El Debate Cervantil: Privacidad y seguridad en el ciberespacio.
Privacidad y seguridad en el ciberespacio.
“En el pasado, eras lo que tenías. Ahora eres lo que compartes”
- Godfried Bogaard.
fuente
Internet es un lugar vasto, extenso y de infinitas posibilidades para el desarrollo personal que ofrece acceso a millones de sitios, donde buscar y encontrar información valiosa, al instante.
Muchos llaman Internet la nueva era. Ya que ha cambiado paradigmas, ha agilizado y mejorado nuestra calidad de vida de múltiples formas. Hoy en día: podemos pagar nuestros servicios y compras o cobrar nuestro trabajo utilizando medios de pago on line, sin movernos de casa, e incluso enviar un trabajo Universitario por correo y tener acceso a la fomación, on line y gratuitamente… .En fin, un número inimaginable de servicios y productos beneficiosos unos, perjudiciales otros: como hackeos de cuentas, estafas, robos de identidad, acoso cibernético etc.etc.
Uno de los puntos más revolucionarios para la sociedad actual es la posibilidad de comunicación con familiares o amigos al otro lado del mundo, o de una habitación o otra incluso, sin necesidad de movernos un centímetro de la pantalla de nuestros gatches. Haciendo que gran parte de nuestro tiempo libre lo utilicemos para hacer vida social en las llamadas “redes sociales”, donde compartimos nuestros gustos, pasatiempos, viajes…
Ahora bien, ¿qué son las redes sociales? Según Wikipedia:
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de elementos (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal. Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.
Entonces, una red social es un lugar para interactuar, compartir información pública y también privada y hasta confidencial. Pero… ¿te has puesto a pensar en cuántas veces al descargar una aplicación aceptas los ”términos de privacidad” sin detenerte a leerlos? Al aceptar ciertos “permisos” estamos dejando, inconscientemente, que dichas aplicaciones tengan el poder de usar las cámaras y micrófonos de nuestros portátiles, teléfonos móviles.
Los anuncios o "advertisements" en internet personalizados ¿coincidencia o espionaje?
En los últimos meses,hemos visto y oido el pronunciamiento de muchos usuarios que han tenido la sensación y la certeza de estar siendo “espiados”, ya que, al poco de haber estado hablando con sus amigos acerca de algún tema interesante, “coincidentemente” les aparecen anuncios, en inglés (ads o advertisements), relacionados directamente con las temáticas de sus conversaciones cotidianas o con determinadas búsquedas, realizadas al azar, en buscadores como Google o la famosa aplicación de fotos instagram.
Así pues, nos entran muchas dudas sobre si nuestras conversaciones o búsquedas en internet podrían estar siendo grabadas y, aunque muchos de nosotros pensemos que nuestras vidas son comunes y sin ningún trasfondo complicado, como para no importarnos que nos espíen, para otros este espionaje es una vulnerabilidad de su intimidad, inaceptable, pues sienten que, además de ser víctimas de violación de su privacidad, no están dispuestos a que otros puedan usar su información, ya se trate de entes gubernamentales o de compñías privadas, como el reciente caso de fuga de información en la plataforma de Facebook y Cambridge analytica o como el polémico caso del asistente de voz de Amazon; Alexa
Seguridad vs. privacidad
En Abril del 2017 el ministro de interior y justicia de Reino Unido Amber Rudd pidió a la compañía de mensajería instantánea WhatsApp trabajar con el gobierno después de que el terrorista del ataque en Westminster utilizara WhatsApp como método de comunicación, un poco antes de perpetrar el atentado que se cobró cuatro vidas.
¿Crees que la seguridad de un país o gobierno frente a posibles ataques terroristas, justifica que los “Entes encargados de la Seguridad del Estado” tengan acceso libre telemático a nuestras vidas, información personal y conversaciones?
¿Piensas que, por el contrario, se debe respetar, ante todo. nuestra privacidad y confidencialidad en la web?
¿Alguna vez te has sentido vigilado/a o espiado/a dentro del internet?
Ven y apoya a @Cervantes como Witness en
La verdad yo nunca he sido victima de ninguna violación de mi privacidad dentro de internet, o al menos no que yo me haya dado cuenta. Sin embargo, pienso que debemos promover el uso responsable de Internet y que nuestra privacidad y confidencialidad en la web debe ser respetada. Tanto por entes del gobierno, dueños de aplicaciones web y por otros usuarios.
¿Qué quiero decir con esto ultimo?
Que debemos ser conscientes de la información que subimos a la web y sus posibles consecuencias ya que no sabemos a quién podríamos afectar. Como explique en un post que escribí hace unos meses al respecto:
Claro que en este caso solo me refiero a una parte del problema, ya que existen muchos otros medios a traves de los cuales nuestra privacidad podría ser violada. Pero es que este tema es muy extenso y tiene mucha tela para cortar. Sin embargo pienso que las regulaciones actuales, al menos en mi país, no son suficientes para castigar los delitos cometidos en la Web.
A pesar de esto no quiero decir que el uso de las redes sociales sea malo, ya que yo misma utilizo redes sociales todos los días e incluso sabemos que Steemit es una red social, pero solía ser tu decisión si te compartías a ti mismo con el mundo o no. Por el contratio, actualmente vivimos en un mundo donde otra persona podría estar tomando esa decisión por nosotros. Quizás pronto terminaremos teniendo nuestra cara expuesta públicamente en la red, así nos guste o no.
Saludos, amigos cervantinos.
El uso de la Internet nos ha dado apertura a la información libre y a la comunicación fluida y sin fronteras. No obstante, ya sea en nuestros ordenadores o dispositivos móviles, nuestra privacidad ha sido vulnerada directa e indirectamente, incluso cuando abrimos una página cualquiera y aceptamos el uso de cookies, o cuando en una aplicación aceptamos las condiciones de tener acceso a prácticamente TODO antes de ser descargada, hasta llamadas telefónicas, archivos, uso de cámara y micrófono, y de paso, gratis. Hasta tienen el descaro de usar nuestro wifi y planes de datos móviles sin nuestro consentimiento, generando cargos por su uso. Con esto se violenta nuestra privacidad consagrada en la mayoría de las constituciones de los países del mundo y de las que muchos, como Estados Unidos, se ufanan.
Si bien es cierto que las redes sociales nos han cambiado la vida gratamente, somos responsables de la información que allí se publica y se proporciona. Nos sentimos orgullosos muchas veces de nuestra popularidad en las redes, nos infla la autoestima, y por esta razón, quienes poseen debilidades de seguridad en sí mismos y autoimagen, son susceptibles al uso inadecuado de las mismas. Las consecuencias y delitos que se han cometido por el uso irresponsable de la información personal, saltan a la vista.
Recientemente, han sido públicas las acusaciones del uso que las redes sociales hacen de nuestra información. Muchos podríamos justificar su utilización por motivos de seguridad nacional y control de crímenes Pero resulta que es más frecuente su aplicación para venderlas o utilizarlas en el diseño de estrategias de marketing personalizadas y muchos más efectivas para sus propósitos, habilidad por la cual, las redes sociales generan ingentes ganancias, año tras año, así como también los desarrolladores de software de aplicaciones “gratuitas. Nada es gratis en este mundo; inclusive, se sospecha que esta información de perfiles psicográficos de los usuarios de redes sociales han sido cedidas o vendidas para el desarrollo de campañas de candidatos y propaganda política.
Vivir pensando paranoicamente que nos están espiando en todo momento, no es saludable para nuestra paz mental, pero si los usuarios se llegasen a organizar, bien pudiesen elevarse propuestas a sus respectivos parlamentos, que legislen el uso de esta información y que sean respetados por todos.
Saludos, @yaleal.
Tocas unos puntos claves en tu comentario. Es innegable lo influyentes y relevantes que han sido las redes sociales para nuestro tiempo, generando cambios gratos para algunos y para otros quizá unos no tan gratos... Uno de los puntos importantes es el de nuestra responsabilidad en el uso de las redes: el contenido que compartimos, así como en la información que suministramos ya sea a través de follows, me gusta, etc. Debemos estar alertas y ser conscientes sobre los distintos usos que la gente le da a las redes.
Por otra parte, y apuntando más hacia el tema de este debate, el uso que a la información contenida en una red social le de su propietario, empresas privadas o el mismo gobierno, es un tema más difícil de controlar para el usuario. Creo que deberíamos comenzar, como se menciona en el post, por leer todo lo que aceptamos en esos términos de uso que muchas veces obviamos. Conocer qué permisos estamos dando, y entonces decidir si estamos dispuestos a ingresar a dicha red o no. Tener ese conocimiento nos haría pensar dos veces antes de subir una foto o dar un me gusta.
Opino que hemos usado las redes sociales con descuído. Sin embargo, en vista de los recientes acontecimientos e informaciones que se han hecho públicas, es tiempo de reevaluar la forma en la que navegamos y compartimos por la red. Un saludo.
Hola querida @ficciones. Gracias por detenerte a leer y responder mi humilde opinión. Como bien dices, es momento de reevaluar sobre como participamos en las redes sociales y ser mas caitelosos con nuestra información de manera individual. Pero insisto en que los usuarios como comunidad deben hacer presión tanto en las redes como a nuestroa representantes legialativos sobre la seguridad de nuestra información impidiendo que se les permita a estas empresas que nos pongan una camisa de fuerza para aceptar sus condiciones en las politicas de seguridad para que accedan a ella por medio de las aplicaciones. Sé que la mejor solución es no utilizarlas, más creo que esa es una solución extrema.
Sin duda alguna que muchas personas, no valoran o no protegen su privacidad. En este caso, ya queda de su responsabilidad, el rumbo que la información personal, que de manera exagerada , ponen a circular en el cyber espacio. Es lamentable que muchos jóvenes son los más propensos y pudieran tener consecuencias desagradables a futuro.
Lo de legislación parlamentaria, ojalá y la nuestra rescate el deber ser de su capacidad.
Saludos , querida @yaleal.
Saludos mi muy apreciada amiga. Aun es tiempo de insistir en la educación de los niños y más jovenes para que aprendan a valorar y cuidar su información personal. Aun estamos a tiempo y es clave para ayudar a las próximas generaciones. La legislación pyede tardar poco más o poco menos, miestras tanto, nosotros podemos iniciar los cambios.
Muy acertada tu opinión @yaleal, mucha gente tiene dificultad en aceptar que la privacidad en internet es algo relativa, en redes sociales inexistente a base de nuestras mismas acciones, por eso el uso debe ser muy responsable.
¿Crees que la seguridad de un país o gobierno frente a posibles ataques terroristas, justifica que los “Entes encargados de la Seguridad del Estado” tengan acceso libre telemático a nuestras vidas, información personal y conversaciones?
1-Pienso que por cuestiones de seguridad General sí deberían tener acceso a nuestra información, para evitar ese tipo de ataques terroristas. Todo depende con el propósito para el que lo están usando, pero lo que no puedo compartir es la idea de un gobierno que dispone de esa información para sus propios fines políticos como es el caso de Venezuela. Realmente se entra en un tema muy polémico porque suele usarse la frase "el fin justifica los medios".
2.Seria genial que antes de acceder o usar tu información privada te enviaran una especie de permiso explicando los motivos (en tal caso que se estuviese dentro de una investigación)No para otro fin.
3- Realmente si me he sentido vigilada por internet, sobre todo cuando un personaje desconocido sigue inmediatamente todas tus actividades... (La sensación no es muy bonita). Como todo "internet"tiene sus pros y sus Contras.
Sobre el ojo que todo lo ve...
Un tema muy polémico, al cual sería justo y necesario dedicarle una muy extensa investigación previa antes de abrir un detallada tertulia al respecto y que aún después, las conclusiones seguirían siendo subjetivas para otros y vagas para lo que manejan otros criterios sobre la funcionalidad de las sociedades y los gobiernos actuales.
Lo complicado de esto, es que la "verdad" que manejamos es muy poca y además distorsionada por las fake news (noticias falsas), por la suposición del ciudadano común y como éste comparte a su entorno información manejada a medias, por las teorías conspirativas que coloca en una exagerada paranoia a algunas las personas, entre otros casos que se van sumando hasta dar como resultado una realidad de los hechos dudosa y difícil de entender a la hora de abrir el debate. Sus porqués y causas, sus veracidades y falacias, etc., son desconocidas en la mayoría de los casos debido a lo extenso del tema y al poco tiempo que dedicamos a preocuparnos por esto (asunto que quizá para algunos parece irrelevante en el día a día, tiene un enorme impacto en la sociedad y en el curso de nuestra historia).
Me atrevo a decir que es totalmente indebido, injustificado e ilegal el hecho de que por como excusa de un tema tan delicado como el de protección a la nación o lucha contra el terrorismo se apliqué y además se esté de acuerdo con el espionaje masivo. La razón a esto la baso en que tal poder que se le otorga a un grupo de inteligencia conlleva con una inmensa responsabilidad que como ya nos ha demostrado la historia, una persona con el discurso adecuado y un pequeño grupo de personas fieles a su causa, podría detonar la bomba de imparcialidad y objetividad (entiéndase a su manera estos dos últimos términos).
En las dudosas "demócratas" elecciones presidenciales públicas que se realizan de vez en cuando, elegimos, por defecto, a una persona a la que aunque sea podemos estudiar un poco, verla en público y escucharla argumentar, etc., ahora bien, ¿cuantas personas trabajan en la sector gubernamental?, ¿cuantas personas conocemos en el sector de seguridad?, y me refiero acá de más allá que solo el presidente general de la seguridad nacional, más adentro, donde nadie tiene fácil acceso, aquellas personas que reclutan según sus capacidades intelectuales, físicas y entre otras. A pesar de que tiene tal vez un efecto inmediato la elección de algún presidente en específico, al final, no elegimos y ni siquiera tenemos mero conocimiento de quién trabaja delante de las pantallas más poderosas de un país.
Un personaje al cuál me he dedicado a investigar y seguir ha demostrado y encendido una luz en esta vasta nube negra de entre las cosas que menciono en el párrafo anterior e incontables otras más, esta persona es Edward Snowden. Los que no lo conocen los invito a que vayan corriendo a "googlear" lo más que puedan sobre quién es y qué ha hecho; los que reconocen su nombre, pero no tienen una clara idea o creen tener una a partir de alguna vaga noticia que alguna vez ojearon por ahí, les invito también a que den una oportunidad más abierta sobre esta persona. De hecho, cuidado si quizá nos encontramos en este debate debido a sus acciones. Aunque mucho quiero seguir dejando escrito por acá, es mejor que lo escuchen e interpreten desde la fuente directa, asi que les recomiendo el documental Citizenfour que grabó en directo los acontecimiento antes y después de que la noticia impactara al mundo.
“Arguing that you don't care about the right to privacy because you have nothing to hide is no different than saying you don't care about free speech because you have nothing to say.”
― Edward Snowden
Yimi Ipsa
Creo que sí, lo que si pienso es que los gobiernos si van a tomar estas medidas abiertamente deberían explicarles a la ciudadanía, claro esto conllevaría a que los terroristas no usaran las redes con tanta confianza y entonces no sería de mucha ayuda para las autoridades, de verdad todo un paradigma.
Solo me quedaría exigirle a mi gobierno que las personas que tengan acceso a mis redes sociales y mis conversaciones privadas, estén debidamente preparadas para tener ese tipo de información y que sean funcionarios que ante cualquier fuga de información indebida sean penados.
No, pienso que si existe la posibilidad de detener a un terrorista o resolver un crimen se le debe dar prioridad a las autoridades, ¿cuál es la diferencia de un delincuente a un policía? Los policías deben tener ventajas a la hora de enfrentarse al crimen y al resguardo de los ciudadanos claro esto podría acarrear en un abuso de autoridad y pues para eso espero se vallan materializando métodos y sistemas que impidan dicho abuso de poder sobre la privacidad en las redes.
La ayuda para la policía seria infinita hoy por hoy en las redes sociales se materializa mucho la contratación de mulas de droga, últimamente he visto mucho el programa televisivo alerta aeropuerto en Madrid por Natgeo, y se nota claramente como al arrestar las mulas los oficiales les aconsejan le cuenten al juez el cómo fueron contratados como mula para que así les caiga una menor condena, ahora imaginemos que todas las personas que fueron detenida en posesión de drogas les serán investigadas las conversaciones privadas de Facebook , seguramente se hallaría información valiosa sobre los narcos que contrataron a las mulas.
La verdad no, como se mencionó en el texto me considero de esas personas que no le tomen mucha importancia a este tema, aunque casos como el de Cambridge analítica me preocupan, son una especie de golpes antidemocráticos, porque supuestamente se beneficiaron de la información para ganar unas elecciones presidenciales, y no quisiera que situaciones así se repitieran.
imagen
Excelente tema para la discusión y el análisis... Y las preguntas planteadas, sobretodo la primera, me resultan muy muy interesante pero a la vez muy muy difíciles de responder; sin embargo, dejaré algunos pensamientos al respecto, así como unos intentos de respuestas para esas preguntas.
En las preguntas se plantea el tema de la privacidad y el de la lucha contra el crimen, específicamente a través del ejemplo de un ataque terrorista; sin embargo, la variedad de crímenes que tienen lugar en las redes es amplia: bullying, acoso (stalking), hostigamiento, estafa, extorsión, abuso infantil...
Al observar la gama de crímenes cibernéticos que existen, se hace evidente la necesidad de un mecanismo para su rastreo o detección. Lo que hace preciso el estudio de una nueva ética, la ética de las redes sociales y los motores de búsqueda.
¿Hasta dónde debe llegar entonces nuestra privacidad?
Gobiernos que no inspiran confianza alguna, que por el contrario cada día se aparecen más sospechosos y corruptos, generan un gran problema...: no colaboran con la idea de que les sea suministrado el acceso a algo tan privado como nuestras conversaciones, fotos privadas y datos de búsqueda.
Dan pie a la paradoja, a la encrucijada... El crimen existe y debe ser combatido, mas las verdaderas intenciones de los gobiernos son cada vez más dudosas... Darle más poder al poder..., como cantaba Molotov, no parece una buena idea.
Son necesarias regulaciones, pero también, y más importante, mucho estudio en este tema que a las redes sociales respecta.
Dame, dame, dame, dame todo el power
Para que te demos en la madre ♪
Responsabilidad en el uso de la autopista de la información...y más.
Muchas personas consideran privacidad (de su vida privada) todo lo que de manera personal, publican en las redes; con lo cual, ya no sería tan privado. Pero vale decir que lo realmente detestable, sería que alguien viole los códigos éticos e irrumpa de manera criminal en tu espacio privado, en lo que tienes archivado y realmente no lo has puesto a circular...
Nada justifica el acceso a la privacidad de cada quien, si no es permitido por el propio dueño.
Saludos @ficciones.
Estoy de acuerdo @armonia, en esa gran autopista cada día hay que transitar con más responsabilidad y con mucha precaución sobre lo que se comparte...
Sobre lo segundo también estoy de acuerdo, sin embargo, como mencioné antes... Esos códigos éticos quizá cambien, quizá la seguridad digamos de la población esté por encima de esa privacidad... Quizá... No es que esté de acuerdo con eso, sino que son nuevas posibilidades a las que la tecnología ha abierto puertas y que, por ende, toque analizar con detenimiento. Yo soy completamente partidario de la privacidad y defensor del espacio privado de cada uno; imaginate hacia donde nos estaríamos dirigiendo entonces, a una sociedad completamente vigilada... Hacia las famosas telepantallas de 1984... Y si la tecnología siguiera avanzando, ni siquiera en nuestros pensamientos llegaríamos a tener privacidad, ahora recuerdo es a una serie animada japonesa de temática filosófica llamada Psychopass, en la cual existían escaneres para las frecuencias generadas por el cerebro; mediante los cuales se analizaba el estado de ánimo y la estabilidad psicológica del individuo... El famoso crimental, otra vez de 1984. Ja...
Gracias por tu comentario, me vinieron ideas super interesantes que me hubiese gustado comentar en mi post original. Ja, ja. Un saludo y un abrazo.
Es lo bonito de debatir. Con respeto y entusiasmo, vamos puliendo estas ideas que nos sobrevienen y se enriquecen con cada propuesta.
También me has traído muy buenas informaciones y vale, para seguir reflexionado.
Saludos y siempre buena ventura, @ficciones.
Gracias amiga @armonia, e igualmente para ti. Mucha armonia te deseo. Un saludo.
gimme gimme gimme todo todo el poder, so I can come around to joder.
Lo que estamos viviendo.
Todo un nuevo tema de ética a replantearse, ciertamente como tu lo dices, porque así como existe el asunto de la privacidad, también existen los términos y condiciones, que nos dicen lo que puede pasar con toda berenjena que enviemos en un chat, o cada expresiones de ira y malos deseos que en un arranque de ira soltemos, al mismo tiempo, lo que pueden ser tonterías para muchos, resultan ser verdaderos confesionarios para otros.
A principios de año, en mi ciudad, Puerto la Cruz, hubo un crimen de un jóven hacia una adolescente, podrás encontrar un resumen bastante completo en un video de Dross que se titula "El asesino de internet". Al ver el video entenderás a qué me refiero y cómo encaja perfectamente, pero igual debo adelantar, que el muchacho que cometió el crimen, era un auténtico bloguero y tuitero del odio. Sólo publicaba en cualquier medio que tuviera disponible, sus deseos de asesinar, de violar, de cegar la vida a una mujer que quisiera y resultó ser cierto y acabó por cumplir su sueño. ¿Qué fue lo primero que hizo su familia? Eliminar todo perfil público para que nadie creyera que ese era su verdadero él, pero demasiado tarde porque ya muchos lo habían visto y guardado copia.
Es un tema bastante ambigüo desde el punto de vista que lo veamos, es como preguntarse si deberíamos o no darle importancia a cada cosa que se publica. Yo por lo menos recuerdo muchas cosas escritas por mi que sólo publiqué por publicar, por jodencia, porque sí y no significaban algo en especial, pero no siempre es el caso, lo mismo sucede si quisiéramos decidir una respuesta correcta para definir si es correcto o no que haya acceso a nuestra privacidad, depende del contexto que se aplique y hasta se ve verídicamente doble moral afirmar eso.
Gimme da power!
Exactamente... Por momentos, mientras analizaba las preguntas del debate, me transporté a la situación que vivimos actualmente. Imaginé a un régimen, ya de por sí controlador y autoritatio, utilizando ese tipo de herramientas "en pro de la seguridad nacional". Es un tema que requiere mucho análisis y desarrollo... pero que también es muy interesante y totalmente actual.
Sobre lo que mencionas con respecto a los términos y condiciones estoy de acuerdo. Creo que no estaría mal darles una repasada ja, ja. En muy raras ocasiones los he leído, muy muy raras..., mas en vista de todo el revuelo que ha tomado el tema de la privacidad creo que no estaría de más. Al ocnocerlos ya cada quién decidirá si está o no de acuerdo.
Creo que todos hemos hecho eso de publicar cualquier cosa en algún momento... Una vez por curiosidad comencé a explorar las primeras publicaciones que hice en twitter. PAra llorar.... Ja, ja, ja. Fue divertido y vergonzoso.
¡Saludos @bourrbakia!
Si por supuesto que cuando consideramos el hecho de que vivimos bajo un régimen de enemigos de los derechos humanos sentimos muchísimo recelo acerca de nuestra privacidad, pero como mencioné en mi comentario, cuando al contrario no se vigilan los movimientos de personas sospechosas y ocurren desgracias, la moral se divide y nace el "tienen que revisarle todo a todos para ver quien podría repetir una masacre" me explico?
Hoy me llegó por correo actualización de los términos y condiciones de Instagram y Twitter y adivina qué? Ni los leí ja ja ja, ya automáticamente soy responsable de cualquier traspiés que me eche a causa de eso.
Sí, te explicas bien. Opino igual... Opino que es importante estudiar mucho el tema para evitar el nacimiento de esas morales divididas. Es lo que me apasiona de la filosofía, estudiar y analizar todas estas cuestiones... Lo malo de estudiarla es que cada vez sientes más cierto el "solo sé que no se nada" socrático. Mientras más se sabe más se sabe que no se sabe...
¡Ja, ja. Un saludo, pendiente con esos térmios y condiciones!
La ética es una conducta difícil de definir y modelar en el corto plazo. Aunque con campañas de comunicación y conductas ejemplares se puede ayudar a lograr poco a poco. Ayudemos a darle poder a la gente haciendo conciencia para prevenir estos hechos y no hacerle el juego a quienes se aprovechan de nuestra información ¡A darles power!
Mis saludos y respetos, amiga @ficciones.
Ja, ja, ja "¡A darles power!
Así es @soyleal. Es preciso crear conciencia en las personas, al menos en nuestros más allegados, ya que aunque no lo parezca es un tema delicado, por muchos factores... No solo se trata de empresas o del estado. En la red abundan los acosadores, difamadores, estafadores, incluso secuestradores.
Mencionas algo muy importante y que me generó la siguiente idea, yo hablé de una nueva ética que debe ser objeto de estudio de filósofos, sociólogos, etc. pero también el sistema de educación básica debe tener todas estas consideraciones. Tanto en casa como en la escuela se debe educar sobre los peligros de la red, sobre el comportamiento y las previsioens que allí se deben procurar.
Un saludo @yaleal, realemente este tema es super interesante y que se puede desarrollar muchísimo. Buenos días.
En primer lugar debemos entender que el uso de las redes sociales es equivalente a lo que por muchos siglos significó pararse en una plaza pública o escribir un folleto para expresar opiniones sobre cualquier cosa. La complicación actual viene dada porque el público es amplio, global y -en buena medida- anónimo, además de que lo que se comparte en redes sociales queda registrado y accesible para quien esté interesado y sepa buscarlo (empresas, gobiernos, criminales). Por otro lado, el avance tecnológico siempre ha generado nuevas amenazas y necesidades para las personas y los gobiernos de generar mecanismos de protección.
Como ya dijeron otros participantes del debate, es importante tomar conciencia de lo que se comparte. Normalmente nadie se pondría a comentar recetas en una entrevista de trabajo, o a comentar intimidades en una reunión escolar; pero eso es lo que hacemos en redes sociales, donde el público que nos sigue no está segmentado.
Dicho esto paso a comentar las preguntas planteadas:
¿Se justifica la invasión a la privacidad por parte de los gobiernos?: No, hay maneras de prevenir y responder a las amenazas. La posibilidad de acceder a las conversaciones y datos privados deberían estar justificadas en una sospecha de que exista una amenaza real, y para eso deben coincidir los las fuerzas policiales con los entes judiciales que autoricen y limiten esta acción. También -insisto- debemos ser más cuidadosos en lo que autorizamos a que sea divulgado, ya que las empresas podrían incluir en sus condiciones de uso alguna cláusula que permita la divulgación.
El respeto a la privacidad puede tener sus límites, como todo derecho en nuestra concepción de la sociedad. No se puede partir de sospechar de todos o de un grupo (étnico, político, religioso) para intervenir, debe haber mecanismos jurídicos que permitan acceder a estos datos sólo cuando sea pertinente, tal como pasa con otros medios de comunicación o espacios supuestamente privados. Actualmente los órganos de justicia pueden pedir datos bancarios o de comunicaciones telefónicas, siempre con justificaciones y elementos que indique que es necesario ahondar una investigación.
Personalmente no creo haber despertado mayor interés en redes sociales para considerarme "vigilado", más allá del uso general que se hace de la Big Data para fines de manipulación comercial y propagandística.