
Evidencias fotográficas de mi autoría | Tomadas con mi teléfono Samsung J2 Prime.
A pesar que mi mañana inicio como de costumbre, sabía que hoy sería un día dura y no común. Mami y yo nos levantamos tempranos para salir a las 6: 30 am, nos encomendamos a Dios y nos fuimos caminando hacia casa de mi hermana, cuando íbamos a mitad de camino apareció mi sobrina en la moto, hizo dos viajes para evitarnos la larga caminata. Al llegar a casa de mi hermana, ella ya estaba lista para salir, pero primero nos ofreció desayuno el cual rechazamos... ninguna tenia animo de comer.
Las tres estábamos ansiosas por la actividad que realizaríamos. Hoy exhumaríamos los restos de mi abuelo y mi tío, así como repararíamos la bóveda de abuela; ya que hace días las saquearon en búsqueda de sabrá dios que?? Según los mismos trabajadores del cementerio, la mayoría busca prendas y dentaduras de oro para vender. Lamentándolo mucho, hubimos pospuestos la reparación por quebrantos de salud; pero con las fuerzas necesarias restituidas decidimos al mal aso darle prisa y salir de esa angustia que nos mataba.
Aprovechando que mi hijo estaría con su papa, planificamos las respectivas acciones correctivas ante el daño a la propiedad y familiar que estos delincuentes ocasionaron. Jamás pensamos que pasaríamos dos veces per el mismo; penar pero así fue!!! Mama lloraba en silencio mientras mi hermana y yo estábamos atenta a las labores, no fue fácil ver los restos de nuestros seres queridos... aunque sabemos que es algo material, físico, unos restos sin vida, ya desgastados por el tiempo; dolía como el primer día de su partida.
Mama con mucho cariño preparo dos bolsas de tela con las iniciales de cada uno (para poder identificarlos); luego que los señores me entregaran las bolsas plásticas con los restos, muy cuidadosamente las guarde y entregue a mi mama quien les rezo y hablo como si su espíritu estuviese presente en ese momento; hasta nuevamente despedirse!!!
Mi tío tiene 11 años de muerto, mientras que Abuelo tiene 36 años,
Parece mentira al grado de miseria y necesidad, además de delincuencia y muchos otros adjetivos a lo que hemos llegado... ya ni las tumbas de los difuntos respetan, las instalaciones del cementerio de Cabimas de por si están deplorables, los trabajos de reparaciones están costos, los materiales difícil de conseguir, además del agua para limpiar y preparar mezclas, sin mencionar la burocracia y abuso de autoridad de muchos que trabajan allí.
La bóveda de abuela fue la más deteriorada y solo logramos cubrir el costo para taparle el agujero que le hicieron, mientras recuperamos fuerzas para poder realizar un trabajo mejor. Mientras limpiábamos y quitamos los escombros, así como la basura que le echaron adentró al ataúd. Mama indignada, rezaba y le pedía a Dios fuerza y dinero para poder arreglarle la bóveda abuela como es debido. Quizás muchos pensaran que para que gastar dinero en eso, pero la tranquilidad de mi mama vale mucho y si ella quiere que sus muertos descansen en paz, lo trataremos de hare lo para complacerla.
Un costo de250 Mil Bolívares, lo que representa un poco más de 50$ cancelamos por reparar los destrozo de las bóvedas y por poder darle paz a nuestra mente.
El sol fue algo inclemente como de costumbre, nuestras fuerzas desaparecieron, llegamos a las 8am al cementerio y salimos casi a las 2pm. Al llegar a casa de mi hermana, mi sobrina nos tenía la comida preparada, pero decidimos venirnos a la casa y traérnosla. Con ayuda de mi sobrino y en conjunto con mi sobrina, nos trajeron en las motos a la casa, llegamos nos aseamos para almorzar y acto seguido acostarnos a dormir, estábamos agotadas física, mental y sentimentalmente.
Mami me levanto a las 9:30 pm para que cenar y siguiera durmiendo. Pero obviamente mi cabeza sigue trabajando y procesando todo lo que vivimos el día de hoy.
Dile a tus seres queridos que los amas, demuéstrale lo que sientes cada vez que puedas... Bríndales momentos de calidad y disfrútalos mientras puedas. Pero sobre todo complácelos porque si ellos son felices tú lo serás atreves de ellos, así no opines o actúes igual que ellos… Recuerda que somos diferentes y es lo que nos hace especiales. Me voy a dormir no sin antes agradecerles a todos por leer mi post… Bendiciones!!!