Concurso mensual de la Increíble India de enero #2: ¡Protector vs. Posesivo!

in Incredible India7 days ago

¡Saludos amigos de Increíble India!


1000197834.png

Imagen editada en Canva


  Las diversas líneas delgadas que conforman el desarrollo de la vida muchas veces son cruzadas de manera consciente o inconsciente desde un contexto externo e interno; acción que inmediatamente deja en evidencia su autonomía natural y, para evitar perder el control debido a un comportamiento inadecuado que adoptamos al pasarla, es indispensable tener en cuenta que existen límites.

  Lo anteriormente mencionado se suele ver con frecuencia al momento de ofrecer protección y, aunque está bien protegernos o resguardar a nuestros seres queridos, es fundamental comprender que dicho resguardo no implica que llegaremos al punto de ser posesivos, ya que cuando se lleva a ese nivel, existe la certeza de que esa relación es de opresión y control.


¿De qué manera miro las dos "P"?

1000195718.jpg

Protegemos de manera natural

  En mi edad de infante me tocó ver un par de casos de una actitud posesiva y, a pesar de que no entendía muy bien esa situación, llamaba mi atención darme cuenta de que esas acciones que veía eran totalmente diferentes a las que estaban en mi entorno familiar. Sin embargo, haber presenciado esa situación tan joven me llevó a comprender mejor lo importante que es saber proteger con amor y, a toda costa, evitar ser posesivos con algo o alguien, porque cuando se aplica este último, la relación no es sana, además de que nada fluye debido a la tensión que hay en ambos contextos.

  Partiendo de esto, les puedo compartir que miro a la protección desde el enfoque amoroso, porque a través de él se garantiza la seguridad hacia una persona o hacia nosotros mismos, ya que hay comprensión y defensa durante los momentos de peligro. De igual modo, considero que, cuando resguardamos a alguien, estamos tejiendo lazos de confianza donde la comunicación permite que nos sintamos en un refugio y que nada malo nos sucederá.

  En cuanto a la actitud posesiva se refiere, les revelo que la veo siendo una acción opresiva donde no hay ningún tipo de libertad o respeto, ya que cuando está en ejecución, solo se garantiza el bienestar y resguardo de la persona que tiene el control, siendo esta una prueba de que un posesivo es tan egoísta que, en todo momento, va a exigir cosas que solamente lo benefician a él.

  Ambas situaciones tienen acciones y repercusiones totalmente diferentes. Muchas veces nos hacen creer que, cuando alguien es muy posesivo, es porque de esa manera nos protege, pero esto está muy lejos de ser así, ya que la protección genera que el ambiente sea agradable, mientras que su contraste abre la puerta de la integridad y el temor.


Razones de la posesividad en una relación

1000197857.jpg

Maestros de la posesividad territorial

  La posesividad tiene múltiples detonantes. De hecho, a nivel psicológico se ha explicado que es una de las características conductuales más agresivas y dañinas en una relación externa o interna, por lo que identificar el origen que la genera es pieza clave para comenzar a trabajar en su reducción. Partiendo de esto, pienso que entre las razones que tiene alguien para ser posesivo destaca la inseguridad; es posible que durante su educación fueran muy exigentes con ellos y esto, de alguna u otra manera, genera que no confiemos en nuestras cualidades o las de alguien más.

  Aunado a lo anterior, pienso que la ausencia de una figura importante en su vida también puede auspiciar esta conducta y, justo esto fue lo que vi en el par de casos que conocí en mi infancia, ya que una madre que creció con la ausencia de su progenitora formó un pensamiento en el que, si garantizaba que sus hijos siempre estuvieran con ella, jamás sentirían el doloroso vacío que ella exploró.

  Entre estas razones, no puedo dejar de lado que la necesidad de tener el control de absolutamente todo también puede promover la actitud posesiva, ya que si alguien no siente que todo está bajo su dominio, nada estará bien, así que sin importar los sentimientos o anhelos de otras personas, se aseguran de que las cosas se hagan como él lo pueda decir.


¿Creo que ambas "P" existen en cada relación?

1000197878.jpg

Relación sana

  Todas las relaciones tienen patrones de conductas diferentes. Algunas coinciden, pero hay otras en las que el contexto es disparejo y, en gran medida, se debe a la educación que recibimos en casa para luego reforzarla cuando evolucionamos por cuenta propia. Debido a esto, sí creo que en algunas relaciones hay la existencia de las dos "P" y no debería ser así, porque, como les he mencionado, ser posesivo no es positivo, pero lamentablemente, hay situaciones en las que ese patrón es el dominante.

  Quiero resaltar que lo ideal es que en una relación se ejecute la protección sana y para esto debemos marcar límites en el cuidado que damos o recibimos, ya que si sucede todo lo contrario, vamos a seguir viendo relaciones que realmente se desarrollan en medio de un ambiente de posesividad y esto, más que beneficios, lo que genera es caos.


De esta manera he concluido con mi participación y antes de despedirme, extiendo la invitación del Incredible India Monthly Contest of January #2: Protective vs. Possessive! a @zory23 @m-fdo y @sariana23 . Espero se animen a participar😊💚



¡Muchas gracias por leer mi publicación!


Las imágenes presentadas en esta publicación, fueron tomadas con mi teléfono celular Tecno Spark 30c


Crecer, Evolucionar y transformar.gif

Sort:  
 7 days ago 

¡Muchas gracias por el apoyo!🤗💚

¡Congratulations!
We support quality posts, good comments anywhere and any tags.


Curated By: <@jimiaera02>

 7 days ago 

¡Muchas gracias por el apoyo!🤗💚

Loading...
Loading...

Hola querida Pahola, gracias por la invitación.

Cuando lo mencionas lo posesivo y la protección son un contraste, mantener una relación de cualquier índole debe ir de la mano de la protección porque en efecto nos hace sentir seguros y amados.

Cuando se hace presente lo posesivo en nuestras vidas debemos buscar la manera de salir de ello, ya que nos perjudica emocionalmente y dejamos de ser libres, para vivir bajo las garras de personas que no sienten un amor sincero.

Me encantó el desarrollo de tu participación.

Un fuerte abrazo.

 5 days ago 

¡Holaaa Sara!🤗

Lo posesivo definitivamente destruye el alma y relaciones sanas. Es bastante delicado ver que algunas personas lo quieren normalizar al vincularlo con amor extremo, pero sabemos que eso está muy lejos de ser así.

Te agradezco mucho tu apoyo... Un fuerte abrazo💚