Iran debe tener la bomba atómica.
Irán debe tener la bomba
El anuncio del presidente Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Iran, es probablemente una de las más grandes posibilidades para el alcance de un equilibrio de poderes en el Medio Oriente. La salida de los Estados Unidos de un acuerdo que tiene como objeto detener las intenciones iranies de poseer un arma nuclear, es una buena noticia, pero probablemente no es buena para quienes hoy la celebran. Un Iran nuclear se, casi con seguridad, el mejor de los escenarios posibles.
Tanto el presidente Obama como el actual mandatario coinciden en la necesidad de que Iran debe abstenerse de desarrollar armas nucleares como requisito para el mantenimiento de la paz, según ambos Iran no ha demostrado ser lo suficientemente responsable para serle permitido poseer un arma nuclear. No obstante, las historia has demostrado que los países que han logrado capacidad de desarrollar armas de destrucción masiva, con una sola excepción, han reducido su belicosidad, han sido más prudentes a la hora de involucrarse en conflictos internacionales y han llegado a acuerdos más duraderos entre sus vecinos.
India, por ejemplo dispone de armas nucleares desde 1974 cuando probó su bomba llamada “El buda sonriente” lo cual le costó un corte del suministro de material nuclear por parte de sus proveedores canadienses pero no fue sino hasta 1998 que se considera formalmente un país con armas nucleares con la puesta en marcha de la Operación Shakti, como una advertencia a su rival, Pakistan, quien a los día probó su Chagai-1, las tensiones bélicas por la región fronteriza de Cachemira continuan, más sin embargo tales tensiones no han llegado a escalar y no se espera un enfrentamiento nuclear entre ambas potencias.
Corea del Norte es otro ejemplo que podemos destacar, de no ser por la demostración nuclear hecha por Pyongyang, difícilmente podríamos estar ante el actual clima de conversaciones entre los líderes de ambos lados del paralelo 38 y el alcance de una resolución pacífica en el horizonte.
Por otra parte, la desnuclarización del Medio Oriente no ha traído ninguna ventaja para la paz, las tensiones continuan en frente diversos: Palestina, Siria, Kurdistan, Iraq, Afganistan, Yemen son problemas que rebozan las fronteras nacionales y que no tienen una solución visible.
Aunque el gobierno de Israel no ha afirmado ni negado la posesión de armas nucleares, existe un consenso entre los especialistas e incluso en la Asociación internacional de energía atómica de que este país ha fabricado armas nucleares e incluso se estima que realizó pruebas en conjunto con Sudáfrica, esto lo convertiría en el único estado de la región con tal capacidad, lo que podría estar detrás del carácter ofensivo, irrespetuoso y guerrista que Tel-Aviv mantiene como una política de estado.
Una bomba nuclear en manos de Iran, generaría una situación de equilibrio en la región, que disminuiría los apetitos guerreristas de Israel e impulsará al estos a hacer publico su programa nuclear, lo que disminuirá los impulsos agresivos de ciertos sectores iraníes que pretenden usar la bomba en la región.
La tecnología de las armas nucleares es costosa en términos monetarios, de recursos naturales y de horas hombre. Hasta ahora ningún país con capacidad nuclear bélica a comerciado con esta tecnología y no tenemos ningún elemento para pensar que Israel sería el primero, por lo que los temores de proliferación o de permitir el uso de estas armas por grupos terroristas carece de justificación.
✅ @elgatovolador, congratulations on making your first post! I gave you an upvote!
Please take a moment to read this post regarding commenting and spam. (tl;dr - if you spam, you will be flagged!)