¿Te cuento un secreto? Ven, que te voy a hacer feliz.
Ven, te voy a hacer feliz ¿Te cuento un secreto? La definición que tienes de la felicidad afecta y afectará tu vida por siempre. Y sin embargo, pocos son quienes se detienen a pensar: ¿Qué tipo de felicidad quiero? Paradójicamente hay quienes su búsqueda de la felicidad es lo que más miserables los hace, y no son conscientes de ello.
Lo siento, caíste en mi publicidad, este artículo no te hará feliz.
Este artículo tiene la intención de hacerte reflexionar, profundamente, una realidad que quizá nunca has pensado con detenimiento. Y como seres impulsados por el anhelo de ser felices (irrevocablemente), debemos de tomar el tema con la máxima seriedad, porque discretamente, todos nuestros actos van dirigidos hacia ese Oasis que de pronto parece cercano, y cuando corremos hacia él, se aleja.
La intención es hacerte conocer tres tipos de acercamientos hacia ese concepto difuso (extraño), y radicalmente distinto, para que puedas ENCONTRARTE o DIFERENCIARTE de tu búsqueda más íntima: la felicidad. Subrayo: no es una lista exhaustiva (desconfíen de TODAS las listas exhaustivas). Simplemente son tres formas que algunas culturas o filósofos han planteado a lo largo de sus épocas, porque inconscientemente, vivimos pensando que la felicidad está en el cartel publicitario, aunque intelectualmente, sepamos que no es así.
Comencemos por cuestionarnos (responde una pregunta terrible):
En 1882, el filósofo Friederich Nietzsche elaboró una simple pregunta para saber si estás en el camino de conseguir una felicidad verdadera o si, simplemente, eres una oveja alimentándote del pasto publicitario.
Su pregunta fue:
Momento…
Tómate un tiempo y vuelve a leer la pregunta… ¿Entiendes su profundidad?
¿Ya comprendiste sus implicaciones?
Ahora respóndete con una honestidad religiosa: ¿volverías a vivir tu vida por siempre, una y otra vez, y reencarnarías tu sufrimiento, tu cotidianidad, tus placeres y el aburrimiento en un círculo que nunca termina?
Si ese mandato lo condenas como una maldición, entonces Nietzche te diría que estás desperdiciando tu vida. Si ese vaticinio lo escuchases como una bendición, entonces el filósofo te diría que estás en camino de alcanzar la mayor felicidad posible: convertirte en el Super-hombre.
¿Qué se necesita para ser el Super-hombre?
El requisito más alto, el más difícil de responder,
¿Cuál es mi labor?
Y si estás dispuesto a vivir ETERNAMENTE el dolor de vivir tu labor, entonces eres capaz de responder con un rotundo: “¡Sí!, volvería a vivir ETERNAMENTE mi sufrimiento.” Porque, para Nietzsche, has llegado al máximo significado posible de vivir.
Momento… tiene sentido… la felicidad no es un sentimiento, sino un impulso cotidiano, pero, ¿es la única forma de “felicidad verdadera”? No.
¿Encontrar un propósito y luchar ETERNAMENTE por él?
Felicidades, Nietszche. Para los budistas, llegaste a la máxima incomprensión de la vida.
Ellos dirían: Quien nada ambiciona, nada sufre. Quien comprende el constante cambio, entiende la realidad. Quien goza cada instante, vive la verdad.
“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es una opción.”
Sin embargo, ¿a qué tipo de felicidad estamos habituados? Lamentablemente: a la peor. En nuestro cotidiano, vivimos la felicidad de manera muy distinta. Nos convencieron de que la felicidad está en destapar una lata, en morder más azúcar, en tener el mayor sexo posible.
Pasamos la vida deseando tener los medios para adquirir aquello que nos hace falta. Invertimos nuestro tiempo en lograr una cifra más, para tener (¡¡finalmente tener!!) aquello que tanto anhelamos.
Por lo mismo, Nietzsche reaccionó de esa manera al entender cómo la moralidad y la espiritualidad en el hombre, lentamente se transformaba en una sociedad de consumo basada en valores inciertos y en el reconocimiento por la posesión.
Inconscientemente, muchos vamos en este camino de conseguir lo inconseguible, de obtener lo inobtenible, de perseguir lo inalcanzable.
Y la felicidad, para muchos, es la búsqueda del placer.
Queremos leerte:
¿Con qué tipo de felicidad te identificas tú? Y, sólo si eres valiente de compartir: ¿qué respondiste a la pregunta de Nietzsche?
Ven y apoya a @Cervantes como Witness en
La felicidad es un entelequia, es un concepto fabricado cuya búsqueda de la misma es desesperante, yo eliminaría esa palabra con todo y noción de la mente de todos.
Tal como lo dice Wilde, es una teleología ahondar en torno a la felicidad y su definición, dediquémonos a ser FELICES sin preguntarnos Qué demonios es la felicidad, en el mismo momento de categorizarla, definirla, caracterizarla nos contradecimos:
Si en nuestra mente no hubiera la hostil tarea de nombrar todo, la vida -por ejemplo- podría no llamarse vida y por ende la felicidad sería:
ANDA Y SÉ
¡Olé, @forjonell!
Que belleza de lista, muy cortazariana.
D.
@yrmaleza
Me gustó mucho tu respuesta, tanto en lo relativo al ejercicio de la curadoría como en lo relativo a la felicidad, pues en mi publicación de ayer sobre el tema, ¿ES POSIBLE SER FELIZ EN LA VENEZUELA DE HOY? PARTE 2, también hablo de espinas, presentes en nuestro recorrido por la vida y expongo algunas estrategias para regresar al camino de la felicidad.
Un abrazo y ¡a ser felices! ¡y a hacer felices a los que nos rodean! -copio tus palabras, y le agrego- ¡y a rodearnos de gente feliz!
sí, mi amiga. Gracias por complementar ;-)
¡Qué belleza de comentario!
Creo que diste con la clave, no solo de Steemit, sino del hacer-humano:
Como parte del equipo de Cervantes, pero a título personal, te dejo mi humilde voto. Y me alegra que tu mañana haya resonado con el texto: sincronías.
Un abrazo,
D.
Un abrazo @decomoescribir :-) mi admiración y apoyo para ti también!
Me encanto esta respuesta @yrmaleza, me identifico con tus resoluciones, asi lo decidi, publicar lo que me edifique a mi en primer lugar y seguido a los demas, alegrarme por el exito de mis amigos en steemit, y seguir adelante sin mirar a los demas, saludos y exitos. Dios te bendiga
Coincido contigo, es una manera de ser feliz en tanto desechas ataduras, como dice el filósofo.
Yo te diré mi verdad,
en la que tengo certeza,
quien conoce la tristeza
sabe qué es felicidad
quien conoce la bondad
sabrá también qué es el mal
Para el Tao es lo normal
Lo que Nietzsche vocifera
La felicidad te espera
con Dionisio en bacanal.
Convirtiendo realidades en poemas, o poemas en realidades.
Me encantó.
D.
Amigo, @acostacazorla entre verso y verso, sus coplas va desgranando y esta décima se ha colado, con una parcial verdad, pues si todo hombre feliz fuera, en una regia bacanal, el triste mundo anduviera, peor de lo que anda ya. Jejejjejej.
Perdona el atrevimiento, pero no resistí la tentación de escribir estos imperfectos versos, al leer tu versificada opinión.
Feliz noche y un más feliz fin de semana.
Que buena!tiene buen ritmo.
Me alegra no estar solo en este mundo.
La rima de usted tiene sonido de campana.
Y el humor es de primera.
Cien puntos
Graciassssss.
Un abrazovirtual
Para mí la verdadera felicidad reside en respirar, liberar, afrontar y aceptar.
La vida naturalmente es un regalo, olvidamos como seres humanos aunque la muerte sea algo palpable a cada instante que puede alcanzarnos en algún momento.
Para mí la felicidad es aprender a amar. Liberar los prejuicios, los temores, los horrores de la mente consumida en la cotidianidad de principios fundamentados por una sociedad maquetada. Para mí, como ser humano, la labor más noble y placentera es simplemente... ama.
Todos como seres humanos tenemos aspiraciones. Algunos desean el éxito, algunos un vínculo familiar, yo quisiera cambiar o al menos aporta al cambio en el mundo hacia tiempo más prósperos —servir—, pero la verdadera felicidad para mí es conocerse a sí mismos, aceptar y bendecir el presente, y enfocarse en las infinitas posibilidades que el universo regala a nuestro día a día y a nuestro futuro.
Olvidar que la vida es una línea recta, dejar que la fantasía se adueñe de nuestras acciones y se pongan los primeros bloques que formen corazón más noble y alegre.
Tal vez llenarse de amor es la forma más sencilla de afrontarlo todo. El amor y el autoconocimiento-autoaceptación. Tal vez por eso llegué a decir un par de veces: Yo en mi vida sólo quiero una mujer que aprenda a quererse a sí misma y sea feliz junto a mí :P.
Esto es un comentario infinito, tanto como la eternidad del universo, pero para no divagar tanto lo dejo aquí.
Sí, aunque la muerte sea un lugar no tan trágico para mí, estoy tan enamorado de la vida en estos momentos que sólo con ello soy feliz.
Te felicito!
Las palabras que vienen de ti son hermosas, lo que tienes es hermoso y lo que anhelas también.
Muy orgullosa de ti amigo
Y será hermoso entre los años ;). Saludos, Alana! Qué lindo que hasta en los comentarios me comentes jaja. Feliz, feliz
Jejejeje :-)
Cómo decían Rem y Stimpy "feliz feliz, alegre alegreeeee"
Excelente posición frente a la vida buen camino de la felicidad
¡Un camino con muchas curvas! ¡Gracias por leer María!
Johann, grande es el centrarte en el amor.
Gracias por el comentario.
D.
Hay que vivir desde el corazón hacia afuera ;). Lamentablemente el mundo nos intenta envolver en todo lo contrario. Me gustó tu publicación, Daniel. Espero poder seguir manteniendo el contacto.
Buscar la felicidad, eso es lo que muchas personas hacen, sin embargo ella siempre está y cuando menos pensamos en ella podemos sentirla, pero sólo son momentos que vamos sumando y si son muchos esos momentos podemos decir que somo personas felices. Esos momentos los vamos acumulando en la medida que podamos satisfacer nuestras necesidades como seres humanos y luego en el éxito que podamos tener por las metas que nos trazamos, y donde hay un sinfín de peripecias que suelen hacernos entender que las cosas de la vida hay que ganárselas, conocemos el sufrimiento, el fracaso, la frustración y muchas otras emociones que nos van formando nuestra manera de ser, pero no hay mayor felicidad cuando sentimos que cumplimos la lucha por nuestros sueños y pese a todas las dificultades, triunfamos.
Si tuviera la oportunidad de vivir de nuevo y estar consciente de esa nueva vida, podría volver a luchar por los sueños no realizados tratando de no cometer los mismos errores, quizás tendría otros nuevos pero llevando conmigo el morral de experiencia adquirida, pero no me montaría en avión para llegar más rápido, sino tratando de vivir la lucha y disfrutando del esfuerzo para obtener lo que quiero.
Silvio,
Me encanta tu énfasis en la sabiduría.
Los budistas, por ejemplo, practican durante toda su vida para llegar "lúcidos" al momento de la muerte. Para Nietzsche, era una pregunta filosófica; para ellos, el "eterno retorno" es una realidad: le es indispensable ampliar su nivel de consciencia para recordar en vidas futuras esa sabiduría de la que hablas.
¿Creencia? Quizá, pero vaya que también se interesaron y (pre)OCUPARON por lo mismo que mencionas.
D.
Felicidad... un concepto tan abstracto como escurridizo para la mayor parte de la humanidad, cuantas personas han incluso "matado" por la felicidad... Su felicidad.
Precisamente eso, se han cometido crímenes brutales solo por hacer feliz a alguien... o algo. Esto nos muestra las "distorsiones" que pueden generarse en un concepto asociado a sentimientos positivos, por la implicación intrínseca del mismo, es decir lo que a mi me hace feliz posiblemente puede hacer extremadamente miserable a otro, pero analizándolo mas personalmente...
Para mi la felicidad (definitivamente Nietzsche era un genio en toda la extensión de la palabra) es poderse ver al espejo y sentirse orgulloso de la imagen que en el se refleja... no tiene que ver con lo que conseguimos, con lo que tenemos, con lo que sabemos o con la valoración que tienen los demás de nosotros, ni siquiera de lo que "vemos" en el espejo, me refiero a escuchar esa vocecita que llamamos consciencia decir: "me siento orgulloso de ti y de lo que eres"
¿Fácil?, ¡NO!, de hecho para mi es casi imposible. Nuestra consciencia siempre tendrá algo que reclamar, algo que corregir, algo con lo que no está satisfecha... es por ello la dificultad, a mi juicio, que representa ser "verdaderamente" feliz, para complacer esa voz interior hay que crecer muchísimo como ser humano, en espíritu y consciencia.
¿Soy valiente?,¡NO!, al contrario soy tan cobarde que acallo mi consciencia con ruido, sí todo el ruido que puedo hacer, leyendo, trabajando, preocupándome, adormeciendo mis sentidos (embriagándome), ganándome el respeto de otros, creciendo intelectualmente... cualquier cosa que me distraiga de los requerimientos de mi consciencia tan difícil de complacer...
Solo pretendo serlo viéndome reflejado en los ojos de otros, de mis seres queridos, de mis amigos, de todo el que me estima... pero el tener consciencia de ello me da la esperanza de poder llegar a serlo, el primer paso para curar una enfermedad es el diagnostico no?...
Le hago trampas a mi consciencia... si no estoy feliz conmigo mismo tengo un recurso para sentirme realizado fuera de mi ser... mis hijos, los amo con ese amor que solo los padres entendemos, con ese amor capaz de hacer importar un carajo si somos verdaderamente felices, con ese amor que nos haría vivir una y otra vez la maldición de Nietzsche
Gracias Daniel por darme la oportunidad de obligarme a ver dentro de mí, un poco doloroso pero muy reflexivo!
Un abrazo
Juan,
Escribiendo con el estómago en la mano.
Yo te agradezco a ti, mi estimado, esa valentía es el secreto del escritor.
D.
Intento creer que la felicidad es una decisión, igual que la tristeza. Un estado de animo en el que podemos entrar y salir. Pensar esto me ayuda a frenar pensamientos que me hacen sentir mal y enfocar mi vista hacia lo bello, lo positivo y cualquier cosa que me proporcione felicidad.
A veces no es tan sencillo ser feliz simplemente porque lo decidiste, las realidades con la que te enfrentas te tambalean y te hacen caer en la tristeza. Pero es bueno recordar que siempre podemos escoger, no podemos escoger lo que nos suceda pero podemos escoger que hacer con eso, salvar lo bueno de la situación y seguir adelante.
En cuanto a la pregunta es complicado al no saber que otros dolores y sufrimientos me esperan, pero si tengo que vivir la misma vida eternamente, creo no me lo tomaría tan mal. Agradecería la oportunidad de vivir una y otra vez.
Estimada,
¡Gracias por pasearte por aquí!
Pusiste el dedo sobre un importante renglón: la mente, y nuestro enfoque.
Los budistas es lo primero que entrenan, por ejemplo, el cómo hacer a la mente una herramienta totalmente a nuestro servicio. Después comienzan con la parte divertida de indagar en la realidad.
Abrazos,
D.
Sin duda el alcance de la felicidad va a depender del concepto que se tenga de la misma. ¿qué es la felicidad? Para la sociedad occidental es una cosa, para la oriental es otra. Ellos ni siquiera hablan de felicidad, el budismo habla de alcanzar un estado de paz, como lo han mencionado "el nirvana". No es lo que nosotros los occidentales conocemos como felicidad: dinero, fama, sexo, romanticismo, talves?
La cultura china habla del ying y el yang el perfecto equilibrio, nada de excesos o extremos rocanroleros, como "living la vida loca"(por exagerar un poco).
Muchas personas llegan a comprender talves en la edad madura o un poco más allá, que la llamada felicidad occidental ese sentirse bien, son solos momentos, pequeños momentos, que mucho va a depender de los conceptos que tengamos de la vida, nuestras expectativas (esas que rechazan los budistas), nuestros sueños...
Mientras más expectativas, mientras sean más inalcanzables más sufrimiento?, sí, es posible. Eso depende de como afrontemos las frustraciones.
Se habla de la inteligencia emocional y la resiliencia, como factores vitales para la salud mental.
Para mi la felicidad es relativa, puede ser un momento, pero todo depende de lo se tenga en la mente de como se gestionen las emociones, depende de nuestra madurez emocional, del éxito también en nuestras relaciones interpersonales.
Gracias por este post.
Pd: A la pregunta de Nietzsche de pronto le respondería que algunas partes sí, las volvería a vivir...
¡Saludos comunidad @cervantes!
Totalmente.
Y como bien mencionas, no olvidemos que, finalmente, estamos interconectados de maneras infinitas hacia todo lo que nos rodea. Quien no cuide esa interpersonalidad, está olvidando cuidarse a si mismo.
Gracias por cada palabra,
D.
¡Gracias a ti!
recuerdo uno de mis días favoritos en Uruguay viendo una puesta de sol con la rubia mas hermosa le pregunté como viviría su vida si siempre se repitiera hasta el infinito, no supo que decir y yo evidentemente la besé, siempre lo recordaré.
Jajajaja, buena pregunta previa a un beso.
D.
Excelente publicación sobre la felicidad. Excelente la diferenciación de los distintos tipos de felicidad.
Pienso que en nuestro desarrollo, buscamos más de uno de los tipos, dependiendo de nuestras situaciones personales y nuestro proceso de evolución.
Una excelente publicación
Coincido contigo, Gilberto, y agregaría: ser conscientes de la felicidad que buscamos.
Un saludo,
D.
Muy buena tu ampliación, de no saber lo que buscamos nos convertimos en ciegos dando garrotazos al aire. Gracias por comentar @decomoescribir