El viernes 17 de Agosto en la noche el presidente de Venezuela dicto lo que él califica como medidas para estabilizar la economía en el país.
En un país donde actualmente, desde mi ciudad de Barcelona (Venezuela), tenemos serias dificultades con el suministro de agua para consumo, la cual no llega a las tuberías de los hogares en este momento ya son 15 días exactos sin el suministro de agua potable y de llegar el agua (por algunas horas) es de aspecto turbio o marrón, así la consumimos.
Hoy es toda una aventura embarcarse en algún medio de transporte público o privado por las pocas unidades que quedan disponibles, la principal causa de la escases del transporte es la falta de mantenimiento de las unidades, el alto precio de los repuestos o la inexistencia de los mismos.
Comprar los alimentos mínimamente necesarios para una familia de 4 personas es totalmente nuestra lucha de cada día, donde si bien aún se consiguen algunos productos, el precio de los mismos es muy elevado. Acá en Venezuela nos a tocado decidir: si compramos carne no compramos jabón de baño, o si compramos un medicamento significa que comeremos solo verduras (es lo más económico) sin acompañantes.
La falta de efectivo en manos de los ciudadanos es otra de las luchas que enfrentamos cada día, por ejemplo para ir al banco el pasaje en bus son bs. 10.000 y de regreso son bs 10.000 más, el banco entrega solo bs. 40.000 en efectivo y con suerte puede ser que entreguen bs. 100.000. Con lo que se pueda sacar en efectivo en un día no alcanza para comprar ningún consumo en el país, solo para pagar pasaje milagrosamente.
En lo personal lo anteriormente mencionado son los casos que día a día me toca vivir con mis hijos. Cada ciudad en Venezuela pasa por esta situación, con unas carencias mas o con alguna menos. Pero a mi las que mencione son las que me ha tocado vivir, y contado de una manera sencilla, sin entrar en detalles porque sino el texto seria infinito.
Por razones como esta es que son miles y miles las personas que salen del país, que de manera desesperada muchos se van a pie. Todo dentro de la desesperación de poder proveerse ellos mismos o a sus familiares de alimento y ropa.
Todo lo que pueda decirles en este texto, es insignificante con respecto a lo que realmente nos toca vivir. Porque no salimos a las calles a expresar nuestra insatisfacción? Aun no lo entiendo, quizás por las experiencias de las represiones anteriores, cobardía o miedo, o porque estemos esperando la llegada de algún súper héroe.
Pero desde el alto mando del país les parece que establecer tales medidas fue su mejor acierto, y donde deja la producción? La producción de alimentos, de productos en general, de turismo, de transformación de materia prima? Tenemos muchos recursos para salir adelante, solo falta el principal llamado cerebro.
Hoy las calles amanecieron más vacías de lo normal, muchos negocios decidieron no abrir, no vender ante tales medidas porque no saben a que precio vender sus productos al tener que pagar unos sueldos tan elevados.
Uno de mis lemas es que uno está por uno mismo, para lo que sea, en cualquier circunstancia de nuestras vidas, no hay nadie más interesado o preocupado por resolver nuestro conflicto que uno mismo, la sumatoria de voluntades por resolver un conflicto en común es lo que nos puede impulsar a tomar mejores decisiones para establecer una mejor calidad de vida en Venezuela.
Si, la gente no ha entendido que somos mas. Y debemos pensar en el futuro aunque el presente se nos torne mas difícil debemos tomar acciones . Saludos