HABLEMOS DE ORGANOLOGÍA
La organología es una parte de la musicología. Es una ciencia relativamente nueva y se trata del estudio de los instrumentos musicales, en lo que comprende a su construcción y fisiología, su historia, sus principales exponentes, etc.
Tal vez, la parte más difícil a través de los años para la organología ha sido el cómo clasificar los instrumentos musicales. Desde el principio de la humanidad, la música ha sido un factor importante en la cultura de una pueblo. Los primeros instrumentos musicales utilizados por el hombre, fueron concebidos de la misma anatomía humana: las manos, que se utilizaban para acompañar ritos, con células rítmicas bien definidas, los pies, con los cuales danzaban y la voz, con la cual entonaban pequeñas frases melódicas que utilizaban en diversas ceremonias sociales (cantos de trabajo, de guerra, de juegos, etc.).
De manera pues, que con estas funciones de la música en la humanidad, las diferentes razas humanas, las diferentes regiones geográfica en todo el mundo, utilizaban sus cantos de acuerdo a su cultura e idiosincrasia. Con los primeros musicólogos empieza a surgir una necesidad de clasificar los instrumentos musicales, según las regiones y según el principio físico con el cual estos funcionan. Esta La clasificación no ha sido una tarea fácil, porque es estática y busca la semejanza entre los elementos. La cultura china, ya hablaba de una clasificación de instrumentos musicales utilizando diversos elementos para su construcción como: metal, seda, cuero, piedra, bambú, calabaza, arcilla y madera.
Ya en la cultura hebrea se hablan de diversos instrumentos musicales como la flauta, el órgano, el salterio, el arpa, los címbalos, y muchos otros, que nos inclinan a pensar en que las clasificaciones eran importantes que se realizaran, ya que esos antiguos instrumentos fueron generadores de muchos instrumentos modernos que actualmente se utilizan en nuestro tiempo. De este modo, se crea el sistema de clasificación de instrumentos musicales ideado por Curt Sachs y Erich Moritz von Horbonstel en 1914 es universalmente usado hasta hoy. Su principal fuente para llevar a cabo esta clasificación, se basó en el funcionamiento del instrumento musical, las características físicas por las que trabaja cada instrumento musical. De esta manera crearon cuatro grandes grupos que a su vez se subdividen, formando grandes familias de ellos. Son tres categorías básicas: cuerda, viento y percusión, diseñados de la siguiente manera:
Principales clasificaciones de instrumentos
Aerófonos: Son aquellos donde se produce el sonido a través del viento. (flautas, clarinetes, trompetas, cornos, saxofón, etc,)
Cordófonos: Son aquellos en donde se produce el sonido a través de una o varias cuerdas. ( guitarra, violín, banjo, cuatro venezolano, etc.)
Idiófonos: Son aquellos donde se produce el sonido por la vibración del propio cuerpo del instrumento, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. Su cuerpo, de madera, metal o piedra, es duro pero sonoro, con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio. (campanas, castañuelas, xilófonos, platillos, etc.)
Membranófonos: Son aquellos donde se produce el sonido a través de una membrana. (tambores, timbales, etc.)
De estos cuatro grupos básicos surgen las subdivisiones, por ejemplo, veamos lo que pasa con los cordófonos o instrumentos de cuerda que pueden encontrarse con las siguientes variedades:
- Sin mango
- de palo
- de tubo
- de balsa
- de tabla
- de valvas
- de marco
- Con mango
- Laúdes
- Arpas
- Laúdes-arpas.
Existen diferentes maneras de ejecutar los instrumentos cordófonos:
- Cuerda pulsada: guitarra, mandolina, cuatro, A su vez existe diferentes maneras de pulsarlos: con los dedos, con una pua, rasgados con la mano, etc.)
- Cuerda frotada: violín, violoncelo, viola.
- Cuerda percutida: piano.
De manera pues, que en cada categoría existen esta subdivisiones que dan como resultado una gran gama de instrumentos musicales que conocemos hoy en dia.
Esto es apenas un pequeño esbozo de esta gran rama de la musicología llamada ORGANOLOGÍA
.
Muy interesante. Siempre ma ha resultado extraño que el piano sea un instrumento de cuerda, pero lo es. Saludos @bassrog!
Pues si, de cuerda percutida con martillos...Gracias
Excelente! Muy buena información, bien organizada y detallada :D
Gracias!!!!!!!
Gracias por la valiosa informacion @baarog
Gracias!!!!!!!!
Excelente post, informativo y muy interesante; un abrazo @bassrog
Muchas gracias!!!!!