APARATO DIGESTIVO
Hola amigos de steemit, hoy empezamos a estudiar el aparato digestivo y como no me gustaría compartirlo con ustedes.
El aparato digestivo es un conjunto de órganos que tienen como función transformar los alimentos que comemos en nutrientes para mantenernos en forma y sanos.
La digestión es la transformación mecánica y química para convertir los alimentos en nutrientes y estas cuando llegan al intestino delgado pasa a sangre para repartirlas por el cuerpo.
ÓRGANOS QUE INTERVIENEN EN LA DIGESTIÓN:
- Páncreas
- Intestinos
- Estomago
- Hígado.
FUNCIÓN DE LA DIGESTIÓN:
La primera cavidad digestiva es la boca, su función es mecánica: masticar, salivar, saborear y tragar.
Partes de la boca: labios, paladar duro, mejillas y lengua.
La lengua es un musculo altamente fuerte y hábil en el cual tenemos unos receptores nerviosos donde tenemos información de la temperatura corporal, sabor y olor.
En la boca tenemos unas enzimas que son un conjunto de proteínas del cuerpo que se dedican a destruir los alimentos y convertirlos en nutrientes (ptialina)
Cuando la comida entra a la boca, las enzimas y la saliva hacen que estos alimentos empiezan a destruirse y se forma el bolo alimentario.
La saliva es formada por las glándulas salivales que están ubicadas a los laterales de la epiglotis, y tenemos dos a cada lado. Se estimulan por la visión, el olor o cuando se come. La función de la saliva es humedecer y lubricar el bolo alimentario para cuando entre al esófago pueda entrar fácilmente.
El bolo alimentario es tragado con ayuda de la lengua y pasa por la faringe hacia el esófago, en la faringe cuando hacemos la intención de tragar, la epiglotis cierra la glotis de manera involuntaria para que este bolo no pase al sistema respiratorio.
Una vez el bolo pasa a estomago empieza la digestión química gracias al ácido clorhídrico y las enzimas que tenemos en el estómago.
Una vez estos líquidos acaban de destruir los alimentos, el estomago empieza a desechar una masa compacta llamada quimo construida con los alimentos.
Una vez el quimo sale del estomago pasa a los intestinos delgados, estos tienen unos 5 o 6 cm de nuestra longitud y su función básicamente es de un 30% del final de la digestión y un 70% de absorción de nutrientes que pasan a vía sanguínea por arteria.
El intestino esta formado por tres partes, llamado duodeno,** yeyuno** e ilion. El hígado y el páncreas tienen conexión con el intestino tirando encimas y bilirrubina.
Una vez el intestino consigue extraer todos los nutrientes (ch, minerales, vitaminas, proteínas y h2o), pasa directamente en forma de bolo fecal al último paso de la digestión al intestino grueso.
El intestino grueso tiene la función de acabar de absorber los nutrientes que quedan, y absorber totalmente el h20 para secar el bolo fecal y ser expulsado por el recto.
Gracias a estos estudios podemos llegar a saber como funciona no solo nuestro cuerpo sino el de nuestros animales, y reaccionar a tiempo si vemos que algo no funciona del todo bien.
!DPET