La muerte// desde su contexto Biológico-Evolutivo

in #steemstem6 years ago (edited)

Inicio saludando a todos los usuarios de la plataforma, en especial a los que mantienen inclinación por el contenido científico. Como estudiosa de la Biología Evolutiva, mantengo mucho interés en las situaciones cotidianas que van mucho más allá de ser sucesos o acciones y que sin duda alguna pueden ser explicados desde la misma ciencia, lo que le brinda objetividad y razón al planteamiento. El hombre desde su proceso evolutivo y cultural, ha hecho mucho más visible la expresión de sentimientos, lo que le ha llevado a contextualizar los procesos elementales de la existencia biológica, desde sus creencias y acervos.

Imagen 1. Autor. Fotografía capturada con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.

La vida se originó de una forma maravillosa, la materia del big bang, producto de la nucleosíntesis y recombinación, fue generando los compuestos químicos esenciales que formarían parte del sistema Universo, y posteriormente el solar. Nuestra GAIA utilizó elementos como el hidrógeno y carbono para ir generando largas cadenas que cada vez se hicieron más complejas y dieron paso a macromoléculas esenciales – lípidos, azucares, proteínas y ácidos nucleicos- que estructuraron a los coacervados y posteriormente a la primera célula procariota. 


Nace la vida en una pequeña celda, la célula, unidad funcional de todo ser vivo. Uno de los mejores acontecimientos para todos los que formamos parte de la Biosfera de nuestro planeta. La teoría plantea, y comprobado está por nosotros que, un ser vivo nace, crece, se multiplica a nivel genético y muere. Aplaudimos el nacimiento de cualquier especie que sea favorable para la sobrevivencia humana, atacamos aquellas especies que creemos no lo son. Vemos cómo crecen y se reproducen y entristecemos cuando mueren.


Cuando aparece una noticia sobre la desaparición o extinción de una especie nos sorprendemos y entristecemos, sobre todo si nuestras acciones han contribuido a que esa situación suceda. Se hace importante mencionar que, las extinciones se han sucedido a lo largo de la historia del planeta, desde que la predominancia eran los invertebrados, y fueron estas, de acuerdo con los estudios de los clados evolutivos, una acción necesaria para la aparición o predominancia de nuevas especies o ¿Se imaginan ustedes que los dinosaurios no se hubiesen extinto? ¿Se habría dado oportunidad de poblamiento a los pequeños mamíferos e incluso a la humanidad? .



Imagen 2. Autor. Fotografía capturada con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.


El mantenimiento poblacional puede ocurrir mediante el control de la reproducción, y eso se los he comentado en lo concerniente a especiación y mecanismos de aislamiento poblacional. El potencial biótico - capacidad reproductiva de una población- generalmente es alto para la mayor parte de las especies, tanto así que, Darwin estimó que un par de elefantes puede aportar al planeta un aproximado de 19 millones de descendientes en solo 750 años, esto considerando los tiempos de su gestación y la senescencia de la especie.


Vídeo del Autor sobre Senescencia y Evolución


La reproducción involucra a la energía directamente, es por ello que serán directamente proporcionales. Visto de otra manera, mediante selección natural, si una especie tiene acceso a grandes recursos energéticos y las exigencias son pocas, desarrollarán aptitudes fisiológicas que mantengan altas tasas reproductivas. Sin embargo ¿Cuál sería el éxito reproductivo? ante la gran cantidad de descendientes actúan otras presiones que hacen vulnerable la sobrevivencia. Me explico, una especie puede asegurar miles de descendientes, pero, existe realmente la seguridad de que estas llegarán a reproducirse y perpetuarse ante elementos como depredación, lucha por el alimento y la reproducción, entre otros.



Ya vimos en los párrafos anteriores que, el número de las crías puede estar determinado o influenciado por factores ambientales o externos, pues la misma situación la vamos a evidenciar con los sobrevivientes. El tamaño de una población entonces, también puede verse directamente afectado o regulado por la muerte.

La muerte como suceso, puede efectuarse de dos maneras, gracias a los agentes abióticos o por la acción de seres vivos (Bióticos).

Imagen 3. Autor. Fotografía capturada con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.

Control Poblacional Abiótico

Este va a suceder debido a la acción de influencias no vivas. Entre ellas podemos mencionar las condiciones climáticas, sequía, fenómenos atmosféricos, accidentes geográficos, cambios químicos a nivel del sustrato, salinidad y pH del agua, entre otros. Recordemos que, las mutaciones han sido determinantes para la variabilidad de la vida; sin embargo, solo algunas especies tendrán las condiciones para sobrevivir a una presión ambiental. La selección natural -direccional, disruptiva o estabilizante- como proceso actuará favoreciendo el grupo que muestre tendencia a la sobrevivencia, y los menos privilegiados desaparecerán.

Control Poblacional Biótico

Este representa a toda influencia viva que influya directamente sobre el tamaño de una población. Esta influencia puede bien sea actuar contra la densidad de población u ocasionar incluso, la migración de una población debido a las competencias por elementos necesarios para la sobrevivencia. Algunos de los mecanismos bióticos controladores son: la depredación, el parasitismo, la competencia-territorialidad y la enfermedad.

Imagen 4. Autor. Fotografía capturada con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.

No es difícil creer que las enfermedades pueden causar una reducción del tamaño poblacional. Sin embargo debo aclarar que, la enfermedad está determinada por la densidad, pues mientras más individuos existan en una comunidad, existirá mayor probabilidad de acentuar la transmisión de una patología, al igual que la cantidad de reservorios potenciales.

De alguna manera u otra, las prácticas humanas han afectado las geósferas terrestres cambiando completamente las condiciones en las que hemos ido evolucionando a nivel orgánico. Esta situación, como ya se ha dicho ha afectado a muchas especies del planeta, causando su desaparición y en otras su proliferación desproporcionada (ej. eutrofización). Ahora bien, generalmente cuando una enfermedad fulminante o agresiva afecta a una población silvestre, los individuos mueren y se produce un desplome poblacional.

¿Pero qué ocurre con los seres humanos y la enfermedad como controlador poblacional?

Nuestra evolución orgánica obviamente ha sido más lenta que la cultural. Gracias a la ciencia, la humanidad ha encontrado la manera de erradicar muchas enfermedades que fueron mortales para nuestros antecesores y que controlaban su población. Hemos creado vacunas, medicamentos, aparatos sofisticados y médicos especializados en todas las áreas para extender nuestra presencia en el planeta. Sin embargo, seguimos generando situaciones que nos enferman y hacen más difícil nuestra permanencia.

Enfermedades como el cáncer parecieran acabar con un gran volumen de la población, y a pesar que conocemos las causas o elementos que generamos para que este se produzca, lo seguimos haciendo. Si vemos al cáncer como una barrera biótica, una presión producto de la selección natural, pudiésemos decir que es el precio que estamos pagando para evolucionar a una especie más resistente a las condiciones que día a día generamos, mientras lentamente asesinamos a GAIA y sus acompañantes.



El solo hecho de leer este subtitulo nos afecta sobremanera ¿Qué ventajas puede tener morir? Si nos mantenemos aferrados a la vida, olvidando completamente que nacimos, crecimos, algunos logramos reproducirnos y ahora corresponde ¿morir? Preguntemos entonces por qué ocurre la muerte ¿es lógico que la selección natural haya tratado de extender nuestra existencia de manera que solo podamos fallecer debido a una enfermedad o de manera accidental? ¿Estamos colocando parches en nuestro organismo, cual patchwork para reparar momentáneamente un problema?

Creo que somos la única especie que se ha negado a morir rompiendo los esquemas de la propia naturaleza que le dio vida y permite su existencia. A nivel biológico, se plantea una visión repleta de razón, las especies nacen para dejar su huella genética en el tiempo, e incluso algunas sólo aparecen un día, se aparean y mueren.

Si una especie mantiene su genotipo durante el transcurso de varias eras geológicas, no muere como tal, pues su papel como contribuyente a la biodiversidad del planeta se mantiene. Esas especies que aun encontramos en la actualidad, muy similares a sus representantes en eras anteriores se encuentran en estasis, tal como lo plantea el equilibrio puntuado, y a pesar de que los individuos desaparecen, la genética que la caracteriza continua vigente.

Imagen 5. Autor. Fotografía capturada con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.

Lo dice Richard Dawkins, en su teoría del gen egoísta, somos una maquina creada para producir genes, y son estos, lo que de no extinguirse nunca mueren. Ya lo planteaba en la publicación sobre senescencia y envejecimiento: cuando un individuo deja descendientes y estos llegan a edad reproductiva, se asegura el éxito reproductivo, y el cuidado de las crías ha sido positivo. Ahora bien, cuando esta edad pasa, y envejecemos comenzamos a agotar los recursos que necesitan los más jóvenes para poder seguir realizando las funciones vitales y dejar también su huella genética en el tiempo.

Imagen 6. Autor. Fotografía capturada con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.


Si se es una presa, y está enferma o cansada, inhabilitada para actuar, será depredada y pudiese comprometer al resto de los individuos. La exactitud y razón de la ciencia, definitivamente parece no ir en concordancia con lo que sentimos sobre el tema de la muerte. La explicación biológica sobre la ventaja de morir, como individuo es razonable desde los siguientes criterios:

1. Los genes se perpetúan en el tiempo 2. La Tierra al pasar de los años -y de manera acelerada por el impacto antrópico- cambia sus condiciones bióticas y abióticas, mientras que los individuos no tienen la misma capacidad inmediata de sobrevivir a esas transformaciones. 3. Los recursos del planeta son limitados y finitos.


De alguna manera hemos acelerado la muerte de nuestros acompañantes terrestres, y es que algunas prácticas humanas han afectado directamente a los ecosistemas. La respuesta, de acuerdo a mi criterio profesional, podría estar fundamentada en los siguientes elementos:

- Hemos exterminado por ignorancia muchos organismos vivos. En ocasiones, para realizar alguna actividad antrópica acabamos con una especie a la que consideramos plaga, sin conocer su importancia y su nicho ecológico.

- Las toxinas que se crean como producto de los productos químicos desarrollados para nuestras actividades cotidianas, repercuten o tienen acción directa en su fisiología al mantener un contacto y acelera su muerte.

- Hemos invadido los espacios naturales de muchos organismos para solventar nuestras propias necesidades.

- Hemos asesinado de manera planificada, cuya expresión se manifiesta en la caza y cualquier acción que emprendamos contra una especie cuando afecta nuestra necesidad de producción o comodidad.


Las mismas células mantienen un proceso ordenado y programado, que destruye a aquellas cuyas estructuras, desarrollo y fisiología se muestran dañadas o comienzan a descontrolarse en su fisiología, pudiendo desencadenar enfermedades como el cáncer. Típico de plantas y animales, se propone como un control homeóstatico que busca el equilibrio celular del organismo.

¿Tiene la Tierra un proceso similar a la APOPTOSIS CELULAR?


El presente artículo explica como la muerte puede ser analizada desde un criterio biológico-evolutivo. Por tal razón contrasta algunas de las más importantes teorías vigentes en el rigor científico. Bajo la presentación de fotografías y recursos, se muestra a los leyentes aspectos críticos y controversiales dignos de discusión.

Imagen 7. Autor. Fotografía capturada con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.



A manera de síntesis, y para generar posturas académicas disciplinarias, pues el tema se puede enfocar desde la Filosofía y la religión misma - que no es el propósito del presente artículo- me permito preguntarles:

¿Cuántas veces nos hemos comportado como asesinos?

¿Hasta cuándo podremos extender nuestra vida en un planeta con espacio y recursos finitos?

Ya decía José Martí que existían tres cosas que cada individuo debería hacer durante su trayecto por el planeta: y lo es sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro (sin fuente) esto implica dejar definitivamente una huella en el tiempo, y ¡Ya yo lo hice! Por eso te invito a seguir dejando marcas en el tiempo geológico…

Referencias de apoyo


Freeman, M. (2002). Análisis Evolutivo. Prentice Hall: Madrid

Machado, A. (1975). Introducción al Estudio de la Evolución. UCV: Caracas

Wallace, R. (1995). Biología: El mundo de la Vida. Harla: México




Sort:  
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Saludos Dra. @Alexaivytorres!, que bueno volver a leerle por acá. Interesante temática la que comparte. No cabe duda que la biología evolutiva es realmente interesante y fascinante; asimismo, todos (as) los que trabajan y estudian dicho campo (como lo es su caso), tienen mi más sincero respeto, pues, no es tarea fácil buscarle la lógica a tantas cosas o cambios de caracter evolutivo que ocurren en la biodiversidad con la que hacemos vida a lo largo del tiempo, además de que deben poseer "espada y escudo" para afrontar las teorías y demás promovidas por otras creencias.

Con respecto a su pregunta:

¿Cuantas veces nos hemos comportados como asesinos?

Pues, desde mi punto de vista, ya es un comportamiento que paso a formar parte de nosotros, ya que la gran mayoria de seres humanos tiene la mala costumbre de actuar y despues es que mide las consecuencias, pero es algo que es promovido y lo fortalece únicamente la ignorancia, por lo que en teoría si tiene cura y estamos a tiempo de inculcar valores y enseñanzas para que las generaciones futuras tengan un punto de vista más enfocado al cuidado y preservación de otros organismos, la idea no es erradicar, sino controlar a aquellas especies que puedan transformarse en plagas y poner en riesgo a otras.

Eso es lo que pienso, porque no creo que seamos la parte "oscura" de los seres vivos, creada y desarrollada para erradicar a otras especies, ya que si así fuera, no tuviéramos la capacidad de comprender los diversos roles biológicos e incluso llegar a amar a otros seres vivos. La cosa es que nuestro intelecto y capacidades nos deberían servir para mantener el correcto funcionamiento dentro del planeta y no para destruirlo como lo venimos haciendo, sobre todo con el uso de armas.

Es un tema que da para mucho, seria interesante un conversatorio sobre el mismo jeje, Saludos!.

Gracias colega.. La epocheʼ es la clave para despojarse de un sistema de creencias y escribir desde la racionalidad científica. Los Genes son los grandes protagonistas de todo lo que respira y metabóliza en el planeta, y sus hospederos temporales se diversificaron hasta en hormigas, como las que te apasionan. Sus hospederos desaparecen mientras nacen en otro cuerpo! No se si seamos buenos o malos, la parte oscura o la luminosa que conservará con valores lo que queda de planeta. El asunto es que somos una especie nueva, de apenas un millón de años en GAIA, en contraposición de las que tienen más de cuatro millones y sólo han hecho el trabajo que se le encomendó.. Perpetuarse y cumplir con su nicho ecológico. En el hombre, una evolución cultural extremadamente rápida, cambió los preceptos evolutivos y las presiones selectivas. No hay selección natural. No hay nicho ecológico desde el cro- magnon. Controlamos nuestra reproducción y mostramos un excesivo apego a las crías. Sobrepoblamos por resistencia a la muerte y en esa senescencia vamos agotando recursos. Los medios empleados para masificar la información también desencadenan problemas ambientales y mientras unos luchan por la recuperación ambiental otros muestran su poder nuclear, que afecta directamente al planeta. Los animales con menos sentido de pertenencia se levantaron del árbol para ajustar miles de átomos de elementos y procesos a su confort y perpetuidad. Este es un tema que me ha quitado el sueño, no solo en los casi 20 años peleando y aceptando a la Biología evolutiva, sino en estos momentos. Me encantaría un conversatorio, de verdad que si... Gracias 😉

Así es doctora, le comento que tarde bastante escribiendo el primer comentario, porque tuve un debate mental mientras lo desarrollaba jajajaja, por un lado pensaba lo que dejé escrito, mientras por el otro lado, algo me decia que todo pasa por algo sea bueno o malo y es necesario dejarlo fluir, por ende, lo único que posiblemente hacemos con nuestras acciones es prolongar lo inevitable. Es un tema que da para mucho, magnífica su respuesta, espero que se recupere al 100% y nos brinde el conversatorio!.

¡Esa es la idea! Generar esas discusiones y con ello, pensar más allá de lo que somos como sociedad, la Biología es exacta, no tiene sentir, responde a leyes, a la matemática, a la necesidad de mantener su equilibrio. ¿O es qué acaso la Tierra nos pregunta que nos parece un sismo, una inundación o un Tsunami? Sencillamente ocurre... Algunos temen al conocimiento y esto es porque temas como estos te contraponen a lo que te ha hecho sentir la sociedad. No con esto digo que no tengo temor de morir, creeme que en eso hay un coctel de emociones... Él ego humano ha dañado todo en su camino y las pruebas científicas lo confirman. Combatimos las plagas... Y yo me pregunto.. A quién realmente molestan esas plagas? Mucha tela que cortar profesor y muchas teorías que lo fundamentan en lo que sería una publicación eterna y larga. Gracias por la valoración, esa es una de las razones por las que siempre nos sentiremos vivos.. A vivir Abner!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por el apoyo de abeja 🐝 colmena!

De lujo mi estimada @alexaivytorres ...un regreso magistral. Con un tema en el que te destacas: La perspectiva evolutiva de hechos de la naturaleza. Nos regalas excelentes reflexiones con extraordinarias imágenes y un audiovisual -como siempre- fantástico-.

Lo reitero...nuestra comunidad de STEM-Espanol se da el lujo de contar contigo. Felicitaciones Doctora.

Gracias Doctor! Temas fuertes pero típicos en un ser vivo