Zona Tai Chi: estas notas musicales activan tu mente y tu cuerpo
La experimentación de la música es una actividad ancestral en el ser humano, pues desde tiempos inmemoriales hemos producido sonidos que adquirieron, con el tiempo, ritmo, melodía, y finalmente armonía. La musicoterapia es un recurso usado en Occidente con muy buenos resultados. Consiste en el uso de la música para lograr un efecto positivo en el paciente, tanto a nivel psíquico como físico. Esta experiencia ocurre de diversas formas, entre ellas:
- La improvisación: se le ofrece al paciente un instrumento musical para que él cree su propia música.
- La recreación: el paciente canta o reproduce una pieza musical ya existente, gracias a su lectura en partituras, o incluso de memoria.
- La composición: empleando conocimientos de teoría de música, se compone una pieza para cantar o reproducir con un instrumento.
- La escucha: se permite al paciente escuchar una pieza musical en vivo, o grabada.
La escucha es muy útil en la Medicina Tradicional China, porque con la música adecuada se puede guiar al paciente a un estado mental curativo.
¿Cómo elegir la música?
Desde hace más de tres mil años, la Medicina Tradicional China posee dos grandes leyes, en las cuales se basa, y cuya influencia le da forma a toda la teoría de dicha disciplina. Una de estas es la Ley de la Relatividad, que consiste en el equilibrio de dos opuestos: el Yin y el Yang. La otra, que nos interesa hoy, es la Ley de La Interdependencia, según la cual los Cinco Movimientos (o la forma en que se clasifica la dinámica de la naturaleza), actúa.
Los Cinco Movimientos permiten observar cómo el universo (tanto a nuestro alrededor como en nuestro cuerpo), controla y genera energía y actividad. De este modo, el equilibrio natural nunca se desboca, y un sistema, pequeño como un cuerpo, o grande como un planeta, se mantiene estable y saludable. Todo lo que existe puede clasificarse dentro de los Cinco Movimientos, pero nombraremos algunos factores importantes:
- La Madera: se relaciona con la primavera, el color verde, el materialismo, la imaginación, y la ira. También con el hígado.
- El Fuego: se relaciona con el verano, el color rojo, el calor, la alegría, y la euforia. También con el corazón.
- La Tierra: se relaciona con la parte final del verano, la canícula, época en la cual se cosecha en los campos. Asimismo, con el color amarillo, la reflexión y la preocupación. También con el bazo y el páncreas.
- El Metal: se relaciona con el otoño, el color blanco, la alegría de vivir (o “alma del poeta”), y la tristeza. También con los pulmones.
- El Agua: se relaciona con el invierno y el frío, el color negro, la voluntad, y el miedo. También con los riñones.
¿Cómo ocurre la interdependencia entre ellos?
Pues de dos modos, un ciclo de generación de energía, y otro de control. Explicado con simpleza (y un poco de filosofía), citamos los Movimientos en su ciclo generativo, pues la Madera genera Fuego, el Fuego genera Tierra, la Tierra genera Metal, el Metal genera Agua, y el Agua genera a la Madera. Del mismo modo, en su ciclo de control: la Madera cubre la Tierra, la Tierra absorbe el Agua, el Agua apaga el Fuego, el Fuego derrite el Metal, y finalmente el Metal corta la Madera.
¿Cómo ayudan los Cinco Movimientos a la musicoterapia?
Cualquiera puede escuchar una melodía china tradicional, e identificarla de inmediato. “¡Esto es música china!”, dirían. Podría pensarse que sólo ocurre por el tipo de instrumentos con que se toca. Y, si bien esto es cierto, también contamos con que la escala musical china tiene cinco notas, a diferencia de la occidental, que tiene siete (do, re, mi, fa sol, la, si), y también semitonos entre ellos, gracias a los bemoles y sostenidos.
Cinco notas, Cinco Movimientos… ¿Alguna relación?
¡La verdad es que sí!
Las notas chinas son las siguientes:
- Gong (do): se relaciona con la Tierra, y se utiliza para calmar a las personas que han sufrido un susto, (la Tierra controla al Agua, porque la absorbe, reflexión sobre miedo).
- Shang (re): se relaciona con el Metal, y ayuda a manejar la irritabilidad, (el Metal controla la Madera porque la corta, alegría de vivir sobre ira).
- Jiao (mi): se relaciona con la Madera, y se emplea para relajar a una persona preocupada, (la Madera controla a la Tierra porque la cubre; imaginación sobre preocupación).
- Zhi (sol): la alegre nota Zhi se relaciona con el Fuego, y se utiliza con las personas deprimidas, (el Fuego controla al Metal porque lo derrite y, de este modo, alegría sobre tristeza).
- Yu (la): la suave nota Yu se relaciona con el Agua, es muy relajante (el Agua controla al Fuego porque lo apaga, por ello: voluntad sobre euforia).
La Medicina Tradicional China se relaciona con toda la actividad humana, porque todo en el universo está interrelacionado. Con la combinación correcta, ¡lo que nos rodea puede curarnos!