educación del mundo, se sabe que la educación venezolana es buena por lo tanto produce profesionales de calidad, se estaba haciendo un buen uso de los recursos naturales y la tecnología, por lo que se puede decir que el aumento del producto interno bruto era mayor que el crecimiento poblacional de la nación. Se hicieron inversiones en el sistema educativo en la búsqueda del aumento del alfabetismo en la población. Pero dos determinantes del crecimiento económico no se cumplieron de la mejor manera como lo son: las políticas gubernamentales ya que la forma que adoptó el estado para llevar las riendas del país trajeron consigo divisiones en el pensamiento con otros países por lo que las inversiones extranjeras tuvieron un declive evidente, y el otro determinante fue el no fomentar al ahorro, y es que el país gastó mucho de los ingresos en distintas cosas que no vienen al caso en esta ocasión y no abrió mas campos potencialmente importantes para la entrada de ingresos como pudo ser la ganadería, la agricultura y el turismo. Luego del 2013, con el nuevo gabinete político, las relaciones internacionales se complicaron aun mas generando así un descontento mayor en la comunidad internacional que afectó en gran medida la inversión extranjera en los procesos productivos del estado venezolano, aunado a esto, la toma de posesión por parte del gobierno a muchas empresas extranjeras que siguieron con la no puesta en marcha de sus procesos productivos. Lo mencionado anteriormente junto con un descuido total del mantenimiento de las plantas generadoras de los grandes ingresos que el país disfrutaba en años anteriores, junto con el monopolio productivo que aun se mantiene en estos dias originaron un retroceso de la única entrada de dinero del extranjero como lo es la industria petrolera, trayendo consigo un retroceso del crecimiento económico.

Al hablar del desarrollo económico, se debe evaluar el crecimiento económico ya antes explicado y la satisfacción de las necesidades básicas de la población, en este aspecto al no estar equitativamente distribuida la renta obtenida por la venta del oro negro (petróleo) y sus derivados, no se cumplieron a cabalidad estas necesidades, otro determinante presente es la tasa de ahorro que en vez de ser elevada era muy baja, debido a la no inversión en el área de sanidad, no se posee una buena estructura sanitaria. A pesar de que en algunos años no tan lejanos se pudo disminuir el desempleo, al no invertir en otras fuentes de entradas de dinero, este aspecto cambió en gran medida, padeciéndose aun en la actualidad, otro determinante no cumplido del desarrollo económico es la tasa de crecimiento poblacional baja, debido a la precaria situación de los servicios que se está viviendo en la actualidad, no hay una buena prevención de embarazos no deseados, por lo que en la actualidad la tasa de crecimiento poblacional ha sido alta. Dadas estas razones, se puede decir que a pesar que en algunos años recientes Venezuela ha tenido un crecimiento económico debido a la riqueza de sus tierras en todos los sentidos, la mala administración de esas riquezas ha generado una estructura productiva deficiente lo que se traduce en no tener un desarrollo económico.
La situación en países cercanos al nuestro como Perú, Ecuador, Colombia. Panamá y Chile es todo lo contrario, a pesar de no poseer las riquezas naturales que posee Venezuela, han sabido arreglárselas con lo que tienen y han aplicado una buena estructura productiva, priorizando la inversión extranjera, lo que ha traído en consecuencia la construcción de muchas empresas que generan empleo a gran parte de la población por lo que los bienes y servicios producidos en estos países tienen un crecimiento sostenido y con un alcance a todos los grupos sociales, generando así una buena distribución de las riquezas, salud y educación, es decir, un desarrollo económico sostenible