LA INFLACIÓN: TENER MÁS DINERO NO ES SIEMPRE CONVENIENTE
¡Saludos queridos steemians! Espero se encuentren muy bien y disfrutando este fin de semana. En esta oportunidad quiero compartir un tema interesante, la inflación, un problema que afecta la economía y se produce en muchos casos cuando existe mayor cantidad de dinero circulando.
La inflación es una variable importante a considerar dentro de una economía para tomar cualquier decisión, bien sea de inversión o de consumo. Por medio de esta variable conocemos la salud de la economía, así como una fiebre nos alerta de que alguna o algunas cosas están mal dentro de nuestro cuerpo, la inflación alerta sobre las distorsiones que ocurren en la economía. La misma se produce por diversas causas y sus consecuencias siempre son negativas.
Ahora bien, pasemos a definir inflación y conocer sobre cómo se produce además de lo que se puede hacer para controlarla, evitando los grandes problemas sociales que puede generar.
¿Qué es la inflación?
La inflación se define como el aumento sostenido en el nivel general de precios de los bienes y servicios que se comercializan en la economía. La inflación ocasiona que exista una diferencia significativa entre la demanda y la oferta de dichos bienes y servicios, la demanda siempre es mayor a la oferta, por lo cual aumentan los precios, al no satisfacerse la demanda con la oferta existente, el precio de los bienes y servicios se incrementa, existen menos productos y servicios disponibles (oferta) para la cantidad de personas que los pueden adquirir (demanda).
Es muy importante conocer las teorías que explican la inflación pues de esta manera se pueden aislar las causas de la misma, y se podrán aplicar los correctivos adecuados para controlarla. Existen teorías que explican la inflación, considerando los tipos que existen:
Inflación de demanda
Las teorías que explican la inflación del lado de la demanda, señalan como causa fundamental del aumento de los precios un crecimiento de la demanda que excede al de la oferta; si ésta no logra responder de manera inmediata y si la población tiene un poder de compra insatisfecho, se genera una presión sobre los precios que los hace subir. (Martínez, 2007, p.265).
a) Punto de vista monetarista
La escuela monetarista sostiene que la responsabilidad directa del exceso de demanda por encima de la oferta recae sobre la cantidad de dinero disponible en la economía, pues cuando ésta se eleva, significa que las economías domésticas o familias, más el resto de los agregados macroeconómicos, gobierno y empresas por ejemplo, tienen mayor liquidez monetaria, es decir, mayor poder de compra, lo cual expande su capacidad de demandar más bienes y servicios, expandiendo la demanda. Si aunado a esto, existe la ocupación de los factores productivos en un alto nivel, la oferta no puede satisfacer dicho incremento de la demanda, por consiguiente, se produce un aumento de precios.
Los recursos son escasos, bajo este criterio podemos ver a la economía como un vehículo que tiene una velocidad máxima que puede alcanzar, suponemos que sea 260km/h. Cuando este vehículo llega a esta velocidad máxima, que en la economía es el uso pleno de sus factores productivos, ya no puede aumentar más su velocidad, así es como la demanda aumenta y la oferta que está a cargo del aparato productivo, no puede satisfacer dicho incremento y se genera inflación.
b) Punto de vista keynesiano
Los keynesianos explican que no necesariamente existe una relación entre liquidez y precios, en vista de que las personas no gastan todo el dinero que reciben en bienes y servicios de manera inmediata, pueden adquirir activos, bienes de capital, por lo que la demanda agregada (demanda de todos los agregados macroeconómicos: hogares, gobierno, empresas) de la economía puede depender de otros factores.
En este sentido, en una situación de pleno empleo de los recursos, un aumento en la inversión expande la demanda, y como la oferta no puede adecuarse de inmediato a tal expansión de la demanda, se produce una presión sobre los precios y estos se elevan.
La diferencia entre los monetaristas y los keynesianos se encuentra en el origen de la expansión de la demanda, para los monetaristas está en la esfera monetaria y para los keynesianos, existen otros factores que elevan la demanda por encima de la oferta, haciendo elevar los precios a niveles inflacionarios, aunque no niegan la importancia de los factores monetarios sobre la inflación.
Inflación de oferta
En este apartado, se presentan las teorías que explican la inflación considerando los factores inherentes a la oferta que inciden sobre el aumento de los precios.
a) De costos
La inflación de costos es atribuida por los autores dentro de esta corriente, al aparato productivo, específicamente al aumento de los salarios y otros costos de producción.
Este tipo de inflación es causada por el aumento de los costos de los factores productivos, como es el caso del factor trabajo cuando se incrementan los salarios. El factor capital, incide cuando aumentan los intereses, es decir, los costos financieros por el uso del capital o dinero prestado por entidades bancarias para financiar inversiones en maquinarias y/o equipos además de materias primas e insumos.
El costo de las materias primas e insumos también influye sobre el aumento de la inflación, puesto que en economías que no producen materias primas para sus diferentes industrias y deben importarla de otros países, el costo se incrementa si la divisa del país de origen de dichas materias primas se eleva por encima de la moneda doméstica o moneda nacional. Un ejemplo claro de esto lo tenemos en Venezuela, la dependencia de materia prima importada en la agroindustria cuando la moneda doméstica (Bolívar) está devaluada frente a la divida (Dólar), hace que los costos de las materias primas se eleven y en consecuencia, el precio de los alimentos también.
Respecto al factor tierra, el costo de arrendamiento y terrenos incide sobre el aumento de los costos de producción, aumentando los mismos. En definitiva, un aumento de los costos reduce las ganancias, de esta manera el empresario para disminuir el impacto negativo de la situación sobre sus ganancias y expectativas de crecimiento de la empresa, traslada a los precios de los productos y/o servicios el alza de los costos.
b) Estructural
Para los estructuralistas el origen de la inflación está en el sistema de producción ineficiente que caracteriza a muchos países atrasados. De modo que para ellos, son las rigideces del lado de la oferta los factores responsables de la disparidad entre ésta y la demanda que conduce a la elevación persistente de los precios. Por lo demás su alta dependencia externa determina la incidencia de la inflación externa transmitida por la vía del comercio exterior. (Martínez, 2007, p.268).
En este sentido, la inflación estructural se genera debido a que factores estructurales y no coyunturales, hacen que el aumento de los precios persista, es decir, un factor estructural está determinado por la forma en que están organizadas las instituciones por ejemplo, diferente de un factor coyuntural que puede ser aleatorio, un evento que ocurre repentinamente en ese momento y causa efectos negativos en la economía, por ejemplo, un desastre natural.
Un ejemplo más claro de la inflación estructural lo tenemos en el caso de Venezuela, el hecho de que dependa nuestro país de materia prima importada frente a una estructura que afecta al sistema productivo negativamente como lo es el control de cambio, aunado a la devaluación de la moneda doméstica (Bolívar). El control de cambio causa que los costos de las materias primas se incrementen y también la escasez de divida ocasiona problemas estructurales mayores como lo es la existencia de varios tipos de cambio, es decir, en el mercado se vende la divisa Dólar a varios precios, lo que genera distorsiones para la determinación de los precios de los bienes y servicios.
Inflación Inercial
La inflación inercial no existe sola, es consecuencia de alguno de los dos tipos anteriores: inflación de demanda o inflación de oferta. La inflación inercial es aquella que adquiere valor propio conforme la inflación original es mayor, debido al mecanismo de formación de expectativas de agentes económicos se distorsiona de tal forma que se convierten en generadoras de inflación.
Las expectativas de agentes económicos se refieren al comportamiento que adoptan dichos agentes frente a la inflación. Existen modelos explicativos de la inflación inercial, según Schettino (1994), un modelo se refiere a las expectativas de los agentes económicos con referencia al consumo y ahorro.
Por tanto, si un agente supone que la inflación está aumentando, optará por gastar su dinero en lugar de guardarlo, puesto que los intereses que percibirá en el banco serán negativos en términos reales. Entonces, la decisión de gastar el dinero provocará que la demanda se desplace en vista de que la propensión al consumo se incrementa.
Como podemos observar, la inflación tiene múltiples causas y sus consecuencias definitivamente son negativas para la economía: pérdida del poder adquisitivo, pérdida de valor de la moneda nacional, afecta la competitividad de las empresas nacionales, aumento de los precios de bienes y servicios, aumento del costo de materias primas importadas, entre otras. Sin contar que en países con alta inflación se generan problemas sociales graves como el incremento de la delincuencia por el alto costo de la vida.
Las personas cuando tenemos más dinero nos concentramos en gastar, ciertamente ante la alta inflación es mejor comprar bienes que mantener el dinero ahorrado, pues su valor se pierde con el paso del tiempo, sin embargo, es preciso que tomemos conciencia de cómo usamos el dinero para no contribuir con la escasez de bienes de consumo, lo que genere mayor inflación.
Las expectativas racionales es un concepto de economía que nos señala cómo puede afectar nuestro comportamiento frente a una política económica, por ejemplo, en el caso de las regulaciones del precio de bienes de primera necesidad en Venezuela, la mayoría de las personas compraba más de su consumo habitual por aprovechar el precio o por miedo a la escasez, sin embargo este comportamiento conduce a que haya mayor escasez además de que los productores cuando ven que sus ganancias se verán afectadas, tienden a producir menor cantidad de dichos bienes.
En el próximo post se tratarán las medidas antiinflacionarias que puede tomar un gobierno para hacer frente a la inflación, por nuestra parte, como economías domésticas, debemos tener cuidado de cómo usamos nuestro poder de compra y evitar favorecer la especulación o el aumento exagerado de los bienes y servicios que efectúan agentes dentro del mercado.
Referencias
Martínez, Sonia (2007). Economía al Alcance de Todos. Fondo Editorial UCLA: Barquisimeto.
Schettino, Macario (1994). Economía Contemporánea. Editorial Iberoamérica: México.
Separador de imágenes: www.giftanimados.org
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Espero les haya gustado mi post y sirva para instruirlos sobre el tema. ¡Hasta la próxima!
Recuerda apoyar a nuestra comunidad:
@castellano
@provenezuela
@proconocimiento
@familia-hispana
@cervantes
@rutablockchain
@castellano
@provenezuela
@proconocimiento
@familia-hispana
@cervantes
@rutablockchain
Congratulations @yahelysanchez! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :
Award for the number of comments
Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word
STOP
Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - The results, the winners and the prizes
Congratulations @yahelysanchez! You received a personal award!
Click here to view your Board
Congratulations @yahelysanchez! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!