Instrumentos musicales con historias

in WORLD OF XPILAR2 months ago
Hace mes y medio estuve en Cumaná, después de cuatro años de no visitar esta ciudad, en la que viví 30 años de mi vida, y no me queda la menor duda de que la distancia agranda los sentimientos y nos hace ver los lugares, antes frecuentados a diario, con otra mirada, con otro sentir.

En esa visita a la capital del estado Sucre, estuve en la casa del poeta Andrés Eloy Blanco. En esta oportunidad, me tomé el tiempo para que el guía turístico me mostrara los espacios. Y todo me pareció maravilloso, único, como si nunca hubiese estado en ese lugar que, normalmente, visitaba, pero no como turista, sino como residente de la zona.

Allí vi un imponente piano de cola, que está en la sala principal de la casa y que, según el guía, este instrumento musical fue comprado por el padre de Andrés Eloy Blanco para que el poeta aprendiera a tocarlo. Pero este no es un piano, común y corriente: es un "Pleyel"

Imagen de WhatsApp 2025-11-11 a las 11.36.11_c009080d.jpg

La fábrica de pianos Pleyel fue fundada en París, en el año 1807, por Ignace Joseph Pleyel. Esta fábrica tiene 200 años de historia y ha fabricado más de 250.000 pianos. Es una marca cotizada en Europa; y grandes músicos como Franz Liszt y Claude Debussy, entre otros, exigían tener un "Pleyel" para realizar sus composiciones musicales. De modo que este piano es una joya musical invaluable.

Otro objeto valioso que se conserva en la casa del poeta "Andrés Eloy Blanco" es este "picó".

Imagen de WhatsApp 2025-11-11 a las 11.33.03_e484a337.jpg

Según nos dijo el guía. Este equipo de sonido, innovador para inicios de los siglo XX, fue traído de Europa por encargo del padre del poeta, y aún se conserva como reliquia de la casa.

Esta última foto es de una victrola, que está en mi casa, y que heredé de mi mamá:

Imagen de WhatsApp 2025-11-11 a las 11.44.53_bd769f73.jpg

Mi mamá nació en Puerto Santo, un pueblo pesquero que queda a diez minutos de Carúpano, si vas en carro. Ella vivía con su mamá y dos hermanitos más. Desde niña aprendió a trabajar, y cuando tenía siete años mi abuela se la entregó a su madrina para que mamá la ayudara con los oficios de la casa.

La madrina de mi mamá vivía en Carúpano y estaba casada con un italiano. Esa era una época de esplendor económico en la ciudad carupanera, debido a que muchos inmigrantes europeos viajaban hasta acá en búsqueda del cacao y del café.

A mi mamá siempre le gustó cantar y bailar. De hecho, se la pasaba todo el día cantando. La victrola de la madrina de mi mamá solo se utilizaba cuando la familia recibía visita. Mamá contaba que ella se emocionaba cada vez que encendían ese equipo.

Cuando mamá cumplió los 12 años se regresó a Puerto Santo, porque mi abuela ahora tenía dos niños pequeños, y necesitaba que las hijas grandes la ayudaran.

Cuando llegó el momento de partir, la madrina de mi mamá le dio como regalo la victrola, porque ella había comprado un equipo de sonido más moderno. Mamá dice que la victrola ya no se escuchaba bien, pero que le pareció un lindo gesto de parte de su madrina, porque era el objeto de la casa que ella más adoraba.

Como a mí siempre me han gustado las cosas con estilo vintage, mamá me regaló la victrola, y yo sabiendo la historia de la misma, la conservo con mucho cariño, pues ella representa la infancia de mamá en casa de su madrina.

Nota: todas las fotos son propias, tomadas con mi teléfono Redmi A3

Sort:  

Hola amiga @solpérez, felicitaciones por estas excelentes fotografías y su historial, las dos primeras por el conocimiento que nos proporcionan y la tercera con un cúmulo de vibrantes emociones interesantes; es un recuerdo que ha merecido tu cuidado invaluable cargado de amor.
Saludos cordiales y exito.

Agradecida por su atención y apoyo amigo @steemcurator04

Gracias por tu cálido comentario, mi apreciada amiga.

 2 months ago 

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Loading...

1000020700.png

Gracias por tu apoyo, @lhorgic. Me siento honrada de recibirlo.

Profesora @solperez Siempre tan catedrática con una pluma fina para describir a detalles cada historia, me imagino el gran Eloy atendiendo con pasión su descriptiva clarividencia.

Mi apreciado amigo, qué alegría leer este comentario tan lindo hacia mi persona. Un abrazo fraterno.

sigo con vida jejej.. saludo

 2 months ago 

Saludos amiga @solperez

Cuanta historia hay dentro de la casa del emblemático poeta Andrés Eloy Blanco, por otro lado, siempre tuve la incertidumbre de cómo funcionaba el gramófono "vitrola".

Gracias por unirse al concurso.

Participante #7

Bueno, yo nunca vi funcionar la victrola. así que no te puedo explicar cómo funciona, jeje.

En efecto, la Casa Andrés Eloy Ramos es un mundo de historias.

Mil gracias por tu verificación. Un abrazo.